Capítulo -3
En Ancara
Emir estaba pegado a Feriha, Mirándola y contemplando su bello rostro, que a pesar de estar inmóvil seguía siendo bella.
El Doctor entra a la habitación y pregunta quién es la persona que estará con él en este proceso, Emir asentó con la cabeza.
Doctor: El primer paso es dirigirnos a nuestro familiar por su nombre, sin alzar el tono de voz y despacio. No hay que utilizar lenguaje infantil. Hay que hablarle como lo haríamos con cualquier otra persona. Debes de hablarle (dirigiéndose a Emir), de la situación familiar, lo que le gusta, recuerdos, etc.) Ella debe de creer que todo está bien para poder regresar y saber que no está en peligro y que la persona que ella ama está a salvo.
2do. Paso: es evitar discutir la situación a lado del afectado. Aunque no muestre señales de respuesta, tal vez pueda comprender lo que se está diciendo o aunque no lo comprenda puede reconocer el tono emocional de nerviosismo y tristeza. Emplee tonos positivos y muéstrele mucho cariño. Hay que Ventilar la habitación, abrir las ventanas, regulando siempre la cantidad de luz directa que entra en la habitación. El ambiente debe ser familiar y relajado.3 cer. Paso: Las visitas deben ser cortas, el número simultáneo de visitantes debe limitarse a 1 ó 2 personas a la vez y hay que evitar otras distracciones (TV, radio, música, mucha gente hablando). En definitiva, hay que evitar la sobre estimulación de la joven.
4to. Paso: Hay que dejarla descansar durante períodos amplios y especialmente entre visitas. Es importante intentar obtener una respuesta a través de diversos sentidos (vista, oído, olfato, y tacto). Es decir, que nos mire o siga visual mente objetos, personas o fotos, que busque los sonidos del ambiente, observar sus reacciones faciales ante los olores del ambiente o de la comida y tocarlo con las manos y con diferentes objetos agradables y menos agradables para observar también sus reacciones.
5to. Paso - Personalizar el ambiente, para que pueda ir tomando conciencia, su reloj, póster, fotos, calendario, perfume, olores que le gustaban.
6to. Paso- Estimulación sensorial (visual, auditiva táctil, olfativa, gustativa, vestibular, etc.). Nuestro primer contacto con el mundo procede de los sentidos. Se trata de estimular a la persona a través de todos ellos sin sobre estimular (es decir, siguiendo unas pautas de descanso y administrando los estimulas despacio, de uno en uno y sin distracciones ni ruidos del ambiente). Puesto que nuestro familiar puede tener complicaciones médicas, problemas de movimiento o sondas hay que consultar con el equipo médico la forma de proceder en este aspecto.
Doctor: Estos son los primeros pasos para este proceso, puede durar una gran temporada, como también puede reaccionar en un corto tiempo, por eso le solicité al señor Levent, que para este proceso era indispensable que la persona que este pie con pie en este proceso sea alguien que tenga un significado la paciente. Estaré a su disposición para cualquier información, vamos a conectarle una máquina que irá indicando los signos vitales de la paciente. Espero que se cumpla cien por ciento mi petición para volverla a la vida.
ESTÁS LEYENDO
Continuación de la teleserie El Secreto de Feriha
Storie d'amoreEsta continuación se basa en lo que para mí hubiese sido un gran éxito de no ser por la metida de pata que dio el productor, al querer hacer una tercera temporada del Secreto de Feriha, y al no contar con Hazal Kaya (Feriha), decidió matar el person...