Crítica realizada por Sol_SKL
Título: Las Mil Torres
Autora: RosRiva
Género: Misterio/Suspenso
Capítulos: 42
Estado: TerminadaTrama 4/5
La trama en general está muy bien hecha. Posee esos giros inesperados que descolocan al autor debido a que no sucede lo que sería esperable sino que pasa algo distinto. Los personajes están muy bien realizados y mantienen en todo momento su mismo actuar, son pocos los autores que logran darles personalidades y meterse en el papel de sus propios personajes a la hora de escribir lo que ellos hacen o dicen. Te aplaudo por eso.
Lograste crear personajes complejos y, si bien hubo algunas partes que no me quedaron muy claras respecto a la obra, cada uno de ellos le da su toque a la historia. Probablemente deba releer la historia para apreciar mejor cómo fue que surgió aquel personaje que tanto los perseguía y acosaba. Si bien da una explicación sobre el final acerca de ese tema, no me quedó muy clara la idea respecto a los motivos que tenía o con quién comparaba a Blake. Sí, ya sé; a los locos no se los entiende puesto que están locos y no piensan igual que uno, pero hasta el más loco de todos tiene su propia lógica y podría ser interesante comprenderla. Respecto a la muerte de Castiel, también me quedaron varios cabos sueltos, porque se explica que solo Vargo estaba en el laboratorio cuando el pequeño entró pero no se dan más detalles respecto a su muerte o los motivos. Vargo termina teniendo su grado de locura, como casi todos los personajes, pero no se comprenden muy bien sus motivos. ¿Qué se supone que ganaba? Me quedaron algunos cabos sueltos, pero el final abierto me da a entender que puede existir una posible segunda parte de la historia donde se expliquen.
Aun así, la trama en general me pareció muy interesante y atrapante. Para alguien que la lee estando terminada, como fue mi caso, es casi imposible detenerse. Se pasa de un capítulo al otro olvidándose por completo de votar, comentar o lo que fuere, puesto que las ganas de saber qué pasa a continuación son más fuertes que cualquier cosa. Sigue así, tienes talento.
Ortografía 2.4/5
Aquí es donde radica tu problema. La belleza de tu obra se ve opacada en varios momentos por algunos errores, pero tranquila, son fácilmente corregibles. En su mayoría son errores de tipeo, de puntuación, de acentuación e incluso hay uno ortográfico que me dolió leerlo.
Traté de no excederme con los ejemplos porque encontré muchos de varias cosas que mencioné anteriormente, pero, aun así, anoté varios. Acá te dejo los que anoté:
Capítulo 1:
“La joven del sonrió y tomó el contenido” → error de tipeo, quiero creer.“provocando un muchacho rubio se pusiera de pie” → supongo que en el apuro te faltó el “que”: provocando que un muchacho rubio se pusiera de pie.
“le preguntó Barbora; que solo tenía un año menor que Blake” → ¿No sería: que solo tenía un año menos que Blake?
“—No, Angelo no soy ateo” → te faltó una coma después de “Angelo”.
“El aula parecía estar sumida en el silencio, a excepción del maestro. Debido a que era la primera hora de clases […]” → ese punto es fácilmente reemplazable por una coma.
“No te molestará estará demasiado ocupado […]” → va una coma después de “molestará”.
“Vale nos vemos en el receso, la de física […]” → después de “Vale” no vendría nada mal un punto o una coma.
“contestó el maestro, queriendo hacerlo con plastilina” → la frase me resultó realmente confusa. Tengo una idea de lo que quisiste dar a entender pero me queda la duda de si estoy en lo correcto o no.
“No quería que le quitaran el teléfono y se lo devolvieran al final del día. Todavía menos trabajo extra.” → la frase final queda medio confusa, si bien entendí que se refiere a que no quiere que le den trabajo extra, la cambiaría para que se entienda a la primera. “Tampoco quería que le dieran trabajo extra” podría ser una opción.
“Quizás por ir en contra de los prejuicios hacia él sobre su edad, era conocido por obligar a los alumnos a hacer ensayos a manos de hasta mil palabras de un día para otro” → esta frase la releí más de una vez, lo admito. A la primera me quedé como el GPS cuando está “recalculando” y después logré comprender a qué hacía referencia, pero deberías ver la forma de hacerla un poco más comprensible. Quizás con comas o cambiando algunas partes podría solucionarse.
“tomó asiento con las manos metidas en los bolsillos su pantalón oscuro” → errores de tipeo abundan.
“un grupo de amigos estaba sentado de forma que sus asientos simularán una mesa círculo” → ese “simularán” no es correcto. En la manera en la que estás usando la palabra, no lleva acento.
“pero tenía el corazón a agitado por los nervios.” → error de tipeo.
“no creyó que se volvieran a dirigirse la palabra otra vez.” → de nuevo.
“Elenor le besó la mejilla manera estruendosa a su hija.” → una más.
El capítulo 3 tiene muchos errores de tipeo y muy juntos.
En el capítulo 5 hay un exceso de signos de puntuación o mal uso de ellos.
“Instaló instalado un sillón en el dormitorio” → Yo sacaría ese “instalado”.
Tienes un comentario del 22 de Mayo del 2017 diciendo que releas y corrijas fallas, estoy de acuerdo con el comentario de esa persona. Deberías tomarte el tiempo de releer la obra y corregirla a fondo.
Dejé para el final la cereza del postre, esa que me dolió al leerla:
“—No es tan grabe, Dion” → Por los dioses del Olimpo y de todas las religiones habidas y por haber, te pido que este sea el primero que corrijas. Sinceramente, ni esperaba encontrar algo así pero pasó. Lo correcto es “grave”.
Originalidad 4.4/5
En cuanto a originalidad, tu obra está bien. No he visto muchas historias del estilo de las tuyas y no siguen los tan conocidos clichés. Por lo mismo, son obras que innovan dentro de Wattpad. No es fácil encontrar obras así pero, cuando se encuentran, es difícil dejar de leerlas. Lo único que le marcaría de común y, quizás cliché, sería el “estatus” de cada personaje, pero puede que sea un poco inevitable en el ámbito escolar en el que se desarrolla mayormente la historia.
Puntuación final: 10.8/15
Conclusión.
Te recomendaría pasarte por la sección de Tips Ortográficos de la editorial, en caso de no querer pasar por la sección de correcciones, para mejorar en algunos aspectos. Porque, repito, tu obra es muy buena pero se desluce con los fallos que tiene.
ESTÁS LEYENDO
Críticas
Random¡Humanos! ¿Cómo tienen la osadía de venir hasta aquí, el Infierno, y querer pasar sin haber fallecido antes? ¿Han conseguido una moneda para Caronte y llegar sin que Cerbero los haya devorado... solo para visitarme? Bien, soy Hades, dios del Inframu...