27. Churros

328 32 3
                                    

Salamanca. Octubre 2018

Anahí Markhez.

— Por qué no esperan al grupo en español? Ya les queda poco.- le digo a Gime casi entre dientes.

— Pues porque me dijeron que quieren empezar ya con las niñas bilingües. Quizá la peguen con alguno.-

Suspiro. Y les hago señas de que se acerquen. Los cuatro llegan. Tres tenían una sonrisa de oreja a oreja y Martín, simplemente estaba como siempre.

— Okay.- inicio.— Now that we're all together, we can start.— todos bajo la sombra, algunos con sombreros, otros con sombrillas, otros con gorras. Prestan atención a Maya que nos presentan.

La banda no dejaba de verme por lo que la adelanto a mi compañera para que hable fuerte y claro y me esconda de sus vistas cómplices que no me dijeron que iban a venir.

— Well, can you hear me?- todos asienten a la pregunta de Maya.— First of all, thanks for coming today up here. We feel glad that all of you got interested in this project. My name is Maya, this behind me is my partner and roomie Emilia.- Da una breve introducción y nos presenta yo estaba atrás con mis manos en la espalda sonriente al ver lo bien que empezó mi amiga británica.— let's get started. All yours Emm.-

Maya me pasa la posta y yo sólo los miro por detrás de mis anteojos, a esos cuatro idiotas invasores. Simón presta con suma atención bastante emocionado. Isaza, se que me está mirando escondido tras sus lentes de sol, lo sé... esa sonrisa particular de él lo delata. Martín sólo mira a los alrededores, sin mostrar mucho interés. Juan Pablo se sacó los anteojos y me mira serio, hasta el momento en el que fue mi turno de hablar, al escuchar mi nombre me sonrío como victorioso.

Mi cara no se inmutó y mi ceño se mantuvo fruncido.

— Okay! Good morning beautiful people, we got an excellent weather today, so let's move.- comienzo a caminar y de una manera enérgica, los invito a acompañarme por el terreno.

A medida que nos movíamos hacia la primer habitación, les iba contando sobre los primeros descubrimientos y nuestras formas de trabajo. Simón, conocedor, hacía preguntas que se adelantaban en mi discurso, quería matarlo, pero decidí continuar con mi monólogo y cambiarlo un poco para lograr contestar todas sus preguntas.

— So, if we're right, we are hopping to find the first church on the area, and of course, the oldest one. And... that's it. Questions?- nos paramos nuevamente en la sombra. Claro que hubo gente que hizo preguntas, y claro que Simón hizo muchas más.

Al finalizar, nos agradecieron con un aplauso, como éramos el último del mediodía, los directores vieron nuestro final y también nos agradecieron.

Una familia se acercó. Un nene estaba muy interesado en "encontrar cosas" en el patio de su casa.

— Well, Christopher, of course you can find something, there lived lots of people along the timeline. You can find their stuff. But, I think the best you can do is study about different civilizations and where did they lived, so you get a better knowledge about where you can find those stuff.- le expliqué al pequeño fanático que quizá, lo mejor sea estudiar y hacerse arqueólogo antes que andar haciendo agujeros en el fondo de su casa.

Fundaciones dejaron sus números de teléfono y preguntaron por el de Maya.

Alto levante... se acercan esos bobos.

Me. En.can.to.- dijo Simón aplaudiendo el separado de sílabas y una sonrisa de oreja a oreja. —Que importante descubrimiento, esto me encanta!.- abre sus brazos buscando consentimiento para abrazarme.

Destino?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora