197 - ¿Cómo se hace para mantener la calma?

608 30 9
                                    

Mónica: ... ¿cáncer? -digo sosteniéndome fuerte a la mano de Dey-

Dey: Luis, ¿estás seguro? Pero, cómo puede ser... es solo un rasguño, vamos amigo, tienes que confirmarlo nuevamente -aprieto la mano de Mónica que me sostiene con fuerza-

Luis: El resultado es correcto, Dey... pero traten de estar tranquilas, es operable y no compromete tu vida, Mónica...

Mónica: Dey... ¿cáncer? es que... -respiro antes de abrazarla tratando de controlar el llanto- Luis, dime por favor, ¿Qué opciones, tengo, qué puedo hacer?

Luis: Lo primero, intentar mantener la calma, este tipo de carcinoma es muy frecuente, rara vez compromete la vida de quien lo presenta, lo que sí es importante proceder lo más pronto posible.

Dey: ¿Cuándo es lo más pronto posible? Vamos, Luis... se lo más claro posible, dejémonos de tecnicismos...

Luis: Lo más pronto posible, hoy o mañana mismo, está totalmente localizado así que se puede proceder a la brevedad, por los resultados de los estudios sería una cirugía un poco compleja y algo tardada, pero no tan agresiva a nivel estético, anestesia local, no espero nada complicado...

Mónica: ¿Me quedará cicatriz? Dios... Dey, tengo miedo...

Dey: Tranquila, preciosa, ya escuchaste a Luis, es algo controlable y estamos muy a tiempo -le digo acariciando su mejilla y sin soltar su mano-

Luis: Así es, Mónica, como dice Dey es totalmente operable, entiendo la impresión de escuchar la palabra cáncer, pero te repito, este tipo de carcinoma es mucho más común de lo que crees.

En cuanto a la cicatriz... no te voy a mentir si te quedara algo visible, sin embargo, Mónica, como te dije, haremos un tipo de cirugía que extraerá una pequeña porción de piel con el tumor, se va analizando y extrayendo por capas hasta no encontrar mas indicios, nos tomara unas horas, pero trataremos de salvar la mayor cantidad de piel posible, de esa forma a nivel estético será menos agresiva y tiene excelentes resultados.

Mónica: Bueno... si hay que proceder -volteo a ver a Dey que permanece a mi lado- hagámoslo, lo más importante ahora es sacarlo -digo bajando la mirada-

Dey: ¡Ey, hermosa!... -levanto su cara para verla directamente a los ojos- eres preciosa, una pequeña cicatriz no cambiara eso... -sonrío intentando ser fuerte-

Además, como dijo Luis, más piel se salvará y eso permite después buscar algún tratamiento de reconstrucción, ¿no es así Luis?

Luis: Así es, como te comento, Mónica, la cirugía es algo compleja, pero las secuelas estéticas son menos agresivas, después podemos analizar opciones para mejorar su aspecto, por ahora, lo importante es proceder...

Les daré un momento para hablarlo, y sí están de acuerdo programaremos la cirugía mañana mismo.

Voy a atender una urgencia, en cosa de 20 minutos regreso... y Mónica, créeme, haré lo posible para que todo salga bien, te lo prometo -salgo del lugar dándole una ligera sonrisa-


Dey

Cuando Mónica me pidió ayuda para conseguir una cita con mi dermatólogo, al no encontrar nada disponible en medio de una pandemia, lo que menos espere es que una consulta de rutina podría terminar así.

Desde luego la palabra cáncer es más que suficiente para congelar a cualquiera, y después de lo que viví en el pasado, volver a estar en este punto provoco un frío que recorrió mi cuerpo al escucharla salir de Luis, es una sensación que no puedo siquiera describir, me sentía confundida, aterrorizada y lo único que pensé fue en aferrarme a la mano de Mónica, que estaba temblando también.

Entrelazadas... ¿Puedes sentirlo?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora