Crítica realizada por KL_Rover
Título: La muñeca de José Luis.
Autor: MiriamMoon24Q
Género: Misterio.
Capítulos: 16.
Estado: en proceso.Trama: 2,5/5
Bien, la trama es confusa al igual que los capítulos. Por el título, uno creería que es algo enigmático, pero conforme se avanza hay una historia de amistad y amor que no sale del cúmulo de las otras.
La sinopsis nos transmite muchísimo —y también nos cuenta demasiado—, sería mejor si se corta un poco, ya que no deja nada a la imaginación del lector.
José Luis, su hermano, Mariana, Jesús, etc. Todos estos personajes interactúan de forma extraña. A veces se comprenden ciertas cosas y luego no. Por ejemplo, el capítulo de la cantina, es un buen ejemplo para mostrar la fama de la madre del muchacho y ver la reacción del mismo; sin embargo, es bastante lento por lo que hace que se pierda interés.
Es una historia llena de altibajos que no sabe muy bien por dónde ir. Si se desea contar algo de misterio y suspenso intercalando la trama militar, esta no es una buena forma. Creo que hay que pensar mejor cómo enlazar cada cosa. Las líneas de tiempo ayudan mucho a eso.
Sería mejor si se inicia con el internado y luego se va desglosando la historia de José Luis, sus amigos, el amor y el misterio.
Ortografía: 2,3/5
Aquí existen muchas fallas, señalaré las más comunes:
+Vulgarismos
No es recomendable usar lenguaje propio de un país si lo que se desea es hacer una obra seria o al menos que conecte con cualquier tipo de lector; además, no se coloca ninguna advertencia que existirán este tipo de palabras por lo que la disonancia se hace presente cada que se lee.
Usar cosas como: «no mames, ¿quién verga dice "chico" en México?», le va quitando poco a poco el realismo y la magia a la historia, sobre todo porque son innecesarias.
+Signos de interrogación y exclamación
No colocar punto después de un signo de exclamación (¡!) o interrogación (¿?). Por lo tanto, expresiones como: «—¡JA!.» Están mal. Aquí también toma el uso de mayúsculas.
+ Casos de ambigüedad y sintaxis
x Así mismo, significa «de esa manera».
x Asimismo, significa «también, además».
x Es de repente, no derrepente.
x Del y de el, «de» es una preposición y «el» es un artículo indeterminado. La única forma de que vayan separados es cuando forma parte del sustantivo del cual se habla, por ejemplo: Ella era de El Salvador. En otros casos se debe usar la contracción.
x Sólo y solo, ya no se tilda según la RAE.
x Recibir no resivir, hay problema de sintaxis en la palabra. Pues el primero es un verbo, el segundo no existe.
+ Mal uso de la raya
La raya de diálogo es más larga que el símbolo de la resta y se utiliza cuando los personajes necesitan mencionar algo.
A veces colocas esto: -- en vez de esto —. Otras veces inicias la conversación con minúscula o con números como es el caso:
-...20...21...¡22!. -Exclamó al encontrar su puerta.
El uso de este tipo de diálogos es incorrecto y no aportan absolutamente nada a la trama, no me permiten conocer nada de los personajes y no se entiende bien qué hacen ahí. Además, los números se escriben con letras cuando son sencillos.
+Cacofonía, acentuación y gramática
No es recomendable repetir la misma palabra dos veces en un párrafo. Ten cuidado con eso. A veces también afecta a la narración como en el siguiente caso:
«-...20...21...¡22!. -Exclamó al encontrar su puerta. Rápidamente alzó su llave y la introdujo en la perilla, le dió vuelta y abrió la puerta de golpe.
-¡Hola nuevo hogar, seré entusiasta! - Dijó con el positivismo lo más alto que pudo mantener.
Abrió la puerta, y cruzó miradas que obviamente no quería, no debía y no esperaba cruzar.
-¡AHHHHH! .-Gritó el muchacho que se encontraba desnudo y con la ropa interior a medio poner.
-¡NO MAMES!. -Gritó Luis al unisono(...)»
También descripciones como: «¡¡CRACK!! se escuchó como caía una muñeca».
Diálogos como: «—Entschuldigung, aber ich muss hängen (lo siento, pero tengo que colgar) .—Decía suavemente al otro lado de la línea telefónica».
Se repiten mucho las mismas acciones y eso puede reflejar que el escritor no maneja bien el uso de las palabras ni las narraciones.
Aquí toma en cuenta también la extensión de los párrafos. Con diez líneas o hasta cinco son mucho menos pesados de leer.
Si deseas introducir frases de otro tipo, recomiendo solo hacerlo en casos necesarios, cuando has usado el alemán es innecesario. La explicación de la misma debería explicarse al final de la lectura como una nota para que no se vea tan poco estético.
Originalidad: 3/5
De principio no parece una obra común, pero conforme se avanza ya todo se vuelve algo fácil de intuir, pese a que el factor sorpresa está presente.
Es complicado armar una buena trama con todos los puntos que colocas en tu escrito.
Puntuación final: 7,8/15
Conclusión.
Hay que mejorar muchas cosas. Infórmate más sobre cómo crear tramas de misterio, cómo estructurar bien las líneas de tiempo en una obra. ¿Por qué son necesarios los diálogos?
La idea base de tu obra es buena, pero debes mejorar su desarrollo. Vi que estabas modificando, sugiero que uses plantillas para la creación de personajes o anotaciones para que todo se vea más fluido y no tan fuera de lugar.
Gracias por solicitar nuestra crítica y espero ver tu crecimiento.
ESTÁS LEYENDO
Críticas
Random¡Humanos! ¿Cómo tienen la osadía de venir hasta aquí, el Infierno, y querer pasar sin haber fallecido antes? ¿Han conseguido una moneda para Caronte y llegar sin que Cerbero los haya devorado... solo para visitarme? Bien, soy Hades, dios del Inframu...