Pablo
Después de decirle todo,se queda serio y suspira como si hubiera soltado de su pecho un ancla de 1000 toneladas.
- Como te sentís cargando con este peso vos solo?- le pregunto y me mira- Toni, no es muy difícil adivinar que nadie lo sabe. Es demasiado para vos ,lo sabes?.
- Es necesario- me dice firme- Pablo,esto no debe salir de aquí . Nadie más debe saberlo,por favor.
- Tranquilo - le respondo - Tenés mi palabra. Lo que me preocupa es como pueda repercutir esto en tu salud. La policía o alguien más debe saber lo que esté hombre te hizo.
El se ríe irónico mirando hacia el techo y se acomoda el pelo. Es inevitable notar que está asustado y lo disimula . Lo que le pasó no es fácil y necesito contenerlo: está lidiando con todo esto solo y a la larga puede estallar.
- Lo que me pase a mi no es importante - escucharlo decir eso me impacta- Pero los demás pueden sufrir ,hay gente que puede morir si yo abro la boca. Y no puedo permitir que eso pase.
Trago saliva al escucharlo: es como verme reflejado. Me hace acordar tanto a cuando... . Concentrate: esto no se trata de vos sino de él. Estás acá para ayudarlo.
- Toni, siento que estás enojado- le digo.
- Ay,en serio?- su lado defensivo vuelve a salir- Eso enseña el doctorado?.
Le sonrió : me provoca ternura. Es entendible su comportamiento. Estuvo lidiando con muchas cosas solo y le cuesta recibir ayuda.
- Lo lamento - me dice bajando la mirada .
- Toni- le digo buscando sus ojos - Se que no me conoces,pero te aseguro que estoy acá para ayudarte. Es difícil hablar de lo que te paso,pero es la única forma de que puedas poner en palabras lo que te lastima .
En ese momento,veo que parpadea y se rasca el pecho incómodo. Toque un tema importante? Vuelve a desviar su mirada , paseandola por la habitación.
- En que te quedaste pensando?- le pregunto.
- En nada- me dice y siento que miente: mueve la pierna compulsivamente y esconde las manos. Su respiración comienza a agitarse. Esto no será...?.
- Toni - lo llamo pero no me oye- Toni,estás bien?
-No,no lo estoy!- se sobresalta - No estoy bien. No lo ves?.
Me paro viendo que se agacha en el suelo sujetando su pecho, mientras lucha por respirar. Comienza a llorar desesperadamente,como si le doliera el cuerpo.
- Ey,ey- me agachó junto a él - Está todo bien,Toni. Mírame. Estoy acá,soy real. No me voy a ninguna parte.
El me observa con los ojos llenos de lágrimas : ahí está ese dolor que tanto se esforzaba por ocultar. Está mostrándomelo.
-Toni,podés confiar en mi?- le pregunto suavemente.
En ese momento salta a mis brazos temblando y yo lo acerco a mí pecho,frotando su espalda.
- Está todo bien, Toni-le digo suavemente mientras lo siento temblar - Respira . Estoy acá .
- No te vayas- me pide y mi corazón se encoje- No me sueltes,por favor.
- Estoy acá para ayudarte, Toni - le repito-No estás solo.
ESTÁS LEYENDO
" Segonio : amar en los 80"
Historical FictionSegundo y Antonio son mejores amigos desde los 10 años. La vida los separa en medio del horror y se vuelven a encontrar 7 años más tarde. Pero ,siguen siendo los mismos?.