Cuando tu suegro es peor de lo que pensabas

115 8 3
                                    

Genesis 29:14 en adelante

14 y Labán le dijo: Ciertamente hueso mío y carne mía eres. Y estuvo con él durante un mes.

15 Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario.

16 Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel.

17 Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer.

18 Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor.

19 Y Labán respondió: Mejor es que te la dé a ti, y no que la dé a otro hombre; quédate conmigo.

Se acuerdan de ese carácter de Jacob, así como que medio tramposo o hasta un poco engañador, pues ahora este tendría que comenzar a pasar una prueba y era que la otra persona (en este caso su suegro) tenía también un carácter de tramposo y medio mentiroso.

Jacob cuando hacia las cosas no se dice en la Biblia que hubiera una maldad envuelta en sus acciones, pero sin duda era una persona que Dios quería moldear para que no tuviera que utilizar ese sistema que trae tantos problemas, especialmente en esta familia que estuvo tan marcada por problemas al principio.

¿Quién era Labán? además de ser su tío, Labán sería lo que llamamos en mi país un buen listo...O alguien que saca ventaja a su conveniencia, sin importarle la otra parte.

Aquí vienen de nuevo otras verdades a medias, decepciones familiares y terminamos hasta con un escenario familiar, que Dios no mando a crear, pero una vez hecho, Dios tuvo que bendecir a cada una de las mujeres envueltas, no porque era bueno o es de aprobar que tuviera 2 mujeres o más..., si no por el hecho de que el sistema del matrimonio en ese momento era básicamente así. (Por arreglos entre las familias)

De hecho, hay muchas cosas en cuanto al matrimonio que se iba ajustando de acuerdo a muchas cosas, ya fuera cultura, religión, costumbres, entre otras cosas.

Siempre tenemos que entender que Dios no tenía que ajustarse a estos cambios, estos eran decisiones de los hombres en la tierra, y todo estos desordenes lo que trajeron fueron más problemas.

Este tema se define mejor una vez se establece la Ley, a través de este sistema y de los mandamientos, se explican estos temas sobre las leyes matrimoniales.

En mi opinión la persona que mejor explica este tema es Jesús.

Mateo 19:4-6

Jesús les contestó:

-¿No han leído ustedes en la Escritura que el que los creó en el principio, "hombre y mujer los creó"? 5 Y dijo: "Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona." 6 Así que ya no son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido.

Notese, Jesús no habla de casarse con muchas mujeres ni de repartir siervas para tener mas hijos. (Costumbre que vemos mucho en A.T pero luego se establece que no es lo correcto. Aun los Reyes, tomaban muchas esposas, ya fuera para establecer movidas politicas con otras naciones o tener buenas relaciones con otros territorios para mantener paz y hacer tratados.

Pero la Biblia afirma claramente
que Dios creo 2 personas para un matrimonio y lo mejor es que así siga, pues imagínense este escenario un hombre con muchísimas mujeres, cada una con diferentes culturas, lenguajes, costumbres y religiones seguramente un desastre. No fue esto lo que le pasó a Salomón y termino esto siendo una de sus ruinas, pues al complacerlas les tenía que levantar templos para los dioses de ellas.

Es increíble, pero volviendo a nuestro amigo Jacob todo fue un malentendido(a conveniencia de su suegro) donde el que salió más beneficiado fue Labán.

¿Entonces que aprendió Jacob con esta experiencia?, que no se puede confiar en nadie y que cuentas claras nos evitan problemas y que más que la palabra o un contrato oral, debieron buscar testigos que confirmaran claramente ese pacto para evitar problemas.

Continuara...

Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora