La copa de José

67 8 6
                                    

La copa de José

Génesis 44:1-9

44 Más tarde, José ordenó al mayordomo de su casa: «Llena con todo el alimento que les quepa los costales de estos hombres, y pon en sus bolsas el dinero de cada uno de ellos. 2 Luego mete mi copa de plata en la bolsa del hermano menor, junto con el dinero que pagó por el alimento». Y el mayordomo hizo todo lo que José le ordenó.

3 A la mañana siguiente, muy temprano, los hermanos de José fueron enviados de vuelta, junto con sus asnos. 4 Todavía no estaban muy lejos de la ciudad cuando José le dijo al mayordomo de su casa: «¡Anda! ¡Persigue a esos hombres! Cuando los alcances, diles: ¿Por qué me han pagado mal por bien? 5 ¿Por qué han robado la copa que usa mi señor para beber y para adivinar? ¡Esto que han hecho está muy mal!»

6 Cuando el mayordomo los alcanzó, les repitió esas mismas palabras. 7 Pero ellos respondieron:

―¿Por qué nos dice usted tales cosas, mi señor? ¡Lejos sea de nosotros actuar de esa manera! 8 Es más, nosotros le trajimos de vuelta de Canaán el dinero que habíamos pagado, pero que encontramos en nuestras bolsas. ¿Por qué, entonces, habríamos de robar oro o plata de la casa de su señor? 9 Si se encuentra la copa en poder de alguno de nosotros, que muera el que la tenga, y el resto de nosotros seremos esclavos de mi señor.

Esta copa es muy poco mencionada o estudiada debido a que se utiliza la palabra adivinación o la copa como instrumento de este, pero la pregunta es ¿será esto así? o debemos escudriñar el porqué se menciona de esta manera

Hay que entender vario puntos...

Para todos los efectos los hermanos de José no sabían quién era José, entonces delante de ellos José era un egipcio más con un cargo de gobernador, el cual era conocido por sus dones de interpretar sueños y misterios etc...

Para los egipcios José no era un profeta como lo vemos tu y yo que conocemos el vocabulario que se utiliza en la Biblia o en las iglesias etc...

Entonces en la cultura egipcia esto de la adivinación era muy normal.

¿Practicaba José la adivinación a través de una copa? NO

La Biblia NO está diciendo eso.

La Biblia dice que esto fue algo que José usó para que sus hermanos no se fueran lejos y hacerlos volver..., si el mayordomo le ponía la copa a Benjamin, esto aseguraría que ellos no se irían... y ya Jose podía dárseles a conocer, no sin antes hacerle pasar el susto de sus vidas.

¿Pues imagínense volver a Jacob sin Benjamín? era una situación bastante difícil donde Jacob moriría al enterarse que su última esperanza se desapareció igual que José.

Entonces la copa es solamente una expresión utilizada por José para llamar la atención de sus hermanos a lo que él ya había planeado.

Pero tenemos que entender que delante de los egipcios, José no era un hebreo con dones dados por Jehová, si no él era un adivino más con dones dados por su Dios, recordémonos que los egipcios eran muy orgullosos con su cultura y sus dioses. De hecho hasta el faraón se consideraba uno de sus dioses y los adivinos tenían una buena posición por lo que supuestamente hacían o revelaban (reconocer solo al Dios de José era aceptar publicamente que sus dioses eran invento de hombres) Ellos si reconocieron la interpretación del sueño pero basado en eso le dieron el titulo de ellos a José.

Lo mismo pasa con Daniel en el reinado de Nabucodonosor, simplemente así otras culturas los veían como adivinos. Aunque es obvio que ellos no lo eran, ellos sabían todo acerca de la promesa y de la movida de Dios, era como si Dios asignara estas personas en tiempos específicos, para un propósito.

Nosotros los vemos como lo que son profetas, con grandes dones que marcaron la historia y dieron paso a que las revelación fueran documentadas para beneficio nuestro.

*La copa de José o de los egipcios(que servían al faraón) no era una copa como las que tu y yo conocemos, era un recipiente mas o menos como la ilustración allí mostrada.

Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora