—Entonces, Cheong-hyun, también deberías dejarlo atrás. No creo que él esperara que lo entendieras o algo así. Más bien, creo que él preferiría que lo olvidaras todo y vivieras en paz. Sí. Aunque no sé mucho, de eso estoy seguro.
Aunque Ki-cheol dijo que no podía representar completamente los sentimientos de Kang Tae-hwa, fue muy claro en cuanto a los objetivos de Kang Tae-hwa. Todo fue por él, Mun Cheong-hyun. Todo fue para él, para eliminar la desgracia que se cernía sobre su vida. Aunque sabía que podría dañarse a sí mismo, no le importó y lo hizo de todas maneras.
Lo hizo hace diez años, y lo hizo de nuevo esta vez.
Lo que el hombre y Ki-cheol le contaron no era una historia adornada ni distorsionada; era la pura verdad.
Por eso...
Por eso Cheong-hyun se sentía asfixiado.
—Haa...
Lo que salió de sus labios fue un suspiro, como un aliento de resignación.
¿Por qué?
Aunque todas las dudas habían sido resueltas, no se sentía aliviado. Al contrario, solo sentía una presión en el pecho, como si un gran peso estuviera asentado en su interior.
Cheong-hyun estaba confundido.
Ahora que conocía la verdad, no sabía qué expresión debía mostrar. No sabía qué era lo que debía sentir.
¿Debería estar triste?
¿Debería sentirse culpable?
¿O simplemente debería olvidar todo como si nada hubiera pasado, como dijo Ki-cheol?
...No lo sabía.
No lo sabía, y por eso solo sentía esta opresión.
El fuego sobre la superficie comenzó a apagarse gradualmente. La temperatura de la brisa húmeda disminuía, y el agua se oscurecía. El sonido de la arena arrastrándose, las olas rompiendo contra el rompeolas, el eco lejano de las risas de la gente... todo eso se sentía distante, como si perteneciera a un mundo diferente al suyo.
Observando el mar que se oscurecía lentamente, sin darse cuenta, Cheong-hyun movió ligeramente los labios.
—¿Por qué lo hiciste?
Ya sabía cuál era el sentimiento de Kang Tae-hwa hace diez años. Era afecto. Lo que no sabía era la profundidad de ese sentimiento. Lo había juzgado superficialmente, pensando que desaparecería tan rápido como apareció, sin detenerse a considerar su verdadero alcance.
Incluso después de reencontrarse, no quiso entender sus verdaderos sentimientos. Se concentró solo en resistir, soportar y pasar por alto las acciones irracionales que cometía contra él. Nunca intentó averiguar qué sentimientos estaban detrás de su comportamiento ni qué malentendidos habían desencadenado su violencia. Lo consideró simplemente como un desastre que eventualmente pasaría.
Pero ahora, de repente, quería saber. Quería comprender los sentimientos de Kang Tae-hwa. Su profundidad...
La noche se hacía más profunda. Mun Cheong-hyun, atrapado en la oscuridad, seguía lanzando preguntas que nunca recibirían respuesta.
¿Por qué lo hizo? ¿Qué sentía? ¿Hasta qué punto llegaba ese sentimiento?
Pero lo único que respondía era el sonido áspero de las olas.
***
Ki-cheol le había dicho que dejara todo atrás. Que no mirara más al pasado y que viviera en paz con el dinero que Kang Tae-hwa le había dejado.