¿Por qué a mí?

115 11 2
                                    


Título: ¿Por qué a mí?

Autor: 

Género: Misterio/Suspenso

Estado: terminada

Capítulos: prólogo + 28 capítulos + epílogo


Trama: 2/5


Todo sucede muy rápido, las situaciones son poco creíbles.

Dos adolescentes pasan de agresor/víctima, a ser grandes amigos y no hay un suceso puntual que explique ese cambio repentino.

Al protagonista todo se le revela de manera milagrosa; sólo con insistir al interrogar a los demás personajes, estos le dicen todo sin objetar demasiado.

El personaje principal tiene trece años, pero generalmente se comporta como adulto.

Hay errores respecto a las edades de la profesora y su hijo «J». Si ella tiene treinta y él es mayor de edad, no puede ser su madre biológica.

La forma en que el protagonista se dirige a la profesora es confusa, por momentos la trata de «usted» y luego de «tú» en un mismo diálogo.

Las cartas del chico secuestrado dan por sentado cosas que aún no sucedieron y hechos que no ve. No es posible entender cómo lo hace.

Estos son sólo algunos ejemplos.

La trama tiene misterio, pero todo es confuso porque muchas situaciones carecen de coherencia.

No hay profundidad en el texto.

La mayor parte de la historia se desarrolla en los diálogos, y no hay muchas explicaciones sobre el contexto en que se narran.


Ortografía: 3/5


Los párrafos siempre deben terminar en un punto final y algunos carecen de este.

Hay guiones de diálogo que están mal colocados. Tenemos un libro llamado «Tips ortográficos» que explica muy bien este tema. En algunos capítulos, el autor pasa de escribir los diálogos correctamente, a escribirlos en formato teatral. Este no se utiliza en narrativa.

Hay puntos suspensivos de más.

El uso de estos para generar suspenso o misterio es incorrecto. Se debe generar con palabras.

«Aunque lo ha sorprendido mucho ese dato sobre Luis...»

Este es uno de los casos del relato, en los que la oración no los necesita.

«—Brian, yo... Quisiera pedirte disculpas.» Es incorrecto poner mayúsculas luego de puntos suspensivos, a no ser que vaya un nombre propio o se pase a otro párrafo.

Un uso correcto es colocarlos en citas de textos que no se escribirán completas.

Ejemplo:

«El timbre del recreo suena. Toda la clase se va al recreo, pero Mario se queda en su sitio como siempre hace. Más de una vez, Brian ha querido pelearse con Mario en el recreo, por eso se queda en clase a la hora del recreo. Pero lo de hoy ha dejado estupefacto a Mario. Brian no se había ido al recreo...»

Párrafo de la obra donde se utiliza demasiado la palabra «recreo» y el nombre de los personajes.

Esto sucede a lo largo de toda la historia. No se deben utilizar las mismas palabras tan cerca unas de otras, distrae al lector y puede interpretarse como falta de recursos del escritor.

Más de una vez el autor termina la oración con el nombre del personaje y luego del punto y seguido, comienza también con este.

Los nombres propios pueden ser sustituidos por un pronombre personal, no se volverá tan repetitivo y no distraerá al lector.

La redacción contiene localismos, es conveniente escribir en español neutro o aclarar al pie de página el significado de estos.


Originalidad: 3,5/5


El tema del bullying está trillado, pero la historia se centra más en el secuestro del agresor y la ayuda que el protagonista le proporciona. Eso le da un enfoque diferente.


Puntuación final: 8,5/15


Conclusión.


Para un buen desarrollo de la trama se recomienda elaborar más las ideas y definir bien a los personajes. Para que un texto sea coherente, es importante que cada acción tenga lógica.

No es importante sólo decir lo que está pasando, también se debe mostrar. Colocar las circunstancias que se producen alrededor de un hecho.

En cuanto a la redacción, es recomendable utilizar sinónimos para mejorarla y quitar palabras que estén de más.

Ejemplo: El timbre del recreo suena. Toda la clase sale, pero Mario se queda en su sitio como siempre hace. Más de una vez Brian ha intentado golpearlo en el descanso, es por esta razón que él no se atreve a salir del aula.

Hoy ha quedado estupefacto, Brian tampoco salió.

Aclaración: Sólo es un ejemplo vago y poco sofisticado para mostrar cómo el autor puede cambiar las palabras repetidas y, aun así, el mensaje no cambiará (no quiere decir que deba colocarse esto en la historia).

Leer libros en físico sobre el género, será de gran ayuda.

Si mejoras esos aspectos, la historia será magnífica.

¡Mucha suerte!

CríticasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora