Crítica realizada por PamM_SuGab
Título: Sombras del pasado
Autor: jeritzalizbeth
Capítulos: 6
Género: Novela juvenil
Estado: En procesoTrama: 4.5/5
Desde la sinopsis me di cuenta de que no iba a ser una historia simple y que el pasado, por supuesto, tendría mucho que ver con la historia.
Me gusta mucho la manera de narrar, la forma en la que presentas a cada personaje de una forma muy natural, de la misma forma en que me doy cuenta de que, si bien la historia no ha avanzado lo suficiente para determinarlo por completo, tus personajes no son planos en absoluto. Sin embargo, aunque noté esto en los personajes secundarios, no encuentro la misma definición en los protagonistas. Es interesante descubrir las distintas facetas de cada uno, pero es un poco confuso cuando actúan completamente distinto de un momento a otro.
En este punto, creo que es algo que más bien se irá desarrollando a lo largo de la historia, solo espero que no pierdas de vista el carácter de tus protagonistas.
A parte de eso, estoy muy impresionada con la trama, la narración no me aburrió en ningún punto y me mantuvo leyendo queriendo saber más sobre su pasado. La interacción entre los personajes es muy dinámica y no encontré un solo párrafo sobrante.
La única falla en la trama que encontré fueron las partes donde los protagonistas se salían de su zona de confort de una forma muy forzada. Quizás si explicaras un poco más sus razones, especialmente las de Alanis, el sentimiento de que es forzado se esfumaría.
Ortografía: 3.5/5
Tienes una ortografía realmente buena; las palabras están bien escritas y las tildes están bien colocadas.
Al principio de la historia cometes el error de colocar los puntos y las comas antes del guión largo, pero puedo ver que más adelante lo corriges.
Otra recomendación es que aproveches y hagas uso de los puntos suspensivos (...) para algunas pausas o cuestionamientos internos de los protagonistas. Por ejemplo, en este caso:
[...] qué es lo que puede necesitar de mí ¿dinero? Por supuesto que no ¿qué le consiga un Apis melliferia iberiensis para su colección? Podría ser ¿mi vida? Por supuesto.
Aquí, si le agregaras los puntos suspensivos y modificaras un poco los símbolos de interrogación, quedaría de la siguiente manera que, en lo personal, considero que quedaría mejor.
[...] ¿qué es lo que puede necesitar de mi?, ¿dinero?... por supuesto que no. ¿Que le consiga un Apis melliferia iberiensis para su colección?... no. ¿Podría ser... mi vida? Claro que sí.
Encontré también un par de frases a las que no encontré sentido, y que en parte considero fue mala redacción.
* [...] me coloca el delantal rápidamente, estropeandome y arcándome al llegar a mi cuello.
* [...] Me sigue sorprendiendo de sobremanera cuán tranquilo me puedo llegar hacer sentir este lugar.
* Abro la boca para felicitarlo por su buena cualidad de discreción, pero mis labios nunca llegan hacer unidos por la cartilla que cae en la cabeza de Marcus y lo quejidos del mismo.
* Sonrío porque ambas rieran al verme
En general, la mayoría de los errores que encontré eran más errores de redacción o coherencia que faltas ortográficas, así que te recomiendo arreglar eso.
No sé si lees tus escritos antes de publicarlos pero, si ya lo haces, intenta hacerlo más lento, lee en voz alta y revisa con cuidado. De ser un poco más rigurosa en tus revisiones, creo que tú misma podrás darte cuenta de estos errores y corregirlos.
Originalidad: 4/5
No puedo decir que tu historia sea completamente original. No tomaste ningún concepto nuevo, pues dos protagonistas marcados por su pasado no es algo que no se haya visto antes.
Sin embargo, desde los nombres hasta el deporte que practican, le dan un toque distinto; la narración, los personajes y lo que puede pasar consiguen que, aunque la idea no sea original, la historia sea completamente tuya.
Ojalá hubiera podido hacer esta crítica cuando la historia estuviera un poco más desarrollada, pero es justamente ahora que puedes darle todos los giros y sorpresas que la hagan diferente y, por supuesto, seguir desarrollando la trama.
Puntuación final: 12/15
Conclusión.
Tienes algo muy bueno, una forma de narrar excelente y una historia dinámica que engancha. Sólo necesitas más cuidado en tus revisiones antes de publicar y podrás solucionar todos los errores de redacción.
No me aburrió en lo absoluto y, al contrario, me hizo desear seguir leyendo para averiguar qué fue aquello que les sucedió.
Hasta ahora llevas una buena historia, así que espero que, conforme avance, sea aún mejor. La trama tiene mucho potencial, así que deberías aprovecharlo.
¡Bien hecho y mucha suerte!
ESTÁS LEYENDO
Críticas
Random¡Humanos! ¿Cómo tienen la osadía de venir hasta aquí, el Infierno, y querer pasar sin haber fallecido antes? ¿Han conseguido una moneda para Caronte y llegar sin que Cerbero los haya devorado... solo para visitarme? Bien, soy Hades, dios del Inframu...