Jehová Jireh

136 8 8
                                    

Génesis 22:6-14

6 Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos.

7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?

8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.

9 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.

10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.

11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.

12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.

13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.

Siempre que oímos la expresión o el nombre Jehova - Jireh o Jehová proveerá lo relacionamos con Dinero. Sin embargo, aquí que es donde primero se menciona y no tiene que ver nada al respecto.

Abraham va y con mucha fe de que le sirve a un Dios que le dio una promesa clara y le dio un hijo que correría con ella..., Abraham levanta su mano con un puñal y rápidamente el ángel de Dios lo detiene.

Es increíble ver como todo esto pasa, la decisión de hacerlo, lo que pensarían ambos mientras subían el monte, pero no podemos olvidar lo que sentía Isaac...

Isaac aquí no era un niño pequeño como muchos pintan en cuadros, Isaac se supone que ya fuera un joven y realmente creo que la obediencia y el amor a su padre, lo harían ver esta experiencia quizás hasta rara, pero fácil de someterse a ella.

Imaginemos..., para Abraham el hacer sacrificio a Jehová era algo normal, entonces eso no debió sorprender a Isaac lo que si me sorprendería a mi, es el hecho de que me acomodaran donde se tenía que colocar el cordero, o quizás el hecho de que todavía no había un cordero presente.

Entonces hasta ahora se entiende que Isaac no lo sabe, pero luego cuando el ángel le habla a Abraham, nos podemos imaginar que si, ¿te imaginas Abraham teniendo una conversación e Isaac en la espera de lo que iba a pasar?

Aquí ya cuando el ángel lo detiene, todos entonces entienden perfectamente lo que esta pasando...

¿Porqué Dios lo detienen?

✔Primero que nada, esto es un acto simbólico

✔Dios nunca hubiese pretendido un sacrificio humano de hecho los compara con abominación... (Cuando Israel le ofreció sus hijos al dios Moloc)

✔El hecho de que Abraham se levantara a ejecutar lo que Dios le dijo, probaba la confianza plena de Abraham en Dios.

Mucha gente no entiende el carácter de Dios en este capítulo, de hecho para algunos especialmente los no creyentes, lo usan para hablar de un Dios que pide cosas ilógicas, pero esto se tiene que analizar a la par de la Cruz.

Simplemente es el cuadro que Dios mostró en el A.Testamento, a una generación que no entendían muchas cosas, pero que Dios les hablaba a través de señales proféticas.

Jehová proveerá o Jehová Jireh, significa que Dios proveerá para el sacrificio que traería salvación a la humanidad. Ya el hombre no tiene que sacrificar nada para que Dios le de gracia o lo perdonara, solo el aceptar voluntariamente el sacrificio de Jesús, (el cordero verdadero).

Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora