Bendición de Efraín y Manasés(y las tribus)

140 6 1
                                    


Génesis 48:1-7

Poco tiempo después le informaron a José que su padre estaba enfermo. Entonces fue a visitarlo y llevó consigo a sus dos hijos, Manasés y Efraín. 2 Cuando le avisaron a Jacob que su hijo venía a verlo, hizo un esfuerzo, se sentó en la cama 3 y le dijo a José:

―El Dios Todopoderoso se me apareció en Luz, en la tierra de Canaán, y me bendijo 4 con esta promesa: Te haré fecundo, te multiplicaré, y haré que tus descendientes forman una comunidad de naciones. Además, a tu descendencia le daré esta tierra como su posesión perpetua. 5 Ahora bien, los dos hijos que te nacieron aquí en Egipto, antes de que me reuniera contigo, serán considerados míos. Efraín y Manasés serán tan míos como lo son Rubén y Simeón. 6 Los hijos que tengas después de ellos serán tuyos, y a través de sus hermanos recibirán su herencia. 7 Cuando yo regresaba de Padan Aram,[a] tu madre murió cerca de Efrata, en tierra de Canaán, y allí la sepulté junto al camino de Efrata, es decir, Belén.

Aquí Jacob ya sabe que moriría y como era de costumbre Dios se le aparecía de vez en cuando, dejándole saber detalles sobre sus planes. A diferencia de Abraham e Isaac Dios es más específico con Jacob, pues se entiende que ya el pueblo era mucho y al Jacob morir Dios quería que se siguiera esa promesa y esa profecía de un pueblo grande y fuerte.

Jacob hace un buen trabajo al final de sus días al comunicar a sus hijos este propósito, los hijos de Jacob se entiende que habían mejorado sus vidas y sus conductas, entonces era responsabilidad de ellos pasar esta promesa a sus familias o sus descendencias formando así lo que conocemos como tribus.

Una tribu - es ungrupo social cuyos integrantes comparten un mismo origen, así como ciertas costumbres ytradiciones. El concepto permite nombrar a las agrupaciones formadas por algunos pueblos antiguos o primitivos.

¿Porqué eran importante estas tribus? porque así se dividían los pueblo anteriormente de hecho todavía en algunos países y culturas se usa.

Las tribus traen cierto orden y también cada una sería parte del desarrollo del país, unos eran guerreros, otros sacerdotes, otros se encargaban de la alabanza etc. Lo veremos años despues una vez ya estén en el desierto y dirigidos por Moisés.

Lo importante de esto era hacer que cada uno de estos hijos tomara la responsabilidad de enseñarles a sus familias quién era el Dios de los hebreos y como este le prometió a sus antepasado que les daría tierra y promesa.

Continuara...

Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora