-"Les daré una breve introducción de nuestra manera de trabajo para este semestre, el profesor me dio una lista de temas que debemos abordar, pero tengo la libertad de hacerlo de la manera que me plazca, así que cada día les presentaré el caso de un paciente ustedes tendrán que dar un tratamiento y deberán justificar cada médicamento, procedimiento o estudio que propongan para el mismo "-dije sacando unas hojas de mi escritorio -" Y deberán haber resuelto la problemática para el final de la clase, cada mes les entregaré un caso que resolverán en grupos de 4 personas, les daré 1 semana para darme la solución y en eso se basará su evaluación, tendrán por lo tanto 6 calificaciones que definirán quien acredita o no mi clase"
-"¿O sea que sólo nos evaluará con eso? ¿Cómo una especie de examen?" - preguntó una chica.
-"Así es, en mi clase solo habrá dos tipos de personas que aprobarán el curso, aquellos que obtengan nota aprobatoria en cada caso y aquellos que muestren un desempeño formidable durante cada clase, estos aprobarán debido a que mes con mes les otorgare la oportunidad de entrar al quirofano con el profesor y conmigo para observar todo tipo de cirugías"- dije mientras dejaba un número de omhojas frente a cada fila
-"Genial" - dijo un chico.
-"Bien, ahora quiero que cada uno tome sus hojas y pase el resto hacía atrás, podrán observar en estas el caso que estudiaremos hoy, tienen 10 minutos para leerlos y comenzaremos a trabajar".
Me senté en el escritorio y los observe leer y analizar el caso, uno que había estudiado en mi primer año como residente en el hospital de la universidad, el caso de un feto que desarrolló alergias en el útero materno.
-"Listo su tiempo terminó" - les dije- "señorita Lidia presente el caso".
-"Mujer de 29 años con embarazo de 28 semanas, acudió debido a una cirugía programada para retirar un quiste en el ovario derecho de 5 cm , pero la cirugía fue postergada pese a que el quiste seguía creciendo"
-"Bien, ¿cuál es el motivo por el que se postergaria una cirugía tan importante como esa?" - dije y todos se miraron unos a otros.
-"No lo dice" - dijo el chico coqueto de hace un rato.
-"Claro que no lo dice, tienen que averiguar el por qué" - rodé los ojos.
-"¿La paciente tiene problemas cardíacos?" - preguntó una chica.
-"No, tiene una excelente condición física"
-"¿Problemas de coagulación?" - dijo otro chico.
-"No"
-"¿Era un embarazo riesgoso?" - preguntó otro.
-"Tampoco" - negué.
-"¿Podemos ir a la biblioteca y consultar material?" - preguntó una chica.
-"Claro, vayan por el material que quieran consultar, tienen 20 minutos y deben volver"
Varios salieron corriendo mientras otros sacaban sus computadoras y comenzaban a investigar y unos 10 minutos después una chica me miró y preguntó.
-"¿La madre entró al quirofano previo a que se aplazara?"
-"Se más concreta" - sonreí.
-"¿La operaron antes de el embarazo? ¿O la operación para retirar el quiste se complicó y por ende la postergaron?"
-"Ya casi están aquí todos tus compañeros, deja que lleguen y responderé tu pregunta"
-"Claro" - asintió y parecía que hacía notas de su computadora.
A los pocos minutos ya todos habían vuelto así que le pedí a la chica que repitiera la pregunta y le di una respuesta
-"Si, antes del embarazo tuvo 4 operaciones, la apéndice, 2 fracturas de brazo y una de muñeca" - asentí - "Y efectivamente logró entrar a cirugía pero esta se complicó desde antes de abrir"
-"¿La complicación la presentó ella o el feto?" - preguntó el chico que se llamaba Amír.
-"El feto Amír, el monitor de ella siempre estuvo en buen rango"
-"¿Tenía algún problema o defecto congénito el bebé?" - dijo una chica que tenía un libro abierto.
-"Si había un problema claramente pero no era congénito"
-"Aquí dice que fue ingresada unas semanas atrás y recibió tratamiento para una fuerte reacción alérgica" - dijo un chico que comparaba sus documentos con el libro de su compañera - "Sin embargo aquí dice que la madre informó que ella nunca había sido alérgica a nada"
-"¿Qué quiere decir esto?" - dije sonriendo.
-"¿Qué desarrollo la alergia durante el embarazo?"-dijo un chico.
-"No,ella no" - dijo Amír mostrando los documentos a su compañero de al lado - "Aquí dice que el día que recibió el tratamiento para la reacción alérgica fue en una sonda fetal"
-"Así es" - me acerque a ellos.
-"¿El feto era alérgico a algo?" - preguntó una chica - "¿Es eso posible?"
-"Saquen sus teléfonos y averigüen ustedes mismos" - les sonreí.
-"Por supuesto, un equipo de investigación español ha constatado la presencia de alérgenos alimentarios procedentes de la dieta materna en el líquido amniótico de los fetos en gestación, lo que explicaría por qué algunos niños tienen reacciones alérgicas a un alimento que nunca antes habían ingerido. "-se levantó una chica emocionada unos minutos después y todos la miraron asombrados.
-" ¿Pero qué tiene que ver esto con el caso? "-preguntó un chico con curiosidad.
-" Puede ser..."
-"¿Puede ser qué Amír? "-me acerque a su lugar.
-" No, nada no estoy seguro"
-"Cro que tienes una idea así que solo dila"
-" Así es "-asintió -" Él feto presentó alergia a la anestesia por eso hubo complicaciones incluso antes de operar a la madre "
-" Efectivamente "-asentí.
-"¿Y por eso se aplazó?" - dijo una chica.
-"Así es, se aplazo debido a que no podía ni siquiera realizarse una cesárea"
-"¿No hubiera sido mejor darle hormonas al bebé para ayudar a madurar los pulmones e inducir el parto?" - dijo un chico
-"Si, hubiera sido una gran solución y se habría salvado el ovario de la madre"
-"¿Entonces por qué no lo hicieron?" - dijo una chica.
-"Por decisión de la madre, dijo que eso podría perjudicar a su bebé"
-"Vaya, las mujeres son tan extrañas" - hablo un chico al fondo.
-"La maternidad las enloquece" - dijo su compañero a un lado.
-"Los hombres son un chiste, hablan de la maternidad como una enfermedad y ellos no son capaces de soportar un resfriado sin correr a las faldas de mamá" - me acerque a su lugar - "Apuesto a que mamá plancho tu ropa"
-"Por supuesto que no" - se puso a la defensiva.
-"Tu cabello está mal arreglado, pero tu ropa tiene planchada los dobleces tan delicadamente y tú escritura es fatal lo que me indica que no tienes habilidad con las manos así que estoy segura de que tu madre te hace todo" - me di la vuelta y baje al escritorio.
ESTÁS LEYENDO
La Princesa.
Teen FictionAlexa es una de las herederas de la mafia y tras disfrutar de una niñez sin preocupaciones al entrar a la Universidad conoce a la persona que cambiara todo su mundo con un terrible secreto acerca de su madre y su familia.