Antonio
Cuelgo el teléfono luego de avisar a la policía y me giro para ver a Segundo y a los demás,que me observan estupefactos. Todo salió de acuerdo al plan y la sonrisa de Pablo me lo confirma.
DIAS ANTES
El sostiene mis manos brindándome seguridad. No confiaría en el de esta manera si no hubiera estado ahí para acompañarme todo esté tiempo: no puedo involucrar a Segundo,Ana o los demás. Es demasiado riesgo.
- Toni,vos entendés lo que vas a hacer?- me pregunta y yo lo miro fijamente.
- Jamás en mi vida estuve tan seguro de algo- le reafirmó sintiendo una oleada de valentia que me invade- Este hijo de puta arruinó mi vida y la de mi familia. No quiero que joda a nadie más. No puede estar suelto por la calle.
- Toni,a ver- se frota la cara tratando de asimilar lo que le digo- Una acusación así es algo muy serio. Se necesitan pruebas.
Sonrió antes de pararme y caminar hacia el cajón. Lo abro y saco de allí una pequeña bolsa que le entrego. Pablo lo abre sin entender y saca de ahí una vaina de bala ,un arma y una nota.
- No entiendo ,que es esto?- pregunta asustado.
- Lee la nota- le pido .
El despliega el papel con las manos temblando y me mira antes de leer.
-" Yo,Omar Santoianni,en pleno uso de mis facultades mentales declaró que está arma y está bala fueron utilizadas por Rafael Machado para asesinar a sangre fría a su mejor amigo, Pedro Salvat"- después de eso,me mira con ojos vidriosos.
- Días después de que esa nota apareciera,Omar murió sospechosamente de un paro cardíaco - le digo recordando las palabras de Delia - Parece que estaba a punto de abrir la boca y a alguien no le convenía.
- Y la bala?- pregunta aún sin entender.
- La encontró Doris,la empleada de los Machado- sonríe firmemente - Ella misma me la entregó hace un par de días. También tiene familiares desaparecidos y sabe de lo que se trata todo esto .
- Pero,como se relaciona todo esto con Rafael?- Pablo aún está confundido y no lo culpo.
- Américo y Patricia - menciono por primera vez sus nombres - Américo era el carcelero que trabajaba en la ESMA,dónde mi mamá estuvo retenida. El asegura que escucho a Rafael visitarla varias veces y amenazarla - trago mis lágrimas imaginando a mi mamá sometida por esa bestia- Patricia es una mujer que estuvo retenida en una celda a su lado. Ella también escuchó sus visitas y a mi madre llorar desconsolada.
- Pero todo esto es imposible - no lograba comprender - Este hombre te conoce desde que naciste. A vos... a tu familia. No sería capaz de matar a su mejor amigo... .
- Por una mujer?- digo ironico alzando las cejas- Pablo ,me extraña. Eres psicólogo,conoces a la perfección la mente humana y sus perversiones. El único que estaba con mi madre y la veía antes de desaparecer era Rafael. Y sabemos que el estaba obsesionado con ella por años. También fue el último que vio a mi padre antes de morir.No dudo que le haya sido muy difícil fingir amistad con el para saber cuándo dar el zarpazo. Cuando mi padre y yo nos fuimos a España ,el se quedó solo con mi madre. Sin dudas fue el momento perfecto para dar su último paso .
- Toni,vos crees que este hombre mato a tu papá?- me pregunta tomándome de la mano.
Lo miro fijamente y el suspira,entendiendo mi respuesta. Se frota la cara y toma mis manos.
- Y vos qué querés hacer con todo esto?- me pregunta sacando su lado de psicólogo.
- Ahí es donde te necesito - afirmo sacando una foto de un hombre canoso ,entrado en años- El es Carlos Guzmán, el abogado que defenderá a Rafael en la citación que le llegará en un par de días por mi secuestro.
- De dónde sacaste esto?- me pregunta.
- Soy periodista - sonrió - Se bien a qué fuentes recurrir- Necesito parecerme a él,infiltrarme en la casa,ganarme su confianza y hacerlo hablar.
- Pero Toni - Pablo parece preocupado y no lo culpo - Vos pretendes hacerte pasar por su abogado?. No sé te ocurre que el puede llegar a hablar con Rafael y decirle?.
- De eso ya me encargue - recuerdo sonriente- Llame a su oficina y lo cité para un día después,haciéndome pasar por su empleado. Ese hombre jamás pisará esa casa y será el momento perfecto para quedarme a solas con el. Ana tiene sus maquillajes y pelucas que usa en el teatro,con ellas me disfrazare y lo estaré grabando. Necesito que tú me ayudes a conocer a la perfección el perfil de un abogado: como se mueve,como camina,como respira. Y que hagas un perfil psicológico de este tipo con la información que yo te envié de la declaración de Rafael. Lo necesitaremos para la denuncia ante la policía.
- Toni,no crees que Segundo y los demás necesitan saber esto?- me pregunta - Es demasiado para vos solo. Ellos también pueden apoyarte.
- No- le digo firmemente - Escúchame bien, Pablo: nadie debe saberlo. Segundo menos que nadie. Estoy denunciando a su papá,no puedo involucrarlo hasta no tener todas las pruebas. Solo lo sabremos tu y yo. Estoy contando contigo como profesional,por favor. Prométeme que me ayudaras y no se lo dirás a nadie.
El sonríe tristemente y agarra mis manos. Suspira sabiendo que no me hará cambiar de opinión: me ha conocido bastante durante las sesiones y sabe bien lo que sufrí por este hijo de puta.
- Estoy con vos, Toni - me dice - Hasta el final.
ESTÁS LEYENDO
" Segonio : amar en los 80"
Ficción históricaSegundo y Antonio son mejores amigos desde los 10 años. La vida los separa en medio del horror y se vuelven a encontrar 7 años más tarde. Pero ,siguen siendo los mismos?.