Capitulo 116 : " Saliendo de la penumbra"

41 2 0
                                    

Antonio
A la mañana siguente retome mis sesiones con Pablo. Me sentía algo extraño pero había algo en el que me inspiraba confianza a medida que pasaba el tiempo.
- Y como te sentís está semana?- me pregunta- En cuanto lo que hablamos la última vez.
- Me siento extraño - le reconozco - Ayer pude dormir en la misma cama que Segundo y me sentí...bien...creo. Me sentí... tranquilo.
- Antes no te sentías así?- me pregunta- Te daba miedo compartir espacio con él?.
- No lo sé - suspiro mirando al techo - Con Marcos si me sentía... temeroso. Prácticamente no dormía por miedo a que me hiciera daño en mitad de la noche. El solía ser algo...intenso a la hora de demostrar su cariño.
Veo que el me mira atento a mis palabras. Por qué sigo utilizando la palabra "cariño"?. Todavía sigo convencido de que Marcos me quería?. Pablo continúa mirándome,esperando a que siga .
- Marcos era así... impredecible - le digo- Podía ser la persona más dulce del planeta y de repente tener ... estás reacciones de las que te conté anteriormente.
- Siempre que existen estás reacciones hay una ...raíz,algo de fondo - me explica - Vos que pensas?. Que es lo que lo alteraba tanto a Marcos?.
Suspiro y miro pensativo al techo .
- La verdad es que si lo tengo que poner en una balanza eran más las cosas buenas que tenía Marcos que lo malo- le explico-El realmente me cuidaba mucho,estaba muy pendiente de lo que yo hacía... .
- Si, también te agredía - me dice Pablo serio.
- Nos agrediamos -lo corrijo inconscientemente - Porque ambos somos muy tóxicos y tenemos personalidad fuerte.... .
- Vos sentís que hiciste algo para que Marcos te golpeé?- me pregunta mirándome fijo- o abuse de vos?
De repente un calor sube a mi rostro amenazándome con hacerme llorar. Por qué me estoy sintiendo así?. Me frotó las manos nervioso e inspiro.
- Fue mi culpa- le digo convencido.
- Y de que forma es tu culpa?- me pregunta.
- Debí haber hecho mas- le digo convencido- Cuando estábamos en la cama.
- Como pudiste haber hecho más?- dice de nuevo,mirándome con atención .
- Debí resistirme mas- le digo comenzando a sollozar-debi gritar o patearlo. Pero yo no... . Debí hacer más ,solo me quedé ahí acostado...me quedé ahí acostado... mientras abusaba de mí.
- Sabías que es una reacción muy común actuar de esa manera?- lo miro- Lo llaman "quedarse congelado" . Escuchaste eso antes?- niego con la cabeza - Significa que te quedas totalmente paralizado. Es la respuesta del cuerpo a un ataque,es como un mecanismo de supervivencia instintivo . Te quedas totalmente inmóvil. No hay nada que puedas hacer al respecto . Te dió miedo y así reaccionó tu cuerpo. Eso no significa que tuviera derecho de hacer lo que te hizo.
Trago saliva y lloro tratando de entender.
- Toni-siento que me llama- Vos te acordás la vez que tuviste tu ataque de pánico frente a mi?
-Si- le digo con un hilo de voz.
- En ese momento, antes de que ocurriera vos te habías enojado conmigo - parpadeo tratando de recordar - Seguramente porque yo no me daba cuenta de que estabas angustiado. Pero podríamos decir que de alguna manera,yo te hice enojar, verdad?.
Sacudo la cabeza . A qué quería llegar?.
- No te entiendo - le digo.
En ese momento,Pablo sonríe y se endereza en el asiento.
- Por que no me golpeaste?- me dice con una sonrisa triunfal.
Parpadeo y lo miro incrédulo.
- Porque no estoy loco- le digo simplemente.
- Entonces vos estás diciendome que para golpear a alguien que uno quiere hay que estar loco?- me pregunta- Marcos está loco?.
Me había quedado estático y las lágrimas amenazan con salir.
- Toni,vos conoces las características de una persona golpeadora?- me pregunta y niego con la cabeza - Nunca son responsables de nada. Siempre la culpa la tiene el otro: porque no lo escuchó, porque no hizo lo que quería, porque lo levanto tarde y llegó tarde al trabajo.
- Pero Marcos a veces se hacia responsable de algunas cosas - le digo.
- Después de golpearte- sonríe dulcemente señalando un moretón aún visible en mi brazo - Querés que te lo describa?: seguramente se pone a llorar,te pide perdón,te dice que nunca más lo va a hacer,que tiene una vida terrible. Y vos cómo terminas?: con el labio hinchado,el ojo en compota,lamentándote y cuidándolo al pobre Marcos porque tuvo una vida horrible,no?.
Me río suavemente sin querer. Todo empezaba a tener sentido en mi cabeza: sus celos,su forma controladora,su manera de vigilar lo que hacía a cada minuto,dónde estaba y con quién.
- Vos no tenes la responsabilidad de hacerte cargo de nadie más que de vos-me dice mirándome fijo- No viniste al mundo a cuidar a los demás, Toni,ni a cumplir con sus expectativas. Viniste a ser feliz. Sos una persona valiosa y mereces respeto,yo lo sé. Pero me parece que vos todavía no.
- Yo...no sé en qué momento Marcos empezó a ser así - le digo sintiendo las lágrimas caer-No entiendo como no lo ví- Me incorporo y me paseo por la sala riendo sarcásticamente - Me siento un estúpido. Nunca creí que acabaría en algo así. Mi círculo se fue redujendo cada vez más hasta que solo que quedó el. Empezó tan rápido: deje de hablarle a la gente que no lo quería,aleje a todos . Deje de creer en mi!. Porque el decía que estaba loco y yo le creí. Me decía que era mi culpa ...y yo le creí. Cómo le creí?.
- Porque era bueno con vos al principio-me dice Pablo mirándome fijo y lo miro desenfocado- y estaban los buenos días  .Toni-me dice dulcemente - No sos estúpido. No te enamoras de una persona que te golpea: te enamoras de alguien que te hacia sentir digno, deseado,amado,querido. Marcos era eso: inteligente,encantador, persuasivo. Y lo bueno superaba a lo malo hasta que dejó de hacerlo . Cuando el monstruo lo tenés al lado,es muy difícil darte cuenta de quién te dice la verdad y quién miente. Nada de lo que me dijiste es tu culpa. Nada fue tu culpa. Podés decirlo ?.
- Claro que puedo decirlo- sollozo mirando al techo.
- No fue tu culpa - repite mirándome dulcemente-  Decilo. No fue tu culpa.
Lo miro suspirando: realmente cada palabra que me decía tomaba sentido pero el nudo en mi garganta crecía .
- No fue - el llanto corta mi voz- no fue ...no. es...eso no fue...no....no fue...no fue mi culpa.
Me lanzo a llorar en el sillón desconsolado  mientras Pablo se para a abrazarme,conteniendome en sus brazos.
- No fue mi culpa- repito llorando mientras el me abraza ayudándome a liberar la angustia.
Pero aún había algo más, todavía no se había hecho justicia.  Me separó secando mis lágrimas.
- En que te quedaste pensando?- me pregunta.
- En que necesito tu ayuda - le digo - Tal vez sea el último favor que te pida,pero realmente te necesito ,Pablo. Por favor.
El sonríe y me mira.
Al anochecer camino hacia el teléfono y lo llamo. Le digo que lo necesito,que estaré esperándolo allá como la última vez. Podría jurar que sonrió al oirme. Todo tiene que salir perfecto.

" Segonio : amar en los 80"Donde viven las historias. Descúbrelo ahora