Génesis 49:1-7Jacob llamó a sus hijos y les dijo: «Reúnanse, que voy a declararles lo que les va a suceder en el futuro:
2 »Hijos de Jacob: acérquense y escuchen;
presten atención a su padre Israel.
3 »Tú, Rubén, eres mi primogénito,
primer fruto de mi fuerza y virilidad,
primero en honor y en poder.
4 Impetuoso como un torrente,
ya no serás el primero:
te acostaste en mi cama;
profanaste la cama de tu propio padre.
5 »Simeón y Leví son chacales;[a]
sus espadas[b] son instrumentos de violencia.
6 ¡No quiero participar de sus reuniones,
ni arriesgar mi honor en sus asambleas!
En su furor mataron hombres,
y por capricho mutilaron toros.
7 ¡Malditas sean la violencia de su enojo
y la crueldad de su furor!
Los dispersaré en el país de Jacob,
los desparramaré en la tierra de Israel.
Y aquí empiezan las bendiciones de Jacob sobre sus hijos cada una revela algo muy importante sobre el futuro o profetico o algo que hicieron en su pasado y termino afectando su posición en el futuro.
Rubén hijo mayor de Jacob, perdió su primogenitura por atreverce a tener relaciones sexuales con la concubina de Jacob( Bilha). Esto no era solo una verguenza, si no una afrenta a su Padre, estos acto se llaman actos de rebelión, pues quizás no se sabe porque Rubén hizo esto, pero la mayoria de las veces este acto era un desafio abierto a la autoridad del padre. ejemplo, David y Absalon.
Un acto así le costó mucho a Rubén, pues no se menciona bendición despues de esa expresión, a pesar de que heredo y tambien tuvieron mucho ganado al menos eso la Biblia reporta.
Simeón y LevíLa venganza de Dina, donde estos dos mataron a casí un pueblo, marcó mucho a Jacob, pues siempre mencionaba este acto como algo fuera de lugar de parte de sus hijos. Como mencionamos muchas de las cosas que le pasaron a José segun la enciclopedia judía fueron a causa de Simeon, entonces este padre no tiene mas nada que decir que estas palabras bastante fuertes, pues a pesar de que todo aparentemente se había arreglado entre hermanos, Jacob como quiera entiende que hay una consecuencia que deben enfrentar.
Como Jacobo dijo así le pasó a la tribu de Simeón, tuvo una pequena concentración al lado de Judá, donde ellos fueron esparcidos por toda esa tribu y otras tribus tambien.
Sin embargo Leví...
Pareciera increible entenderlo pero de esta tribu sale Moisés y el sacerdocio levítico.
Jacob no menciona nada de bendiciones particulares, dejandonos ver que la ley a pesar de necesaria nunca se compararía a la Gracia.
El sacerdocio siempre fue muy importante y lo es todavía en la religion judía.
A esta tribu la representan mejor Moisés y Aarón ambos de la tribu de Leví, y trabajaron juntos en llevar al pueblo de una esclavitud, a una liberación.
En el caso de Aarón este no era el sacerdote perfecto, pero con todo y eso levantó el sacerdocio para que esta tribu fuera la única que puediera ejercerlo porque así Dios lo permitio, no se le dan ciudades pues era responsabilidad del pueblo ayudar al ministerio y al sacerdocio como tal.
ESTÁS LEYENDO
Un día Con Dios (Sin Editar)
EspiritualEste libro esta diseñado, para que puedas ver la necesidad que tiene la humanidad de ser salva. Y solo a través de Jesús tenemos esa salvación. No importa el momento, ni el lugar de nacimiento, o que tipo de persona eres, todos estamos invitados y l...