Los sueños de José

99 4 3
                                    

Génesis 37:1-8

1 Jacob se estableció en la tierra de Canaán, donde su padre había residido como extranjero.

2 esta es la historia de Jacob y su familia.

Cuando José tenía diecisiete años, apacentaba el rebaño junto a sus hermanos, los hijos de Bilhá y de Zilpá, que eran concubinas de su padre. El joven José solía informar a su padre de la mala fama que tenían estos hermanos suyos.

3 Israel amaba a José más que a sus otros hijos, porque lo había tenido en su vejez. Por eso mandó que le confeccionaran una túnica muy elegante.

4 Viendo sus hermanos que su padre amaba más a José que a ellos, comenzaron a odiarlo y ni siquiera lo saludaban.

5 Cierto día José tuvo un sueño y, cuando se lo contó a sus hermanos, estos le tuvieron más odio todavía,

6 pues les dijo:

―Préstenme atención, que les voy a contar lo que he soñado.

7 Resulta que estábamos todos nosotros en el campo atando gavillas. De pronto, mi gavilla se levantó y quedó erguida, mientras que las de ustedes se juntaron alrededor de la mía y le hicieron reverencias.

8 Sus hermanos replicaron:

―¿De veras crees que vas a reinar sobre nosotros, y que nos vas a someter?

Y lo odiaron aún más por los sueños que él les contaba.

Es muy triste pensar en la vida de Jacob en estos momentos era anciano, ya perdió a Raquel la esposa que amo más por decirlo así y le quedaban solo 2 hijos de ella.

Los otros hijos de Jacob eran un problema antes de que se arrepintieran de sus actos... estos hombres se atrevieron hacer cosas horribles por  envidia... entre otras cosas. Siempre he pensado que la pelea que se tenían Raquel y Lea tuvo que ver mucho en esto, porque gracias a eso se crían hijos en medio de conflictos y rivalidades, incluyendo los hijos de las concubinas, entonces estos hijos crecen con complejos de que no son lo suficiente o se empiezan a odiar a los hijos de la otra parte etc.

Entonces aquí se ve ese problema y es muy triste para Jacob ver que sus hijos crecían y no apreciaban la promesa, ni siquiera buscaban a Dios de corazón según la misma Biblia dice, entonces todo esto se complica demasiado y quizás Jacob ve en José (el mayor de los hijos de Raquel) ese consuelo.

No hay duda de que José era un muchacho agradable, inteligente, conocía a Dios o por lo menos reconocía que sus dones venían de Él. Entonces Jacob vería en José ese hijo diferente, que no adoraba a otros dioses y que fácilmente pudiera llevar la promesa.

El problema aquí es que ya la promesa estaba a a punto de dividirse entre todos los hijos, porque de allí saldrían las 12 tribus que llevaron a un pueblo a formarse.

La preocupación de Jacob era genuina, a pesar de que Jacob les dejo pasar muchísimas cosas, pero como bien decimos cuando las familias son así... (sea como sea, eran sus hijos)

Quizá Jacob no debió  hacer preferencia, pero estos hermanos tenían que entender que tanto José como Benjamín, no tenían su madre con ellos y era obvio que Jacob tenía cierto favoritismo, pero si era lo que le daba consuelo a su padre.¿Porqué tanto odio?

Y todo se resume en una envidia...
Envidia por el Amor de su Padre, por no alcanzar el favor de Jacob (cuando ni siquiera o lo intentaban), por el nivel de espiritualidad que presentaba José, que ellos no sabían discernir. En fin, envidia hasta por una túnica de colores...

*La envidia nos puede llevar a querer destruir la otra persona para satisfacción de nuestro ego...

Continuara...

Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora