Crítica realizada por PamM_SuGab
Título: Hiver Doré
Autora: VampiresaSuicida2689
Género: Fantasía
Estado: en proceso
Capítulos: 14Trama: 2/5
Después de leerlo con cuidado, creo que tu libro tiene una historia muy interesante, con magia, seres extraordinarios y giros peculiares. Sin embargo, hay muchas cosas que tienes que arreglar, pues no has sabido desarrollarla bien.
Desde el principio se entiende que es un universo mágico y con seres paranormales, pero nunca colocas un escenario. El lector puede imaginarse un castillo de piedra, después ubircarse en un bosque mágico y terminar de confundirse ante la mención de la universidad con casilleros. Entiendo que no todas las historias requieren un tiempo y espacio específicos para desarrollarse, pero ayudaría muchísimo en el ambiente de tu historia que, por lo menos, establecieras un escenario donde ocurren los hechos.
Siguiendo con el punto anterior, es muy fácil, y casi seguro, perderse en la historia. Cambias de escena y perspectiva muy rápidamente, volviendo y abandonando a los personajes en períodos muy cortos y más de una vez en un solo capítulo. Respecto a este problema yo te recomiendo que hagas un borrador, una línea del tiempo o cualquier método organizador que te acomode, esto porque pareciera que narras los hechos conforme se te ocurren, y no hay el más mínimo rastro de un orden real en la historia. Procura controlar los cambios de escena y terminar de narrar la situación de un personaje antes de cambiar a otro; además, procura establecer la relación entre cada segmento.
Además, las narraciones son sumamente vagas en comparación al universo que quieres desarrollar. Describes todo tipo de criaturas y poderes, pero no das al lector ningún contexto. En muchas historias, esta clase de cosas se explican conforme avanza la historia, pero en catorce capítulos de tu historia yo no conseguí entender qué clase de magia, criaturas o universo es el que querías presentar. Tus oraciones son muy cortantes y tus descripciones son escasas, o incluso inexistentes. Si quieres describir magia y criaturas sobrenaturales, tienes que mejorar tu narración, tus descripciones y, sobretodo, planear con cuidado lo que quieres narrar, y como lo vas a explicar a tus lectores, de lo contrario, tu historia se volverá confusa e imposible de seguir.
En cuanto a los personajes, todos tienen nombres de mitología o seres místicos, lo cual les da un toque mágico. La mayoría tienen una historia, y parecen tener una personalidad propia, pero no están del todo desarrollados. Tus personajes toman decisiones muy simples, no cuestionan nada y hacen las cosas con mucha vagueza. Parece que tienen mucho que expresar y un pasado que los define, pero sus diálogos y acciones no tienen profundidad alguna, así que se vuelven planos y es muy difícil empatizar con alguno.
Hay una escena donde la protagonista accede a matar y su gemela a ayudarla, sin pensarlo dos segundos o considerarlo si quiera. Eso no es algo real, y hace sentir que la historia está muy forzada. Deberías tomarte un momento antes de escribir, considerar la personalidad y situación de tus personajes y analizar como actuarías tú, una persona real, si fueras tu personaje. Tienes personajes con mucho para ofrecer, así que podrías hacerlos lucirse, desarrollarse con calma y actuar conforme a su situación, sin forzarlo.
Finalmente, con respecto a la trama, me queda decir que tienes las puertas abiertas hacia un mundo increíble, lleno de proezas y misterio, y tan solo debes mirarlo un poco más. Planea con cuidado los capítulos, analiza bien cómo quieres describir los acontecimientos y cómo quieres que avance la historia. Haz muchos borradores, dibuja en tu cuaderno una línea del tiempo.
Hay algo en la trama que me pareció muy interesante pero al mismo tiempo me desagradó. Se trata del hecho del sadismo y las perverciones que tocas. Me parece interesante y llamativo el hecho de que a la protagonista le haya pasado algo tan horrible en el pasado, así como los rastros de sadismo que ella y otros personajes muestran. Hay muchas escenas de sexo. Lo que me desagrada en esta parte es el hecho de que las tratas con mucha simpleza, siendo que son cosas con un impacto enorme e incluso permanente para los personajes. No digo que detalles escenas eróticas, pero sí que pongas el ambiente y des a entender lo significativo que es para los personajes, más allá de una frase al final del capítulo.
También las escenas de sexo son muy espontáneas y sacadas de contexto. Hay una, por ejemplo, donde Skyler y Andrea van caminando de la mano y, de pronto, están teniendo sexo. La escena, supongo, trataba de explicar que eran novias y se amaban, pero yo creo incluso que podría no haber leído esa parte y no afectaría al entendimiento del libro en absoluto, porque esa es la sensación que me da. Además, no volví a notar ninguna clase de sentimiento entre ellas, por lo que el amor entre ellas se perdió gravemente.
Ortografía: 3.5/5
Como tal, no encontré casi faltas ortográficas. Tienes una escritura casi intachable y un vocabulario muy amplio. Muy bien con eso.
Si acaso encontré algunos errores de dedo como rechinar en donde debería ir rechistar, o escolarizado en lugar de encolerizado. Además de algunas palabras que al final no supe que querían decir en realidad, como encentó, ardid.
Otro detalle es que utilizas mucho la palabra «ápice» como sinónimo de instante en referencia al tiempo. Debes saber que la palabra ápice se refiere a una parte o cantidad muy pequeña e insignificante de una cosa, por lo que si quieres utilizarla para hablar de tiempo, es necesario que escribas un ápice de tiempo, un ápice de segundo o parecidos. Aunque, en lo personal, recomiendo la disminución de su uso.
Utilizas mucho el punto y aparte. Un error común, pero notable.
Intenta mantenerte en un mismo párrafo y separar las ideas relacionadas con un punto y seguido. Ocupa el punto y aparte solo cuando cambies de idea, intervenga otro personaje en un diálogo o sea necesario.
También haré una pequeña mención para que cierres los guiones de diálogo. Cumples con las reglas cuando se habla en medio de un párrafo, pero dejas el guión sin cerrar cuando el diálogo termina junto con el párrafo.
Ejemplo:
- Bueno, nosotros queríamos preguntarle algo...es complicafo...- dudó Jair al decirlo -¿El prefacio dorado se cumplirá?
En estas situaciones debes utilizar el guión largo suponiendo que su uso es muy similar al de los paréntesis. Osea, que no los puedes dejar sin cerrar.
Recomiendo leer «Tips ortográficos», de esta misma editorial. Hay un capítulo dedicado a la puntuación en los guiones y puede ayudarte.
Originalidad: 5/5
Increíble es una buena palabra para definir tu historia en este aspecto.
En un principio me dejé llevar creyendo que se trataba de una historia sobre estaciones, lo cual es muy trillado. Pero me sorprendiste gratamente incluyendo todo un universo de magia e incluso dioses.
El hecho de que le hayas dado nombres rebuscados a tus personajes, que sus relaciones sean tan curiosas y las personalidades tan peculiares ha hecho de esta historia algo original y muy propio.
Si consigues desarrollar y explicar un universo como este, tu historia tiene un futuro muy prometedor.
Puntuación final: 10.5/15
Conclusión:
Por ahora veo una narración sosa y personajes forzados, pero pueden evolucionar a mucho más.
Debes abrirte a la idea de que Roma no se creó en un día y que tienes todo el tiempo del mundo para planear tu trama, crear un ambiente y desarrollar la historia sin apuros.
Como conclusión, creo sinceramente que tienes en tus manos un mundo fantástico y mucho que contar, si tan solo aprendes a organizar tus tareas y mejorar tu narración.
ESTÁS LEYENDO
Críticas
Random¡Humanos! ¿Cómo tienen la osadía de venir hasta aquí, el Infierno, y querer pasar sin haber fallecido antes? ¿Han conseguido una moneda para Caronte y llegar sin que Cerbero los haya devorado... solo para visitarme? Bien, soy Hades, dios del Inframu...