Apartado 2

23.5K 2.4K 74
                                    

Hola, hola.

¡Vengo el día de hoy con este apartado para explicarles sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo y así entender más a nuestro Jungkookie! ¡Yay!

Bien, esperen agarro seriedad. *respira profundo*

¡Comencemos!

El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo, por sus siglas, aunque creo que es bastante claro) es un tipo de trastorno de ansiedad en el que las personas que lo poseen tienen pensamientos repetitivos y angustiantes, denominados obsesiones. Y con el fin de mitigarlos, calmarlos y controlarlos, realizan rituales o comportamientos, denominados compulsiones. Al satisfacer su obsesión, se entra en un círculo vicioso (gira, gira, giraaaa. Bien, paro) que convierte las compulsiones en necesidades irracionales; y crea alrededor de ellas una serie de hábitos y manías alrededor de un, o varios aspectos en específico.

El TOC tiene un patrón de pensamientos y miedos que interfieren en las actividades diarias y la calidad de vida de quienes lo padecen. Estos suelen centrarse en determinados temas que en ocasiones van estrechamente ligados a experiencias traumáticas y dificultades en el desarrollo de la persona.

(El ejemplo más claro es el miedo de Jungkook a ensuciarse, por el cual recurrió a lavarse de forma compulsiva las manos hasta que se lastimó la piel. Y cómo, las experiencias de su infancia y de su independencia a destiempo, detonaron este comportamiento)

Entre las causas de este trastorno, sólo puede hablarse de teorías. Ya que actualmente no hay una claramente establecida. La primera teoría es la biológica, en la que se cree que el TOC puede ser resultado de cambios químicos en las funciones cerebrales de la persona. La segunda es la genética, en la que se cree que el TOC podría tener un componente genético (aunque no se ha identificado cual, en específico). Y la tercera es la del entorno, en la que se cree que el TOC puede desencadenarse por factores del entorno, tales como traumas, antecedentes familiares, antecedentes estresantes, entre otros.

En cuanto a complicaciones, los problemas resultantes que pueden incluirse son:

-Problemas de salud. (Ej: la dermatitis)

-Incapacidad de la persona para desenvolverse en el ámbito social y afectivo.

-Baja calidad de vida.

-Pensamientos y comportamientos suicidas.

Y en cuanto a su tratamiento, se contemplan dos posibilidades principales. El primero es el tratamiento farmacológico, que prácticamente se basa en la utilización de antidepresivos (antes había escrito autodepresivos, what the fuck) e inhibidores de la re-captación de la serotonina (que es una linda hormonita del cerebro, o más bien neurotransmisor, que impulsa la regulación del estado de ánimo, el comportamiento social y demás ámbitos de bienestar) los cuales tienen una eficacia del 40 al 60% de los pacientes con efectos secundarios soportables (aunque por ahí leí que los antidepresivos provocan bajas en el ámbito sexual, y pues, eso sí es triste) .

El segundo tratamiento es el Cognitivo-Conductal, que hace referencia a la terapia psicológica, en pocas palabras. Se ha demostrado que este tratamiento, en cuanto a su eficacia, es similar e incluso superior al del tratamiento farmacológico, hasta con menos índice de recaídas. Sin embargo, este tratamiento es más complicado por la exposición directa del paciente con su problema, lo cual supone dificultades para el susodicho y más exigencia para su terapeuta. (Aunque, bueno, personalmente pienso que este tipo de tratamiento es mejor por eso mismo de afrontar y arrancar el problema de raíz. ¿Conocen el dicho de ''tomar al toro por los cuernos''?)

Y bueno, también existe un tratamiento que combina los últimos dos mencionados. Pero los estudios indican que no da mejores resultados que cada uno de los dos tratamientos por su lado. Así que pues, ni modo.

¡Esto es todo! (De una forma muy resumida, tbh)

¡Esta fue una pequeña explicación del trastorno de nuestro Jungkookie!

Ojalá que se hayan podido ilustrar más a la idea de qué es lo que le ocurre. Y, ¡sigan disfrutando de la historia! La maestra Lilia se retira, uwu.







*Información extraída de:

medline plus

mayo-clinic

estudios del Dr. José Antonio García Higuera, psicoterapeuta español.

Control «KookTae» ©Donde viven las historias. Descúbrelo ahora