Ana: que sucede?
Doctor: -leyendo los examenes- Ana tienes los niveles de proteinura un poco altos.
Fernando.
Sentí un vacío en mi pecho, sabia lo que significaba y era justo lo que temía que pasara, no quería que Ana se volviera a poner mal, sabia cuanto la afectaba cualquier mínimo riesgo de perder a las bebes y aunque el doctor ya me dijo que seria algo muy mínimo, no sabia como lo tomaría ella, no quería verla mal otra vez, no quería verla triste, quiero que disfrute su embarazo lo mas que pueda, es uno de sus mas grandes sueños y no quiero que viva con la incertidumbre de que algo malo pueda pasar.Ana: y eso que significa?
No pude evitar apretarle la mano a Ana, ella volteo a mirarme y fruncio su seño, me miro directo a los ojos, su mirada me dio a entender que logro descifrarme, sabia que algo pasaba y que yo lo sabía.
Doctor: Ana estos exámenes me indican que tienes preeclampsia leve.
Ana: perdón doctor pero yo no se mucho de eso.
El doctor le explico lo mismo que ya le había explicado a Fernando, intentaba ser muy sutil en sus palabras para no alarmarla demasiado, el también entendía el miedo de Ana con respecto a cualquier cosa que podría pasarle en el embarazo.
Ana: pero las bebes no tienen mayores riesgos?
Doctor: si sigues ciertas indicaciones no, con un chequeo constante del desarrollo de las bebes como el que llevamos hasta ahora podemos controlar todo con respecto a su desarrollo.
Ana: y si se desarrolla mas? Digo usted me dice que no puede frenarlo... Que podría pasarle a las bebes?
Doctor: si se desarrolla mas tendríamos que ver si esta afectando a las bebes, de ser el caso tendríamos que analizar la posibilidad de interrumpir el embarazo, claro eso dependería de las semana de gestación que tengas, pero Ana esto no solo afecta a las bebes, incluso como te digo son muy pocos los casos en los que el feto se ve afectado, cuando la preeclampsia es grave los mayores riesgos son para la madre.
Ana: que tipo de riesgos?
Doctor: son muy variados Ana, podría afectarte el funcionamiento de muchos órganos, ocacionarte sangrandos, eclampsia (algo así como convulsiones), síndrome de HELLP, algun accidente cerebrovascular cuando la coagulación de la sangre se vuelve muy deficiente y... Cuando es demasiado grave puede que tu organismos no lo resista.
Ana: pero -tragando saliba- no podemos evitar que se siga desarrolando?
Doctor: no, ahora como te detectamos preeclampsia leve antes de la semana 35 tenemos que tener muchos cuidados contigo, tendrás que tomarte la tensión todos los días, guardar mucho reposo pero no te quedes todo el día en la cama, eso podría provocar que la sangre no coagule correctamente, tendrás que comer alimentos bajos en sodio, y tener una dieta muy estricta.
Fernando: los chequeos médicos aumentaran?
Doctor: seguiremos con el ritmo que llevamos hasta ahora, pero si es importante que te tomes la tensión todos los días y también tendrás que contar los movimientos fetales, cuando llegues a las semana 32 comenzaremos los chequeos cada semana, cada vez que vengas te haremos los exámenes de orina, ecografías y ecotografias para tener en constante cuidado a las bebes.
Fernando: que hacemos si su presión sube?
Doctor: en ese caso tienen que venir, pude que tenga días con presión alta y otros normales pero si ven que sube mucho es importante que vengan rápido.
El doctor siguió dándole las indicaciones a Ana y a Fernando, les dio la dieta que debe tener ahora Ana, los niveles de presión que debería estar manejando.
ESTÁS LEYENDO
Las pruebas del amor
RomanceEsta historia trata sobre Ana, Diego, Fernando e Isabella quienes pondrán a prueba su relacion y tendrán que superar miles de obstáculos en donde solo podrá triunfar el verdadero amor. Fernando se casa con Isabella sabiendo que ama a otra mujer. Ana...