Parte / 20

162 27 29
                                    


Yo visitaba a mi hermana al internado, ella al contrario que yo estaba muy contenta ella si tenía madera de monja, cuando salía de vacaciones ayudaba a cuanto menesteroso encontraba y hasta animales maltratados.

Micaela también aprendía rápido total fuimos educadas de igual manera, acostumbradas a obedecer sin chistar, las costureras se peleaban porque fuéramos sus ayudantas.

Una costurera de nombre Elvira igual de experimentada que Eva, me dijo

-¿Te gustaría ser mi ayudante?

-Bueno la señora Beatriz me asignó a Eva y no sé si me pueda cambiar

-Yo hablo con la señora Beatriz y con Eva, si aceptas te voy a enseñar todo lo que se

- Me parece bien, yo quiero aprender,  Eva no me enseña nada

-Bueno pues ahora mismo hablo con las dos

Pasó media hora, me llamaron

Ahí estaban las tres mujeres, Eva estaba muy enojada y me dijo

-¿Por qué me quieres dejar?

-Yo, yo es que, bueno, era todo lo que salía de mi boca

La señora Beatriz intervino

-Cálmate, Eva déjala que hable,  tu Baudelia serénate y dinos porque no estas a gusto con Eva.

- Bueno yo si estoy a gusto pero Elvira me dice que si soy su ayudante ella me va a enseñar todo lo que ella sabe y yo quiero aprender, por fin salieron las palabras de mi boca.

-¿Eva no te enseña? Dijo la señora Beatriz

-No, yo me fijo como lo hace, pero ella nunca me dice cómo hacerlo, yo veo que las otras costureras si les enseñan a sus ayudantes.

-¿Qué tienes que decir Eva?

-Bueno es que ella no necesita que la enseñe, todo lo que la pongo hacer lo hace muy bien, no creí necesario perder el tiempo explicándole.

- Yo en lugar de sentirme alagada me ofendí, ¿cómo que perder el tiempo?

-Y  armándome  de valor le dije.

-Si para ti enseñarme es perder el tiempo, es mejor si la señora Beatriz acepta me voy con Elvira como su ayudante.

-De ninguna manera, si el problema es porque no te digo como hacer las cosas desde este momento te digo como hacerlas.

- ¿Y también me vas a enseñar a hacer los trazos de los vestidos?

-Te va a enseñar todo lo que ella hace dijo la señora Beatriz, ahora vayan a trabajar.

Desde ese día Eva me decía como hacer las cosas, aunque creo que su aversión hacia mi aumento, pero no me importo ella era una de las mejores costureras y yo quería ser igual o mejor que ella.

Llegó diciembre del año 1943 por primera vez iba a asistir a una posada fuera del internado y de mi hogar _ La señora Beatriz,  organizaba una posada tradicional, me dijo una compañera

El miércoles te vienes muy guapa va a ser la posada y la señora Beatriz invita a todos los empleados que trabajan para ella y vienen muchachos muy guapos, después de la posada quebramos piñatas y bailamos.

-¿Hacen baile?

-Sí, y también una comida.

Ese día salimos de vacaciones unos días regresamos a trabajar el día dos de Enero.

-¿Y cómo a qué horas se acaba la fiesta?

-La comida empieza como a las dos de la tarde y todo termina a las ocho de la noche a la misma hora que salimos de trabajar.

- Eso me tranquilizo, temía que se terminara muy tarde y mis padres no me dieran permiso de quedarme en la noche,  Mica y yo estábamos muy felices por el acontecimiento.


Compre una tela y cuando salía de trabajar confeccionaba mi vestido quería ir muy guapa

Y llegó el día, llegamos a trabajar, ese día no trabajamos nos pusimos a arreglar el taller para el acontecimiento, pusimos un nacimiento en una de las mesas donde se cortaba la tela, hicimos espacio pusimos sillas alrededor, y adornamos con globos de colores y heno.

Empezaron a llegar los invitados y en efecto había varios jovencitos un poco mayores que yo, Comimos, brindamos con sidra, pedimos posada, quebramos las piñatas y empezó la música.

Las Jóvenes costureras empezaron a bailar la mayoría de ellas llevó a su novio vi a Eva bailar con un joven muy atractivo, me dijeron que era su prometido que muy pronto se iba a casar.

Micaela y yo estábamos sentadas viendo bailar era la primera vez que asistíamos a una fiesta con baile, de pronto se me acercó un jovencito nada feo y me dijo.

- ¿Señorita me concedería bailar esta pieza?

Yo me ruborice totalmente, y rápidamente conteste__ No.

-¿Por qué no?

- Es que no se bailar

-Bueno y qué le parece si yo la enseño

Mica me dio un codazo en las costillas, la voltee a ver y me hizo la seña de que aceptara

- Bueno pues a ver si no lo piso

-Y nos pusimos a bailar el me llevo el paso y yo lo seguí, cuando se terminó la canción me dijo

-¿No que no sabía bailar?

-Bueno es que usted baila muy bien, yo nada más me deje llevar.

-Cuando los otros chicos vieron que yo bailaba, me empezaron a llover las manos, para pedirme que bailara con ellos, también a Mica la sacaron a bailar

Nos divertimos mucho, baile con varios jóvenes, pero con él que más baile fue con Federico el primero que me pidió que bailara con él.

Nunca me amaste #SGAWARDS2017#CAJAWards2018Donde viven las historias. Descúbrelo ahora