Éxodo 1:8-10
Entre tanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey (Faraón) que no conocía a José; y dijo a su pueblo:
9 He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros.
10 Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.
Este era el miedo de Egipto, un pueblo en medio de ellos con otras costumbres y con unas ganas inmensas de ser una nación eventualmente, esto era lo que a Egipto le preocupaba, ellos temían que los hebreos se fortalecieran y dominaran en unos años más.
¿Sería esto posible?
Ambos pueblos tenían que recordar algo, el favor que José les hizo a los egipcios y los hebreos tendrían que recordar el favor que el faraón les hizo... mientras ambos pueblos reconocieran eso y entendieran esto, no habria ningun problema.
El problema empezó a pasar cuando alguien ya no se acordaba del favor que les hizo José o si se acordaban honestamente no les importaba mucho.
Egipto no tenía que preocuparse por los hebreos, Dios nunca le prometió esa tierra a los hebreos.
El faraón que dice la Biblia muchos asumen que es Ramsés II, creo que el faraón de Moisés fue antes de Ramsés pero esa es mi opinión, en realidad la Biblia no especifica el nombre. Hay muchas cosas arqueológicas y otras pruebas que apuntan más a que el Éxodo pasaría en el periodo del Medio Reino (Middle Kingdom of Egypt). Claro a muchos arqueólogos no les gusta aceptar que algo se diera exactamente como está en la Biblia, (pues muchos no comparan sus hallazgos con sucesos bíblicos, quizás otros que se dedican a la arqueología bíblica si lo hacen) pero de que si hay pruebas de que un grupo de personas de habla semítica estuvo viviendo en Egipto y que eran pastores si existen.
Entonces lo importante es entender lo literal y lo simbólico de todo esto y lo perfecto que va con el tema de la Redención y Salvación.
Cosas que apuntan a un Éxodo ...
✔Casa de Patriarcas
✔Monumento a quién se entiende que fue José en una tumba.
✔Hallazgos en una ciudad donde se entendía que alli se concentraban estos pueblos de habla sémitica)
✔Papiro que describe algunas de las plagas
✔documento que tiene lista de esclavos, la mayoría con nombres que la Biblia relata.El problema no es demostrar un Éxodo, el problema lo tienen en el tiempo, no se sabe con exactitud cuando ocurrio, aunque como mencione muchos entienden que fue en el Medio Reino de Egipto según hallazgos presentados en Pattern of Evidence.
ESTÁS LEYENDO
Un día Con Dios (Sin Editar)
SpiritualEste libro esta diseñado, para que puedas ver la necesidad que tiene la humanidad de ser salva. Y solo a través de Jesús tenemos esa salvación. No importa el momento, ni el lugar de nacimiento, o que tipo de persona eres, todos estamos invitados y l...