Labán persigue a Jacob

205 7 8
                                    


Genesis 30:22-24

22 Al tercer día le informaron a Labán que Jacob se había escapado.

23 Entonces Labán reunió a sus parientes y lo persiguió durante siete días, hasta que lo alcanzó en los montes de Galaad.

24 Pero esa misma noche Dios se le apareció en un sueño a Labán el arameo, y le dijo: «¡Cuidado con amenazar a Jacob!»

Aquí vemos como Dios saca la cara por Jacob, Labán probablemente tenía mucha gente a su disposición y hubiese podio fácilmente hacerle daño a Jacob.

Por lo que la misma Biblia dice Labán era una persona que consultaba a otros dioses por el método de la adivinación método no permitidos por Dios.

Sin embargo, Dios le deja muy en claro que no se meta con Jacob, dejándonos ver que ya Dios quería sacar a Jacob de ese lugar donde ya había servido su propósito, pero se había convertido en un atraso y desvió.

V.25-30

25 Labán alcanzó a Jacob en los montes de Galaad, donde este había acampado. También Labán acampó allí, junto con sus parientes,

26 y le reclamó a Jacob:

―¿Qué has hecho? ¡Me has engañado, y te has llevado a mis hijas como si fueran prisioneras de guerra!

27 ¿Por qué has huido en secreto, con engaños y sin decirme nada? Yo te habría despedido con alegría, y con música de tambores y de arpa.

28 Ni siquiera me dejaste besar a mis hijas y a mis nietos. ¡Te has comportado como un necio!

29 Mi poder es más que suficiente para hacerles daño, pero anoche el Dios de tu padre me habló y me dijo: ¡Cuidado con amenazar a Jacob!

30 Ahora bien, entiendo que hayas querido irte porque añoras la casa de tu padre, pero ¿por qué me robaste mis dioses?

Aquí también habla sobre los dioses...
¿quienes eran estos y para que se usaban?

✔Estos eran pequeñas estatuillas que el jefe de la casa mantenía en su casa para supuesta bendición, protección y adivinación...

Esto no nos debe sorprender pues esta región era idolatra, quizás Rebeca envía a Jacob para evitar que se casara con una idolatra pero ¿qué pasaba en este lugar? Y ¿porqué se habla de dioses?

V.31

31 Jacob le respondió:

―La verdad es que me entró mucho miedo, porque pensé que podrías quitarme a tus hijas por la fuerza. 32 Pero, si encuentras tus dioses en poder de alguno de los que están aquí, tal persona no quedará con vida. Pongo a nuestros parientes como testigos: busca lo que sea tuyo, y llévatelo.

Pero Jacob no sabía que Raquel se había robado los ídolos de Labán, 33 así que Labán entró en la carpa de Jacob, luego en la de Lea y en la de las dos criadas, pero no encontró lo que buscaba. Cuando salió de la carpa de Lea, entró en la de Raquel. 34 Pero Raquel, luego de tomar los ídolos y esconderlos bajo la montura del camello, se sentó sobre ellos. Labán los buscó por toda la carpa, pero no los encontró. 35 Entonces Raquel le dijo a su padre:

―Por favor, no se enoje mi padre si no puedo levantarme ante usted, pero es que estoy en mi período de menstruación.

Labán sabía perfectamente quien era Jehová, pues todos sabían la historia de la promesa, la creían, la experimentaban por la unción que tenía Jacob, pero realmente estas personas buscaban el favor de otros dioses a través de ritos o consultaban por medio de la adivinación.

La adivinación es muy diferente a la profecía, pero la gente no sabía exactamente de donde provenía y se lo atribuían todo a lo mismo cuando no era así.

La profecía es un don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras.

La adivinación o la videncia es la habilidad de quienes afirman poder predecir hechos venideros por sí mismos o mediante el uso de algo.

Entonces todo esto se mezclaba, haciendo un error muy grave

¿Pero no pasa esto ahora? no vemos comerciales de adivinos en la tv, o anuncios para adivinar el futuro etc. y todos un total fraude. Si nos fijamos todos hablan de Dios, tienen imágenes de Jesús etc. entonces es lo mismo, mezclar todo para que no se vea tan mal. Pero sigue siendo abominación a Dios según la misma Palabra.

Como también hay creyentes que se la pasan detrás de un profeta en la iglesia para que les diga qué hacer con sus vidas, ¡Cuidado con eso! son temas en los cuales tenemos que tener discernimiento.

No debemos nosotros como creyentes confundir la fuente de donde provienen estas cosas.

¿Porqué explico esto? porque aquí había una mezcla de creencias, entonces Raquel toma los dioses, pensando que su padre consultaría a ellos para saber donde estaban.

Labán busca las figuras, no los encuentra, pues Raquel los había escondido y se les sentó literalmente encima poniendo la excusa de que no se podía mover debido a sus días de menstruación.

Todo este escape parecería una locura, pero así fue y no había duda de que Jacob le tocaba trabajar en el área de purificar la fe y creencias de su familia. Estas mujeres se criaron en una mezcla de creencias y a pesar de que era mejor que las costumbres de Canaán, no significaban que tales costumbres como estas fueran buenas.

El cómo patriarca tenía que establecer claramente que las costumbres de Labán estaban erradas y que solamente Dios era el único y verdadero Dios de la promesa y que solo de Dios viene todo el conocimiento y favor.

✔Por eso estan importante el estudio correcto de la Palabra, por ejemplo Génesis es un libro clave para entender a profundidad el comportamiento humano de antes y de hoy en día para que comodamente todo a punte a la necesidad de un Salvador (JESÚS)
Literalmente sin Génesis NO HAY CRUZ pues alli es donde empieza el plan de salvación, es fascinante ver como Dios nos deja ver estos patriarcas que para nada eran perfectos pero los detellos de lo que hoy conocemos como Gracia estan en todos lados.

La semana que viene
Historia de José
José un recto sin Ley
Jesús y Jose... comparación

Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora