Moisés vuelve a Egipto

78 8 0
                                    

18 Así se fue Moisés, y volviendo a su suegro Jetro, le dijo: Iré ahora, y volveré a mis hermanos que están en Egipto, para ver si aún viven. Y Jetro dijo a Moisés: Ve en paz.

Aquí Moisés le dice a su suegro que se tiene que ir a Egipto a ver sus hermanos. Nótese no le revela el plan completamente... (punto bueno de Jetro no le puso ninguna opocisión a Moisés como lo hizo por ejemplo Labán con Jacob).

19 Dijo también Jehová a Moisés en Madián: Ve y vuélvete a Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte.

A nivel inconciente o conciente todos tenemos miedos... y más cuando el llamado requiere que nos enfrentemos al pasado, o simplemente a veces responder a un llamado da miedo, porque uno tiene que dejar muchas cosas atrás, sobre todo en este tipo de llamado que tenía Moisés.

Uno de los miedo de Moisés era el asesinato que cometió en Egipto (razón por la que huyó), ya habían pasado decadas de esto y Dios le asegura para su tranquiladad, que ya los que lo perseguían habían muerto... En otras palabras que el faraón que procuró matarle ya no estaba y los que se acordaban de lo que había hecho tampoco..., Entonces esto era como una luz verde para Moisés, así podía enfocarse en su llamado y en el plan de Dios sin tener que estar dando explicaciones sobre sus acciones pasadas.

20 Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano.

Aqui se menciona que se va con su familia inmediata (esposa y sus hijos) en ese momento.

21 Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

21 Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

Aquí esta parte, es otra parte muy dificil de analizar, debido a que vuelve a poner a Dios a controlar el corazón del faraón pero vamos a verlo a detalle, pues simplemente es una manera de expresar la omniciencia de Dios, respecto del tema.

Vamos a verlo a través de la Biblia...

El proximo versículo dice...

22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.

23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito

Notese esto YA TE HE DICHO...

Acción pasada

¿Qué pasa cuando un corazón no escucha la voz de Dios? y rehusa según el N.T se endurece ¿Verdad? ... Entonces es entregado a la voluntad de la voz que el corazón en ese momento escucha, en este caso la voz del enemigo.

Este versiculo es clave, en el Nuevo Testamento

2 Corintios 4

En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios...

Claramente dice que Dios había estado manifestádosele al faraón antes de Moisés, dándole una oportunidad a que entregara la libertad al pueblo.

¿Sabía Dios que el diria que No y cual era su voluntad y desición? claro que sí...

Si no supiera Dios no sería omniciente, pero Dios no interfirió en las decisiones del faraón,

La pegunta sería...

¿Las pudo evitar? Obvio... pero eso hubiese hecho que el faraón fuera un juguete de Dios y eso Dios no lo hace con nadie...,

Ni aun la salvación, que es un proceso tan personal, esta tiene que salir de un corazón que escoge a Dios. Se puede interferir en intercesión y mensaje, así Dios puede obrar un milagro y ¿cuál sería ese milagro? preparar el ambiente para una liberación o salvación, pero al final del camino es una decisión entre el humano y Dios... nadie más.

El faraón claramente ya había tomado su decisión y era un No, entonces ya este habia entregado su voluntad y decisión a ser la opocisión en esta historia.

Si no miren la diferencia por ej. En el Rey de Persia, cuando le da la libertad a los cautivos de Israel, el tomó la decisión de ayudar y así lo hizo, los dejo ir con bendición..., en cambio, con el faraón no pasó de esta manera.

Puntos a meditar...

✔Las decisiones de liberación o salvación son completamente entre Dios y la persona.

✔El mensaje que trae la persona, va de acuerdo al llamado o ministerio que tenga.

✔Se puede interferir en oración y en mensaje, (para preparar un ambiente espíritual) pero es la persona, el pueblo o gobernante, quién decide el camino a seguir...

Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora