OTOÑO Y ESTOICISMO EN PANDEMIA

10 0 0
                                    

OTOÑO Y ESTOICISMO EN PANDEMIA

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

OTOÑO Y ESTOICISMO EN PANDEMIA

"Vivir largo tiempo depende del destino; vivir satisfactoriamente, de tu alma."

Séneca, Epístolas 93.2

Durante una mañana pasada un alumno en práctica se ha escabullido en mi oficina a preguntarme algo. En mi escritorio tengo un libro de aforismo de Seneca que de vez en cuando hojeo y leo distraídamente. Él lo observa y con una gran decisión y seguridad me dice que el practica la filosofía estoica. Yo quedo un poco pasmado y solo atino a decirle algo así como "me alegro". Él sonríe se da media vuelta y se marcha.

Salgo del trabajo y mientras camino a mi auto una potente brisa helada sacude mi rostro y mi pelo. Mientras conduzco compruebo con alegría como las ramas de los árboles se están agitando y danzan alrededor de ellos las hojas que se van desprendiendo, mostrándonos que todo tiene un ciclo y que nada dura para siempre.

El viento es un elemento esencial para producir esas alfombras de hojas de colores cambiantes que caracteriza esta estación. Pienso en el otoño y lo que tiene de especial, es un momento propicio para reflexionar sobre los cambios que ocurren en nuestras vidas y para apreciar sobre todo los momentos de transición.

El día lunes en teletrece radio una de las panelistas estables Ma José Naudon habló, a raíz de la época de incertidumbre en muchos aspectos que vivimos, sobre la clásica pregunta filosófica ¿Cómo ser feliz? Los griegos -señaló ella- tenían la palabra eudaimonia que era una aproximación en su significado a la felicidad, aunque la definían eso si como un estado más pleno. Posteriormente reparó en algo que yo había estado percibiendo ya en las redes que era el revival, 2000 años después que está teniendo la filosofía estoica con artículos, youtubers , reels y con semanas de inmersión total como las que se llevan a cabo en Inglaterra o la que se realizará en España entre el 05 al 11 de Julio de este año.

Ella quiso destacar 3 principios claves del estoicismo:

1- No son las cosas las que nos perturban sino los juicios que tenemos sobre esas cosas.

2- Analiza el mundo en términos de: aquello que depende de nosotros y a eso le pones toda tu fuerza y aquello que no depende nosotros y a eso lo liberamos.

3- Lleva una vida virtuosa en términos de tener un autocontrol

El día jueves en una reunión familiar a la cual había sido invitado se me acerco uno de los integrantes al cual yo había estado tratado previamente por una dolencia lumbar y en forma sorpresiva y generosa me entregó un libro de regalo, era: "El arte de vivir como un estoico" de David Fideler. El libro veo en su contratapa es una guía práctica a través del filósofo Seneca para vivir con libertad y propósito y poder llevar una vida buena.

Finalmente, este fin de semana llovió, no todo lo esperado, pero llovió y me fijo en las hojas tiradas en las calles y al igual que los árboles que pierden sus hojas, pienso que debemos ser humildes y aceptar nuestra propia impermanencia.

Veo por enésima vez "Los restos del día" con un extraordinario Anthony Hopkins quien a pesar de haber servido por tantos años al amo equivocado y haber pospuestos sus más profundos sentimientos por su trabajo, al final del día es capaz de aceptarlo y volver con más ahínco a sus laborales con su nuevo patrón.

¿Podemos aprender a aceptar y abrazar el cambio, centrarnos en lo que podemos controlar, vivir en el presente, y tratar a los demás con compasión?

Ese es el desafío que parece nos invita la filosofía estoica.

Aún no comienzo a leer el libro, pero si me doy cuenta a cada rato que la vida es frágil y temporal y debemos aceptar en paz y resignación sobre todo las transiciones que ella nos ofrece.

RELATOS DE CUARENTENADonde viven las historias. Descúbrelo ahora