Dos funerales que envían a una sola persona.Tal vez por el hecho grotesco, los dolientes no pudieron quitarse de encima el aspecto sombrío durante la ceremonia. Aunque el cielo estaba despejado, el ambiente de la comida era gélido y frío, como si hubiera llegado el pleno invierno.
Después de poner los ojos en blanco, la gente acabó volviéndose hacia Judith.
No es exagerado decir que en el anterior funeral llovió mucho, e incluso entonces, ella estaba de pie en el mismo lugar que ahora. Sin embargo, el aspecto en las condiciones desfavorables era mucho mejor que hoy. Hoy, era como si fuera a caer cuando el viento soplaba, haciendo que los sentimientos del espectador se pusieran nerviosos repetidamente.
Los conductores caminaron en línea recta con el ataúd colocado en el anexo. El terreno excavado en el funeral del otro día seguía siendo el mismo, como si supiera que todo sería así desde el principio.
Lord Horton la miró. También tenía una cara terrible en el funeral de su Señor, al que había conocido dos veces.
Esperando su permiso, esta situación horriblemente consistente era un procedimiento antes de enterrar el ataúd negro. A diferencia del pasado, cuando fingía dudar y apretaba la cabeza, Judith apenas podía apartar los ojos del ataúd. Aunque sabía que tenía que dar la orden de poner en marcha la tienda, no pudo moverse porque tenía la garganta agarrotada.
El murmullo de fondo empezó a hacerse más fuerte cuando ella no respondió. Asintió lentamente, como si el ruido le obligara a bajar la nuca.
«El ataúd está enterrado en la tierra».
Recordaba el momento en que aquella caja se movía de arriba abajo en la retina de Judith y el cuerpo que había dentro revivía. Esperó a que pudiera volver a la vida como lo hizo entonces.
«Todo es una obra de teatro para verme desesperada, por favor».
Quería saber si el diablo estaba vivo. Estaba segura de que le daría algún tipo de señal si estaba vivo.
Pero a medida que el funeral avanzaba sin problemas, sus esperanzas se vieron fugazmente empañadas.
El ataúd, que brillaba bajo el sol abrasador, desapareció en un abrir y cerrar de ojos. Mientras miraba fijamente el suelo que empezaba a cubrirse, por fin se dio cuenta de que había estado tratando de hacer la vista gorda.
«No hay Dios, así que no ha ocurrido ningún milagro y, el diablo... Se ha ido».
Al igual que el momento en que vagamente se dio cuenta de su amor, su muerte también fue empujada con fuerza como una paleta. No pudo despedirse porque la protegió como un escudo, ni confesar sus sentimientos como el dolor que sintió, ni dar nada como corresponde.
Había tantas palabras acumuladas que su corazón revoloteaba como el mar, pero el objeto de escucharlas ha desaparecido. Y tal vez, ya no lo verá más.
Nunca más volverá a ver a Derek.
Sus glándulas lagrimales, que habían estado secas durante dos semanas, estallaron como si por fin hubieran vuelto a la normalidad. Bajó la cabeza con una sensación miserable y, de repente un dolor agudo se produjo cerca de su abdomen.
-¡...!
En cuanto respiró sorprendida, el dolor, que era como una aguja, se convirtió en un punzón, y pinchó indiscriminadamente en la casa del bebé.
Todos alzaron la voz y murmuraron mientras Judith se sentaba agarrando su vientre.
-¡La Duquesa!
La Marquesa Dyer, que la observaba con nerviosismo en lo alto de la cola de los dolientes, corrió sorprendida. Tras descubrir el rostro de Judith, que se había puesto azul, la Duquesa le guiñó inmediatamente un ojo a la camarera. Sólo cuando ésta confirmó que se dirigía a la mansión para llamar a un médico, miró a Judith.