La ofrenda del corazón

1K 49 18
                                    


Una ofrenda es un obsequio, dádiva o don que se ofrece en muestra de reconocimiento o gratitud.

¿Te has puesto a pensar que a todos en algún momento se nos ha hecho difícil dar? por ejemplo, si vemos la conducta de un pequeño niño o niña, una de las primeras palabras que estos aprenden es la palabra Mío, lo hacen con sus galletas juguetes etc.

Es difícil para un padre enseñarle la lección de compartir a un hijo cuando son muy pequeños, pero eso nos lleva a entender que quizás nosotros estamos acostumbrados a ver las cosas de esa misma manera, donde tener el control nosotros de lo que tenemos a la mano es mas importante que dar.

Pero... ¿No es ese el mismo pensamiento que tenemos nosotros varias veces?

Caín y Abel que complicado este tema... pues teniendo hermanas no me imagino matándolas por celos de una ofrenda.

Pero ambos son victimas, de como comentamos al principio... malas decisiones de los padres. Al vivir en maldición y rebelión uno de ellos toma un camino bueno (Abel) para tratar de vivir en agrado a Dios, sin embargo el otro (Caín) simplemente vive en amargura tomando un camino de rebelión.

Génesis 4:3-8

3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.

4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;

5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?

7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

Estos versículos van mas alla, de unas ovejas gordas o de unas frutas.

Cada uno traía de lo que tenia, ya fuera que uno trabajara con la siembra y otro con animales, lo importante era ofrecer.

No se dice como estaban las frutas de Caín quien sabe si eran hermosas, super dulces o sus vegetales tiernos, ¿quién sabe si su cantidad era mayor en numero? O ¿quién sabe si estaban dañadas? o dio de lo que no le servía...

¿Qué vio Dios en el corazón de Caín que hizo que no quisiera su ofrenda?

Caín ni siquiera le dijo, Dios mio ¿qué no te agrada de mi? o ¿Cómo puedo hacer para que mi ofrenda te agrade?

¿Tenia razón Dios al no querrer la ofrenda de Caín?

La actitud de Caín ante el ofrecimiento, confirma el juicio sabio de Dios.

¿Qué tendría Caín en el corazón para que Dios no mirara con agrado su ofrenda?

Volvemos a la raíz del asunto la rebelión

Y es que la rebelión es parte ya de esta familia,(y el único que hacia lo justo acaba de morir) cuando las cosas no se corrigen van en aumento...

Y de una desobediencia, ahora acabaron en un asecinato por una complicada envidia.

Sin embargo Abel si demostró lo contrario, su humildad y buen corazón lo llevaron a dar la mejor ofrenda, pero también a encontrar una muy injusta muerte. A veces hacer actos buenos nos lleva a ser odiados, pero sin embargo aun en el Nuevo Testamento Abel es mencionado dejándonos un gran mensaje.

La rebelion de Caín lo cegó al punto de no amar a Dios y mucho menos a su propio hermano, a crear una conducta egoísta donde solo pensaba en el y en su bienenestar.

Donde la envídia lo llevo a cometer una gran locura, que lo marco literalmente toda su vida.

El pecado de Caín no consistía en lo que habia en su canasta, si no en lo que habia en su corazón.

Hoy meditemos que la bendición en el ofrendar, no es el mas que ofrende o el que diezme, la verdadera ofrenda primero sale del corazón, amar a Dios sobre todas las cosas, es dar sin tener que pensarlo tanto, es dar no por obligación, si no porque esta sale de un corazón agradecido con Dios.


Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora