Ponte en marcha

94 4 2
                                    

Jacob vuelve a Betel

Génesis 35

1 Dios le dijo a Jacob: «Ponte en marcha, y vete a vivir a Betel. Erige allí un altar al Dios que se te apareció cuando escapabas de tu hermano Esaú».

2 entonces Jacob dijo a su familia y a quienes lo acompañaban: «Desháganse de todos los dioses extraños que tengan con ustedes, purifíquense y cámbiense de ropa.

3 Vámonos a Betel. Allí construiré un altar al Dios que me socorrió cuando estaba yo en peligro, y que me ha acompañado en mi camino».

4 Así que le entregaron a Jacob todos los dioses extraños que tenían, junto con los aretes que llevaban en las orejas, y Jacob los enterró a la sombra de la encina que estaba cerca de Siquén. 5 Cuando partieron, nadie persiguió a la familia de Jacob, porque un terror divino se apoderó de las ciudades vecinas.

6 Fue así como Jacob y quienes lo acompañaban llegaron a Luz, es decir, Betel, en la tierra de Canaán.

7 Erigió un altar y llamó a ese lugar El Betel,[a] porque allí se le había revelado Dios cuando escapaba de su hermano Esaú.

Este capítulo es muy importante en la vida de Jacob, si vemos realmente paso por paso, o leemos de corrido notaremos que los hijos de Jacob(sin incluir a Jose y Benjamín el mas pequeño) no estaban en el mejor camino y esto no era lo que quería Dios, pues estaban llegando a un momento de que ni siquiera entendían quién era el Dios de la Promesa.

Como dije al principio, una de las metas de levantar a este pueblo era que se comenzara a ver a Dios como uno solo, aquí este pueblo tenía que entender esto, porque sino el plan de Dios se vería afectado a tal punto que la gente no entendería realmente cual era la promesa y para que Dios los levantó como pueblo.

Y ese es el gran problema de no conocer a Dios como Creador, pero sobre todo como Padre, aquí la religión se llevaba de esta manera, se dividían todas están regiones se inventaban un par de dioses o muchos, se les hacia una historia se levantaban altares o figuras.

Entonces estas personas comenzaban a adorar, por ejemplo si vivías en una costa entonces el dios de ese lugar tenía que tener historias relacionadas a la vida de mar ej. Dagon.

Entonces Dios ve que los hijos de Jacob no entendían absolutamente nada de la promesa, tenían dioses ajenos o de otros pueblo y culturas, ya vimos lo que pasó en la región donde se quedaron, una violación, raptos, matanzas etc.

Es obvio que Dios no estaba de acuerdo con esto y le hace una advertencia o mas bien una orden (ponte en marcha) ¿porqué lo hace? porque Jacob estaba dejándole cosas en las manos a sus hijos mayores que este no debía.

Tanto fue el atrevimiento de estos hijos que ya veremos lo que le hace el hijo mayor a Jacob eventualmente, entonces ya Jacob como patriarca le estaban perdiendo el respeto sus propios hijos.

Dios tenía que moverlo de lugar y decirle que quitaran ya los dioses ajenos y se acordara del Dios que lo protegió.

Hay veces donde Dios nos tiene que llevar a ese lugar en el pasado donde teníamos miedo y quizás no sabíamos que hacer y nos acordamos de quién es el Dios de nuestra Salvación.

Esto es muy común en la gente cuando nos sentimos así, somos fáciles para clamar a Dios, pero una vez Dios nos libra olvidamos su favor y su bendición hacía nosotros.

No es que Jacob lo olvidara, pero le faltó un poco de pasión para defender su propósito y la promesa ¿porqué permitir que sus hijos llegaran hasta cierto punto?

El hecho de que Dios le dijere ponte en marcha y Jacob respondiera rápido quizá tuvo que ver con como las cosas se estaban desarrollando con sus hijos y la desgracia de Dina, este sintió la necesidad de volver al Dios que siempre le respondía.

Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora