OPORTUNIDADES Y PANDEMIA

23 0 0
                                    

OPORTUNIDADES Y PANDEMIA

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

OPORTUNIDADES Y PANDEMIA

"Cuando pequeño mi padre me dio un consejo que, desde entonces, no ha cesado de darme vueltas por la cabeza. 'Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien –me dijo– ten presente que no todo el mundo ha tenido las oportunidades que tú has tenido."

El gran Gatsby

04 septiembre 1973: casi un centenar de campesinos chilenos, todos ellos muy jóvenes, algunos recién salidos del colegio se reúnen en el aeropuerto de Pudahuel para emprender un viaje – de sus sueños - a la Unión Soviética donde deberían permanecer unos 3 años estudiando oficios agrícolas. A los días de haber llegado vino el golpe militar y quedaron aislados en una cultura ajena y sin posibilidad real de volver. De eso y de muchísimo más habla el libro Viaje a las Estepas de Cristian Pérez que este soleado enero estoy leyendo.

07 de septiembre de 1986: se lleva a cabo el fallido atentado a Pinochet en la llamada operación siglo XX. Esta misión fue liderada por José Valenzuela Levi comandante del frente patriótico Manuel Rodríguez cuya chapa era Ernesto y que meses más tarde sería asesinado a manos de la CNI en la operación Albania. Dentro de la variada instrucción militar que recibió Valenzuela Levi (su infancia transcurrió en USA y en su juventud estudió en el Nido de Águilas) estuvo su paso por Bulgaria (1979) al igual que otras decenas de jóvenes chilenos en el exilio (entre ellos algunos de los jóvenes del libro, que se habían ido a la Unión Soviética) y que se preparaban para ingresar clandestinamente a Chile a emprender las acciones más audaces contra la dictadura chilena. De eso y también de muchísimo más habla el libro Búlgaros de Mauricio Leandro Osorio que también me acompaña en mi velador.

1997: se publica El Daño la primera novela de la escritora Andrea Maturana bajo el sello editorial de Alfaguara que abordaba temas considerados tabúes en esa época como la infidelidad, el abuso sexual y la violencia familiar. 25 años después asisto a la feria del libro de Viña al relanzamiento de ese libro, presentado por el constituyente Jaime Bassa y publicado ahora por editorial Imbunche y cuya temática no pierde vigencia, ni valor, pero, que puede ser leído totalmente con otros ojos, dada la mayor visibilizacion de esos temas en nuestra sociedad.

2022: casi 15.000 casos nuevo de coronavirus tenemos en este comienzo de año y ninguna región del país disminuye sus casos. No son buenos tiempos en esta inacabable pandemia. Me llega un meme con dos fotos. En una aparece el gabinete de Patricio Aylwin en los jardines de Cerro Castillo. Todos hombres, todos con el mismo traje o similar, todos de corbata y bastante mayores, donde el ministro más joven que lo integraba, Cortázar, tenía 38 años. La otra foto, cuyo contraste es brutal, es del nuevo gabinete anunciado este viernes 21 por el presidente electo Boric. Se ven muchas mujeres, 14 de 24 cargos. Vestimenta diversa. Muy jóvenes la mayoría (32 años tiene la menor, Antonia Orellana quien asumirá la cartera de Mujer y Equidad de Género) sin contar al presidente que asumirá con 36 años recién cumplidos.

Vuelvo de la clásica feria del sábado que se hace en el estero Marga Marga. Un espacio público muy concurrido que refleja muy bien cuánto hemos cambiado como sociedad en el transcurso de una vida (mi vida) y cuanto también nos queda por avanzar. Se ve, entre el tomate limachino y la rúcula, inmigración, igualdad de género, manifestaciones de identidad sexual, sofisticación en el consumo, se ve también pobreza y marginalidad, diversidad de apariencias, variados emprendimientos, estrés, indolencia frente a la pandemia. Parece otro mundo. Pero, es que es otro mundo. Un mundo forjado, por si se nos olvida, por cada uno de los que les tocó participar en las diferentes instancias que la historia de estos últimos 50 años los puso, y que permite situar a Chile en un lugar expectante y lleno de ilusiones en estos momentos. Si las cosas se hacen bien. Como pienso que se harán. 

RELATOS DE CUARENTENADonde viven las historias. Descúbrelo ahora