Jacob lucha con un ángel

198 5 2
                                    

Génesis 32:22-31

22 Aquella misma noche Jacob se levantó, tomó a sus dos esposas, a sus dos esclavas y a sus once hijos, y cruzó el vado del río Jacob.
23 Una vez que lo habían cruzado, hizo pasar también todas sus posesiones,
24 quedándose solo. Entonces un hombre luchó con él hasta el amanecer. 25 Cuando ese hombre se dio cuenta de que no podía vencer a Jacob, lo tocó en la coyuntura de la cadera, y esta se le dislocó mientras luchaban.
26 Entonces el hombre le dijo:

―¡Suéltame, que ya está por amanecer!

―¡No te soltaré hasta que me bendigas! -respondió Jacob.

27 ―¿Cómo te llamas? -le preguntó el hombre.

―Me llamo Jacob -respondió.

28 Entonces el hombre le dijo:

―Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

29 ―Y tú, ¿cómo te llamas? -le preguntó Jacob.

―¿Por qué preguntas cómo me llamo? -le respondió el hombre.

Y en ese mismo lugar lo bendijo. 30 Jacob llamó a ese lugar Penuel,[c] porque dijo: «He visto a Dios cara a cara, y todavía sigo con vida».

31 Cruzaba Jacob por el lugar llamado Penuel, cuando salió el sol. A causa de su cadera dislocada iba rengueando. 32 Por esta razón los israelitas no comen el tendón que está en la coyuntura de la cadera, porque a Jacob se le tocó en dicho tendón.

 32 Por esta razón los israelitas no comen el tendón que está en la coyuntura de la cadera, porque a Jacob se le tocó en dicho tendón

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Aquí vienen uno de mis capítulos favoritos en la Biblia...

Y la pregunta es esta ¿Puede un hombre vencer a Dios? y todos diremos No, es obvio nadie puede vencer a un Dios Todopoderoso, Creador de todo y Soberano.

Bueno eso es lo hermoso de este pasaje, como todos podemos ver aquí se menciona a un Ángel. Hay muchas opiniones sobre quién es este Ángel de Jehová que le aparece a figuras importantes del A.T con un mensaje y de manera sobrenatural. Y este mensaje marcaba muchas veces la historia de la persona y no solo de la persona si no de Israel.

Muchas personas dicen que es el mismo Jesús, como un tipo de prefiguración vamos a decirlo así, otros que es un Ángel que protegía la región y lo envían con un mensaje. Pero acordémonos de eventos como el cuarto personaje en el fuego de los jóvenes hebreos en Babilonia, o la figura que vio Ezequiel e Isaías en el trono, todos visto como con un cuerpo o una figura..., Pues entones podemos decir también que esto seguramente puede ser una prefiguración de Jesús o el Ángel de Jehová como muchas veces se le llamo en el A.T.

*prefiguración- es una representación anticipada de algo o alguien.

¿Porqué se puede asumir esto?
Por las mismas palabras del Ángel mencionado...

Haz luchado con Dios...

Por ejemplo hay ángeles en la Biblia que no permiten ningun tipo de adoración, ni se atreverían a llamarse a si mismo Dios...
Ej. Juan en Apocalipsis.

Lo interesante aquí es lo que ambos simbolizan o el mensaje entre líneas que esta lucha demuestra... y no se asusten, aquí nadie quería matar a nadie, simplemente es una escena literal pero también simbólica y vamos a explicar el porque todo esto.

Jacob iba a entrar en otro nivel se aproximaba a cerrar capítulos en su vida para entrar en el desarrollo del pueblo a través de sus hijos, este tendría un cambio de nombre, factor muy importante pues esto significa un carácter nuevo.
Israel significa el que lucha con Dios o el que lucha junto a Dios.

Entonces el representaría a este pueblo, un pueblo duro, muchas veces muy difícil de manejar, en fin así mismo como es la humanidad.

Litetalmente o simbólicamente, o como observemos este pasaje, el Ángel pelea con Jacob...

El insiste hasta este Ángel dejarse ganar... Sí, como lo ven o ¿Acaso pensaron que Jacob le podía ganar a Dios? ni siquiera a su propio hermano le podía ganar por eso tenía miedo ¿Cómo vamos a pensar que le iba a ganar a Dios?

Y esa es la parte mas hermosa, Dios se deja ganar ¿Y qué es dejarse ganar para Dios? Es entregarlo todo.

Entregarlo todo por una humanidad que quizás no lo merecía, pero a través de esa entrega ganaríamos todo nosotros.

El cuadro de la cruz en mi opinión fue un simple me deje ganar por Amor, el mismo Jesús menciona, acaso no puedo yo llamar a mi Padre y enviar angeles en mi ayuda, sin embargo Él tomó nuestro lugar para que a través de la resurrección ganaramos todos.

El cuadro de la cruz en mi opinión fue un simple me deje ganar por Amor, el mismo Jesús menciona, acaso no puedo yo llamar a mi Padre y enviar angeles en mi ayuda, sin embargo Él tomó nuestro lugar para que a través de la resurrección ganaramos todos

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Si lo ves de manera literal...

Jacob luchó por una bendición que por ley de familia no le pertenecía, literalmente se robó una bendición del hermano. Ahora ya no podía robar, si no que tendría que pelearla y así ganarla. Y así fue, Dios se deje vencer para darle a Jacob lo que él quería legítimamente... ser bendecido.

Y preguntaras ¿Qué de bendición tiene que le haya dislocado la cadera?

Pues lo que significa es que cada vez que el mirara su caminar se acordaría de que los dos entregaron algo. Jacob su voluntad dependiendo de Dios. Y Dios le entrego la bendición, confirmandolo.

También tenemos que acordarnos que el nombre Jacob también puede significar sostenido por el talón.

También tenemos que acordarnos que el nombre Jacob también puede significar sostenido por el talón

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Si vamos a aplicar este pasaje a nivel personal debemos entender...

Que al igual nosotros cuando llegamos a Jesús nos encontranos con conflictos, que muchas veces nos alejan y tenemos que pelear para realmente vencer la tentación de huir del caminar.

Sin embargo, Dios siempre nos acuerda que de una vez y por todas Él se dejó vencer por amor, para que nosotros fuéramos bendecidos y para que a través de esa Cruz y esa resurrección nos acordáramos cuán grande es esta Salvación.

Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora