Antonio
Suspiraba acostado en la cama,tratando de relajarme. Necesitaba salir de la casa o iba a enloquecer : cada vez que cerraba los ojos,sentía que me ahogaba en ese asqueroso balde,me costaba bañarme y mantener la cabeza bajo el agua. Ya hasta mi abuela se había preocupado por mi aspecto pero pude disuadirla.
La imagen de Marcos frente a mi aparecia todo el tiempo,como si fuera una tortura. Tal vez si me hubiera quedado con él y no lo hubiera usado,nada de esto habría ocurrido. Todo esto era mi culpa: no supe escuchar a los demás ni poner un alto antes. Cansado de pensar,me levanto de la cama y salgo a la calle,diciéndole a mi abuela que iría a hacer unas compras. Camino hasta llegar al hospital y suspiro: no quiero cruzarme con Segundo,no quiero verlo a el tampoco. Debería haber venido?,el asunto está hecho.Finalmente me armó de valor y entro . Todo está distinto o soy yo?. Los pasillos blancos me marean hasta que llegó a una puerta con un letrero que llama mi atención:
" NO ES TU CULPA. NO ESTÁS SOLO. NOS TENEMOS ENTRE NOSOTROS".
Como si esa frase me atravesará,tragó saliva. Que clase de chiste era este?. Miro para todos lados y como si una fuerza me llamara,veo que la puerta está entreabierta. Entro con curiosidad y veo una ronda de personas sentadas en sillas frente a un médico que escucha con respeto.
- Bienvenidos a nuestra reunión semanal - dice el hombre de lentes y barba bien recortada,algo mayor que yo con ojos azules- No veo caras nuevas ,así que no debemos hacer presentaciones.Alguien tiene algo que compartir hoy?. Recuerden que todo lo que se diga acá es confidencial y no estamos para juzgarlos .
Un silencio reina en la sala hasta que veo a un chico de no más de 20 años levanta la mano temeroso y todos lo miran. El doctor le da la palabra.
- Hola,soy Horacio - dice con voz temblorosa - Estoy saliendo de una relación tortuosa de 8 años.
- Como te sentís ahora, Horacio?- le pregunta y siento algo de compasión en su voz.
- La verdad es que lo pase mal. Fue una tortura- Horacio suspira- El era 7 años mayor que yo,que tengo 20. Nos conocimos en mi trabajo,yo soy vendedor y el fue uno de mis clientes. Me es muy difícil recordar como inicio,pero se que comenzó a aislarme y no me di cuenta - tragué saliva al oírlo,como si recordara mi historia. Se le quiebra la voz y comienza a llorar . Mi corazón se contrae.
- No tenés que apúrate a hablar, Horacio - le dice el hombre en tono comprensivo- Habla cuando te sientas listo.
El joven suspira entre lágrimas y agradece. Una de las personas le alcanza un vaso de agua y lo toma de la mano. Como si eso le diera valor,Horacio sigue .
- No le gustaba que saliera ni viera a mis amigos - los demás escuchaban con absoluto respeto - Ni siquiera que viera a mi madre los fines de semana. Luego siguieron los empujones,al inicio era suave...casi como si jugará. Cuando mi madre me preguntaba por mis moretones,le decía que me los había hecho entrenando .
Las lágrimas caían por mi rostro: era como escuchar mi propia historia. Si yo hubiera escuchado a los demás o hubiera puesto un freno a Marcos antes,no habría acabado asi.Pero habían más,muchos más como yo . Después de un silencio comprensivo,el joven de ojos azules vuelve a hablar.
- Sabemos que es difícil salir,pero no es imposible - levanto la mirada al oirlo- Es importante que las relaciones estén marcadas por límites y ese límite es cuando uno no puede manejar su vida. Cuando empieza a perder la autonomía y a tener temor.
- Pero como podemos poner ese límite cuando traspasan los nuestros?- pregunta un joven rubio .
- Interesante pregunta - dice el hombre de ojos claros-tienen que saber que no hay nada que hayas hecho o dicho justifica su comportamiento. Todos nos enojamos en algún momento, pero hablar las cosas es la forma de lidiar con los problemas, no lastimarte ni menospreciarte.
- Pero yo decidí quedarme a su lado- exclama un hombre de pelo castaño- todos me lo advirtieron y yo no hice caso.
El hombre pone pausa alzando la mano- es importante que todos sepan algo acá: el abuso no se produce porque hayas hecho algo mal o porque no hayas sido lo suficientemente bueno como para evitarlo. El abuso doméstico se produce cuando una persona elije manipularte y controlarte para ser más poderosa. Pero nunca es tu culpa.
Comienzo a llorar al oírlo cuando en ese momento la sesión se termina y todos comienzan a levantarse . En ese momento,mis ojos se encuentran con los de él y entro en alerta cuando ví que se acercaba a mi.
- Que tal?- su voz era suave y amable- necesitas ayuda?. Hay algo que pueda hacer por vos?.
Trago saliva quedando paralizado pero me incorporo aparentando tranquilidad.
- No,muchas gracias - digo con voz firme- Solo vine por una amiga que está pasando una situación similar. Vi el letrero y la puerta abierta y entre. Lo siento mucho.
El hombre me mira unos segundos,inspeccionandome y finalmente lo veo sonreír .
- Entonces decile a tu amiga que no está sola- mis ojos se aguan al oirlo- nunca están solos. Al final del día siempre hay una salida,aunque no lo parezca.
Retengo las lágrimas y le devuelvo al sonrisa. Era una especie de señal?. Imposible. Por qué vine aquí?. Debo volver pronto.
- Bueno,ya debo volver - le miento - ella debe estar esperándome.
Me apresuró a salir cuando siento la voz de ese joven.
- Espera- me pide y me giro - si esa amiga el día de mañana quiere venir,se dará cuenta de que no todo está perdido. Acá vamos a estar esperándola para ayudarla a ver qué hay una salida.
Las lágrimas amenazan con escaparse,así que vuelvo a agradecerle al chico y salgo corriendo,sin notar que algo se me cayó .
ESTÁS LEYENDO
" Segonio : amar en los 80"
Historical FictionSegundo y Antonio son mejores amigos desde los 10 años. La vida los separa en medio del horror y se vuelven a encontrar 7 años más tarde. Pero ,siguen siendo los mismos?.