Crítica realizada por PamM_lilCat
Título: La Vida Cabal
Autora: DanielaPortesGonzale
Género: Novela Juvenil
Capítulos: 15
Estado: en procesoTrama: 3.5/5
La historia me ha gustado mucho, el desarrollo es interesante y la trama da varios giros que mantienen el interés. Sin embargo, creo que la narración hace que se pierda mucho del potencial de la historia.
Técnicamente, no está mal el estilo de narración, pero apenas encontré un par de descripciones de personas y de ropa que, sinceramente, no sirvieron de mucho. «El Valle» es un perfecto ejemplo de esto, puesto que es un lugar extraordinario que aparece de repente, pero que tiene muchísima relevancia y aún así no se dio ni un detalle sobre la puerta, el túnel, no se describió el lugar y no se mencionó ni siquiera como fue descubierto en primer lugar. Es muy interesante dejar cosas a la imaginación del lector, pero es algo decepcionante tener tan poco sobre un lugar que suena tan hermoso y misterioso.
Además de no tener descripciones, el ritmo es demasiado rápido; situaciones realmente significativas son dejadas pasar sin más relevancia que la que tiene abrir el refrigerador. De este modo no se da tiempo al lector de procesar cada suceso. En un mismo párrafo se meten tres escenas distintas y eso llega a aturdir.
Sin descripciones y con un ritmo tan rápido, tampoco te diste el tiempo de ahondar en los sentimientos de ninguna de las prontagonistas. No hay un momento en el que llegues a empatizar con los personajes, porque no entiendes ni lo que sienten ni sus razones; además de que tenían actitudes muy confusas ambas chicas.
Ahora bien, tocas temas súper interesantes como las drogas, violación, presión social, muertes de familiares e incluso hablas de religión. Estos temas suelen ser muy interesantes y significativos de leer, especialmente para el público al que lo diriges (juvenil), por eso pienso que hay que saberlos tratar.
Por último, hay partes en las que las explicaciones son muy enredadas o en las que no se termina de entender quién dice qué cosa o por qué lo hizo. De la misma forma, hay fragmentos en los que la historia de Nicol y la de Luisa no cuadran, a pesar de que son la misma escena desde diferentes puntos de vista.
En resumen, deberías darte tu tiempo para narrar cada escena, tener cuidado con lo que escribes y releer tú misma la historia pensando si es lo que querías expresar. En mi opinión, una buena ambientación, física y psicológica, haría un cambio bastante bueno en la historia.
Ortografía: 2/5
En este caso, mi puntuación, más que por la escritura de las palabras, es por la redacción, signos de puntuación y coherencia.
En cuanto a la escritura de las palabras, los acentos son el único error que encontré en algunas. En la mayoría de estos casos eran palabras escritas en presente que tenían acento como si estuviesen en pasado, lo cual suele pasar por el autocorrector, así que solo tendrías que rectificar estos errores rápidamente antes de la publicación.
También recuerda que «ha» y «he» son conjugaciones del verbo «haber», por lo que llevan «h». Escribir «El efecto a regresado» es incorrecto. Este es un error que no cometes siempre, pero sí en varias ocasiones.
Los signos de puntuación mayormente hacen falta. Tienes párrafos enteros con apenas algunas comas. Anteriormente mencioné que el ritmo es muy rápido y esto se nota aún más por la falta de comas y puntos, de manera que no se dejan las pausas cuando son necesarias.
Ejemplo:
Lloro y no me detengo reviso el reloj y son las doce del día, he recibido muchas llamadas por parte de Sergio y Nicol las rechazó no quiero hablar con nadie. Salgo de mi habitación para comer algo miró por todos lados por si me encuentro a alguien, pero al parecer no hay nadie, salgo a la cafetería más cercana pido un café y pan solo que no me llenan los suficiente así que compró una hamburguesa y una Coca-Cola.
ESTÁS LEYENDO
Críticas
Random¡Humanos! ¿Cómo tienen la osadía de venir hasta aquí, el Infierno, y querer pasar sin haber fallecido antes? ¿Han conseguido una moneda para Caronte y llegar sin que Cerbero los haya devorado... solo para visitarme? Bien, soy Hades, dios del Inframu...