Capitulo 3: "Regresos inciertos"

55 2 0
                                    

Antonio
Llegó a mi casa con el corazón latiendo a mil por hora. En ese momento,mis papás corren a abrazarme y mi hermano Javier me mira igual de incrédulo que yo.
- Que bueno que estés bien - mi mamá me envuelve cariñosa entre sus brazos,su panza de embarazo se interpone entre nosotros. Mi papá se le une atrás. Su cara de preocupación me angustia más.
- Gracias por buscarlo,Rafa- mi familia y la de Segundo han sido amigas por años. Prácticamente nos criamos juntos y se que mis papás confían mucho en Rafael como si fuera un segundo padre para mí.
- De nada, estaba en casa con Segundo- les dice.
- Que está pasando mamá?- no entiendo nada.
- Hay que irse ahora - se limita a decirme- Es un viaje de último momento. Se van con tu papá para España con los abuelos.
QUÉ? . Que era esto?. Sabía que los militares estaban fuertes pero jamás imaginaba que llegaría al punto de tener que abandonar mi hogar,mi país.
Mi papá me agarra del hombro haciéndome reaccionar.
- Es por un par de días,por precaución - sentía que había algo que no me decían. No me gustaba nada esto: tenía que dejar mi casa?.  A Segundo?.- Subí a tu cuarto y mete tus cosas en una valija. Lleva solo lo necesario.
- Yo ahora subo y te digo bien- me calma mi mamá,tomándome del rostro. Sin decir más obedezco y subo a mi habitación: nos íbamos a España?.

Rafael
- Quiero saber por que no puedo ir yo. No los puedo acompañar?- Silvia está inquieta.
- Es por un par de días,es muy arriesgado - intento calmarla. No es lo mejor para ella en su estado.
- Mi amor,tiene razón Rafa - Pedro la agarra de los hombros, tratando de que reaccione- Es por un par de días,ya nos vamos a ver y a estar todos juntos.
- Silvia, escúchame - hago que me mire- yo te voy a cuidar y voy a esconderte en mi consultorio. Ahí vas a estar a salvo.
- Pedro,ya está todo arreglado - le digo- se van ahora en una hora para capital y mañana a la mañana para Ezeiza.
- Gracias amigo,te debo la vida - me envuelve en sus brazos mientras Silvia nos mira desde atrás.
Ella no parece muy convencida. Pobrecita.
- Va a ser corto ,mi amor - Pedro trata de convencerla.
En eso bajan Antonio y Javier con los bolsos en la mano. Miro el reloj: ya es hora. Salimos a la calle y vemos pasar a la patrulla, Pedro y yo estiramos los brazos,tratando de mantenerlos atrás.
- Será posible que nunca podamos vivir en paz?- escucho su voz de fastidio.  El auto llega y se abrazan con fuerza. A riesgo de interrumpir el momento familiar,los apuro a subir al auto, después de que se dirijan algunas palabras de afecto,mientras abrazo a Silvia para contenerla. Noto su angustia al dejar a su familia, mientras el auto se aleja,la miro de reojo. Pobrecita.

Año 1980
Termino de guardar las cosas en la maleta. Pasaron 7 años desde que nos fuimos y el avion sale mañana. Repaso todo y casi me olvidó de guardar su foto en el bolso: mi mente aún no comprende como pudo suceder.  Ya había dicho a papá que no me gustaba la idea de abandonarla.
- Tenés todo ,hijo? - se asoma él por la puerta- Ya hablé con los abuelos y nos van a buscar mañana a la mañana al aeropuerto.
- Si , papá - respondo- Te adelantaron algo?- Los nervios me carcomen.
- Todavía no hay muchas novedades. La abuela no quiso anticiparme mucho por teléfono,pero tenemos que tener fé - esa palabra se había convertido en nuestro salvavidas desde hacía unos días- La vamos a encontrar.
Tragó saliva y respiro hondo.
- Si , papá -intento sonar convencido- Por fin vamos a saber que paso con mamá.

" Segonio : amar en los 80"Donde viven las historias. Descúbrelo ahora