Dulce tentación

73 7 2
                                    

Crítica realizada por PamM_SuGab

Título: Dulce tentación
Autor: @ItsmeYeral_Ojeda
Género: Romance/Drama
Capítulos: 21 + introducción
Estado: en proceso

Trama: 4/5

Me encantó la trama de la historia.

Es muy bonito leer una historia cuyos personajes tienen un verdadero trasfondo. No se trata solo de decir sus nombres y meterlos a la historia principal, y eso lo tienes muy bien manejado.

Tus personajes no son planos en lo absoluto. Tienen manías y personalidad propia, tienen aciertos pero claro que se equivocan y eso me ha permitido leer muy amenamente todos los capítulos. A pesar de ello, no he conseguido empatizar con ninguno, es tal vez porque sus vidas me parecen muy ajenas, sin embargo, es algo que me deja un muy ligero rastro de disconformidad. Creo que la razón por la que se me ha hecho difícil es porque no los conozco realmente, puesto que aún tienen muchas facetas sin descubrir, pero quiero ver si eso cambia en el transcurso de la historia.

No fue hasta que llegué al último capítulo que me di cuenta de lo avanzada que va la historia. En un resumen podría decir incluso que la trama va un poco lenta, pero no me lo pareció en lo absoluto; cada detalle, párrafo y capítulo me pareció necesario y natural, así que no hubo parte en la que me cansara o aburriera.

En cuanto a las escenas de sexo, o subidas de tono, quiero decir que llegaron en el momento justo y aun así de manera inesperada. Muy bien escrito, por cierto.

Aunque debo decir que en algunas partes me sentí insegura respecto a la relación de Aidrian y Dulce, simplemente me parecía que eran demasiados sentimientos para tener tan poco tiempo de conocerse o cualquier cosa, pero después pensé que ellos sintieron exactamente lo mismo. Todavía me siento un tanto escéptica respecto a los avances de su relación, pero yo misma estoy ansiando saber qué tan catastrófico será lo que tienen.

El misterio es el toque final. Mencionaste que la historia va a un tercio y yo no entiendo aún la mayoría de las cosas que oculta cada quién, así que has conseguido engancharme.

Ortografía: 3/5

Tu ortografía es muy hermosa. Casi no encuentro errores, pero lastimosamente lo hice.

Para empezar, utilizas en exceso los puntos suspensivos. Usarlos en demasía le quita estética a la escritura y, aunque pueden parecer correctos, no son necesarios en la mayoría de las situaciones en que los utilizas.

Ejemplo:

-...lo dejaron libre - susurra después de unos minutos [...].

En este primer caso los pones al principio de un diálogo, pero el personaje no fue interrumpido antes. Al describir «susurra después de unos minutos» ya estás estableciendo un silencio previo, por lo que los puntos son innecesarios.

Ejemplo:

-Y ahora están en peligro - la interrumpo -...es un maldito cobarde, pero, ¿crees que no hará nada? [...]

En este otro caso, debes comprender que los guiones funcionan de manera similar a los paréntesis, es decir, a pesar de que están escritos e intervienen en la lectura, realmente no interrumpen las oraciones o diálogos, por lo que no tienes que usar los puntos suspensivos cada vez que incluyas una acción o descripción, porque ese es justamente el uso de los guiones.

Corrección:

-Y ahora están en peligo -la interrumpo-, es un maldito cobarde, pero ¿crees que hará nada? [...]

Y, como puedes apreciar, el sentido de la frase no cambia y solo era necesaria una coma que establezca el silencio.

Ejemplo:

- Si, y mas les vale cumplirlo - dice de forma divertida Salvador -...pero si no es así, me llamas y ya les daremos su merecido...

Corrección:

-Sí, y más les vale cumplirlo -dice de forma divertida Salvador-, pero si no es así, me llamas y ya les daremos su merecido.

En otras partes de la historia tuviste más errores, que fueron palabras mal escritas o acentuadas, pero las voy a mencionar de manera general, puesto que fueron muy contados los errores de este tipo y puede que algunos sean más bien errores de dedo, pero cabe mencionarlos.

Ejemplo: -¡Huy no, ¿cómo crees?, ¿Joseling celosa?, ¿quién dijo eso?! - reímos.

Error: «Huy» es incorrecto, de hecho, no existe. Es una exclamación y se escribe uy.

Ejemplo: Llegamos al salón, en la puerta veo a mi Aidrian hablando con Ricardo, aun lado están los Walker hablando con mi papá.

Error: la palabra «aun». Lo correcto sería escribir «a un lado».

No pude encontrar los párrafos donde ocurrió, pero me encontré un par de veces con que ulizabas la letra «a» en lugar de la palabra «ha», derivada del verbo haber.

Y finalmente haré una pequeña mención a que, si bien los diálogos están básicamente bien, nunca está de más mencionarte que hay ciertos detalles respecto a la utilización de los guiones que podrías aprender y aplicar en futuros capítulos, o si es que te da por editar la historia. Recomiendo que los consultes en el libro «Tips ortográficos» de esta misma editorial, pues está muy bien explicado y te será útil si quieres mejorar.

Originalidad: 4/5

Sinceramente, no puedo decir que tu historia sea algo que no haya visto antes. A mi parecer, tiene una trama básica bastante simple: el chico con vida perfecta se tienta a arruinar todo por desear a una chica linda. He leído muchas historias con esa misma idea y, sin embargo, ninguna como la tuya.

Al principio creí que sería bastante predecible, pero con veintiún capítulos me encuentro dudando de todo y sin saber cómo realmente va a terminar todo esto.

Son tus personajes, con vida y personalidad, los que cambian el rumbo de la historia. Son detalles como los nombres, los lugares y sobre todo la narración lo que me hacen sentir que tu historia es, como ya mencioné, algo que ya he leído, pero que es distinta a las otras, solamente por el toque personal que le has otorgado.

Otra cosa que realmente quiero mencionar es la relación entre el nombre de la historia y el de la protagonista. Estoy segura de que ha sido a propósito, y te salió bien. En cuanto supe su nombre pensé que ya todo estaba dicho, pero en un par de capítulos supe que no podía ser tan fácil. Gran detalle.

Así que sí, has hecho un grandioso trabajo con el rumbo de tu historia, con la narración y los personajes. Esto es porque la trama principal es simple, pero es todo lo que la conforma y rodea lo que la hace enrollarse tanto y ser distinta.

Puntuacion final: 11/15

Conclusión.

Tienes cosas por mejorar, más en la escritura que en ninguna otra cosa, porque realmente disfruté leyendo tu historia.

Ya quiero saber lo que pasará a continuación, cómo terminará todo este embrollo de meterse con lo prohibido.

Así que adelante, continúa porque vas por buen camino. Has hecho maravillas con el drama y espero que siga siendo así.

Tienes un capítulo específico para recomendaciones, así que puedes agregar esta crítica a ellas.

CríticasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora