Rafael
Tuve otra de sus llamadas pero no me importa ni quise atenderlo: este abogaducho de Marcos ya me está trajendo demasiados problemas. Lo mejor es que se las arregle solo y no me arrastre con él.
En cambio mi abogado resultaba ser muy bueno, ciertamente tenía fe en este tipo. Acababa de contarle como fue que sucedió lo de Silvia,el necesitaba establecer conexiones entre ella y la muerte de su marido.
MINUTOS ATRÁS
- Silvia estaba desesperada desde que su marido y su hijo se habían ido - el me mira- Ella estaba sola, embarazada,sin noticias de su familia... pobrecita. Llegó a cometer muchas imprudencias .
- Y por qué no la llevo con ellos si los extrañaba tanto?- me pregunta- Por que no la ayudo más?.
- Ese era el plan...pero tuve miedo-le digo.
- Miedo de que?- frunce el ceño.
- De que si la dejaba salir ,la interceptara la policía y la deportaran- le dije- La hubieran llevado lejos y ahí si,no la veríamos nunca mas.Nunca me lo hubiera permitido.
El sigue observandome y suspiro.
- Ella se quedó en mi consultorio- recuerdo temblando - le había pedido que se quede en silencio,que no hablara con nadie. Pero ... estaba muy desesperada para ver a su familia. Un día,volví de trabajar y todo estaba revuelto... se la habían llevado.
Las lágrimas comienzan a resbalar por mis ojos hasta caer sobre mi bigote mojandolo. Recordar a Silvia aún me dolía .
- Y como estaba ella los días anteriores?- me pregunta.
- Ella estaba... desesperada - trato de ser franco- Había llegado hasta el límite de decirme que si Pedro no regresaba con vida,quería criar a su hija junto a mi. Usted entenderá que no podía permitirme traicionar de esa forma a mi mejor amigo.
Miro a mi abogado quien me observa duramente y me asusto por el momento: me creía?.
- Sabe que uno de nuestros trabajos como abogados es investigar bien a nuestros defendidos antes de comenzar el juicio?- me dice parandose serio .
- A que se refiere?- no comprendía.
Lo veo sonreír y sacar un sobre de su bolsillo que me entrega. Lo miro curioso y trago saliva cuando veo el nombre de SILVIA escrito en él. Lo observó nuevamente y el hace un gesto con la cabeza para que lo abra. Al leerlo,la letra de Silvia vuelve a golpearme.
" RAFAEL
TE ESCRIBO PORQUE YA AGOTÉ TODOS LOS RECURSOS POSIBLES. TE PIDO POR LO QUE MAS QUIERAS QUE SIGAS CON TU VIDA Y ME DEJES EN PAZ CON LA MIA
SILVIA "
- Si de verdad quiere salir ileso de toda esta situación - me dice en forma de regaño - empieze por decirme la historia desde el principio. Y no me mienta más.
Suspiro pasandome las manos por la cara. Qué sentido tiene?. En algún momento iba a saberse y a estás alturas ya nada me importaba.
- Es verdad que yo estaba enamorado de Silvia - le reconozco - Y pese a que Pedro siempre fue como mi hermano...parte de mi le guardaba cierto...odio por habérsela ganado antes que yo.
- Está usted consciente de que habla de una mujer como si fuera un trofeo?- me dice- Eso es lo que representaba Silvia para usted?: un trofeo que pretendía ganarle a Pedro Salvat?.
- Pedro no la entendía - le digo furioso - No podía darle la vida que ella merecía: vivirían siempre escondidos y huyendo. Yo en cambio,podía darle todo. Ella estaba tirando su vida por la borda y la de su hija por un tipo que le ofrecía una vida de refugiada.
- Suena como si no quisiera tanto a su amigo - responde cruzándose de brazos - Es más: su expresión denota odio.
Me giro bruscamente. Nunca había podido decirlo en voz alta,ni siquiera para mí mismo.
- A Pedro ya no podía ayudarlo- digo cabizbajo - Estaba lejos con sus hijos tratando de sobrevivir. No tenía futuro, nosotros si- miro al frente - nosotros si.
Suspiro pasandome las manos por la cara: finalmente estoy soltando toda la mierda y no me importa. Confío en mi abogado.
- Pedro era como una de estas manchas - señaló el vidrio- Tenía que aprender a verlo de esta manera para no volverme loco.
- Que hizo después?- me pregunta tranquilo.
- Traté en vano de convencer a Silvia de quedarse conmigo- suspiro - Pedro y su familia estaban lejos y quién sabe si volverían o no. Silvia no podria criar a su hija sola ,necesitaba a alguien a su lado. Y yo estaba ahí ,esperandola como siempre.
- Pero ella no le hizo caso- asume y asiento.
- Pensé que podía ayudarla- reconozco - Así que los llamé,pensando que podían darle datos de su marido y sus hijos ,para que se quedara tranquila. Pero...se la llevaron. Y eso no dependió de mi. Tuve que delatarla.
Se hace un silencio de unos minutos y el me mira impacible.
- Bien,ya tenemos todas las fichas sobre el tablero- dice poniendo en blanco el asunto - una muerte y una desaparición. El asesinato de su amigo parece consecuencia directa de la desaparición de Silvia Sosa. Pero para la policía solo existe una causa: el secuestro de Antonio Salvat. Y su sospechoso es usted. Pero para nosotros y Antonio Salvat hay otro cadáver y otra evidente muerte: la de Silvia Sosa. Antonio Salvat sospecha que los culpables son usted y su amigo . Estando el muerto,solo le queda- apoya la birome frente a mi- usted. Que le sugiere este rompecabezas?.
- Que le sugiere a usted?- pregunto curioso.
- Me lleva a pensar en el misterio de Silvia Sosa- admite - En esa noche que usted dice se escapó de su casa y alguien se la llevó.
- Alguien del círculo de Pedro Salvat- reconozco - para llevarla a España. Porque yo no la ayudaba.
El asiente.
- Hay alguien que no ha nombrado y sabe más que nosotros - me mira curioso - Doris,mi empleada.
- Quiere hacerle creer a la policía que su empleada de limpieza delató a Silvia?- dice sarcástico - Con que propósito?.
- Chantajearme para tener una mejor vida- respondo - Ella también tiene parientes desaparecidos,pero puede vender a quien sea con tal de quedarse con la fortuna que nos costó tanto construir.
- Detalles ,señor Machado-me pide- Le advierto que un jurado solo comprará su retorcida teoría si los detalles la hacen verosímil.
- Hay alguien a quien no le mencioné: Américo - el parpadea incrédulo - Me llegaron datos de ese hombre cuando investigue su desaparición.Ese tipo era el carcelero de Silvia cuando estuvo desaparecida ,el iba a visitarla. Silvia debe haberle dicho cualquier cosa en esa cárcel y el tipo le creyó el cuento. Quiso volverme loco junto a ella, comprándole su historia de la pobre mujercita acosada.
El sigue escuchando con atención.
- Ese tipo me llamó - recuerdo - Me mando una foto mía pagandole a mi guardaespaldas por un ... servicio que me brindo- me frotó la cara- lo saco de contexto y me chantajeaba. Me pidió $100.000 y me dijo que si no los tenía ese día,haría llegar esa foto a los diarios y arruinaría mi reputación. Pedro me vio pagarle ese día a mi empleado y pensó cualquier cosa. Ese sobre tenía su firma en el remitente.
- Señor Machado - su voz suave me interrumpe - Se ha fijado en la luna?. Está noche hay una luna llena enorme. Tan enorme como el agujero que tiene su relato.
- Como sabe si no me deja terminar?- me pone nervioso.
-Como explica que Américo supiera que se vería con su amigo esa noche?- me pregunta.
- Oí un ruido en la ventana la noche que Pedro me llamó - le digo-Y si ese tipo le lleno la cabeza,lo siguió y al verse comprometido con la policía lo mató?.
Lo escucho reír sarcásticamente y me giro para verlo.
- Entiendo su problema - me mira risueño - Trata de alejar su historia de la desaparición de Silvia Sosa. El empleado es alguien que se mueve por dinero y a usted le parece que si se refugia en ese empleado chantajista y nadie piensa en la pobre mujer,usted parecerá menos culpable.
- Y dígame,tiene una idea mejor?- pregunto perdiendo la paciencia.
- Voy a hacerle tres preguntas - me dice parandose - si me contesta solo una, seguiremos con su descabellada teoría:
Uno: Que sentido tiene el nerviosismo de Silvia por su familia previo a desaparecer si supuestamente estaba segura con usted?
Dos: Por qué su amigo Pedro no se comunicó antes con el para pagarle por su cuenta?.
Tres: Como logró entrar y salir de la cabaña que no conocía como si fuera un fantasma?.
No había pensado en eso,me quedo mudo.
- Lo ve?- se ríe - Le está dando al fiscal justamente lo que quiere: estupideces inconexas que derrumbaran la ilusión de que usted tiene un relato coherente y sincero.
- No me salga con eso otra vez - le pido nervioso - Sorprendeme con algo,resuelva usted algún interrogante.
- Muy bien - dice sonriendo - le diré lo que pasó basándome en lo que usted me dijo hasta ahora . Volvamos al día en que su amigo debía encontrarse con usted y nunca llegó. Puede que ese tal Américo lo siguiera para delatarlo a usted,fingiera un accidente y cuando su amigo trato de ayudarlo,lo asesino.
- Un momento - trato de ordenar mis ideas - Sospecha que Américo viéndose acorralado ,mato a mi amigo para no ir a la cárcel?.
- Usted no?- me pregunta sonriendo- Es una opción verosímil con la que armar su defensa. Algo que un juez podría comprar. Américo tiene un móvil poderoso para cometer un crimen: si una persona sabe que la policía está tras un caso que involucra a una víctima de desaparicion forzada de la que fue testigo,solo le queda obligarlos a dar la cara.
- Y matar a una sobreviviente e inculpar a otro es el móvil perfecto - admito.
- Exacto -sonrie - La jugada le salió muy bien. Todo el mundo lo creyó culpable, señor Machado. La policía,su propia familia y también sus colegas del hospital. Américo no solo lo señaló con la muerte de su amigo, también hundió su vida y su trabajo. Y solo su amigo pudo sacarlo con una fianza. Supongo que el vino a verme porque sabía que si me convencían a mi con su historia,convencerían a un jurado.
- Me dijo que usted era el mejor preparador de testigos - admito mi admiración - Sé que usted se jubila en 2 semanas pero que me aceptó como su último caso.
- Así Que la única forma de demostrar que no mato a su amigo es implicar a Américo - me dice - Y eso equivale a confesar lo que le hizo a Silvia Sosa.
- Pero eso no sirve sin explicar cómo logró entrar y salir de la cabaña sin dejar rastro - le digo sacudiendo la cabeza - Le aseguro que cuando llegué,no había nadie.
-Conoce el concepto de " Pensamiento lateral"?- me pregunta y niego con la cabeza - Consiste en el cambio de perspectiva de dónde se analizan los hechos.
Lo veo sacar un sobre y abrirlo,de dónde saca fotos de Pedro en la morgue. Tragó saliva.
- Este es el archivo fotográfico policial de su caso - me enseña.
-No se que espera que vea- me frotó la cara cansado.
- Los detalles,señor Machado - repite- Fíjese en los detalles. Siempre estuvieron delante suyo,pero debía analizarlos desde una perspectiva diferente.
Lo miro incrédulo y abro los ojos como platos.
- Y si la respuesta al enigma nunca estuvo dentro de la morgue - señala a Americo vestido de guardapolvo cuando me llevan preso- Sino fuera?
- Que me citarán en ese lugar tan apartado no fue casualidad- admito.
- Americo le tendió una trampa - lo miro- El ayudo a Pedro y Antonio Salvat a incriminarlo . La zona donde sepultó a Silvia está llena de pantanos y Américo lo sabe. Usted tenía razón: Americo lo hizo caer. Se delató y le entregó a los padres de Antonio.
- Américo mato a los padres de Antonio y se comploto con el chico para hacerme parecer culpable - digo en voz baja.
En ese momento el teléfono suena y el va a atender. Después de unos segundos dónde lo oigo decir " Confirmado al cien por cien? . De acuerdo. Gracias"
- Es el testigo de la fiscalía - Dice dándose vuelta - Todavía no tenemos su nombre pero ya sabemos quién es. Esto nos obliga a pensar rápido.
- Estoy perdido- resopló.
- No si me obedece - dice - Ahora solo nos queda pensar en una estrategia - me dice- Debemos relacionarlo de forma directa con el cadáver de Pedro Salvat. Supongamos que no estuvo en la cabaña,sino en su casa. Debemos convencer al juez de que usted fue una víctima más de Américo y acabo allí porque el le pidió ayuda.
- Dígame como piensa hacerlo - mi cabeza está por estallar.
- Hablamos con la gente de su entorno - abro los ojos como platos- Su empleada dijo que se asustó porque hace meses encontró un casquillo de bala en su oficina mientras hacía la limpieza. Debemos esconder ese casquillo en los objetos de Américo: incriminarlo solo a él en la muerte de Pedro y la desaparición de Silvia. Debemos decir que el estaba desesperado ante la insistencia de Salvat por saber que pasó con Silvia y ante la presión lo mató. Usted no sabía que el estaba involucrado y ahora lo acusa injustamente.
Lo veo caminar y agarrar una hoja y una birome para volver hacia mi con un mapa.
- Dónde enterró a Silvia ?- me pregunta agachandose hacia mi.
Resignado ,pongo mi vida en sus manos y agarro la birome para marcar con una cruz,tachando mi destino.
ESTÁS LEYENDO
" Segonio : amar en los 80"
Historical FictionSegundo y Antonio son mejores amigos desde los 10 años. La vida los separa en medio del horror y se vuelven a encontrar 7 años más tarde. Pero ,siguen siendo los mismos?.