Caminos nocturnos

67 9 0
                                    

Título: Caminos nocturnos
Autor: J_Farawey
Género: Misterio/Suspenso
Capítulos: 5
Estado: en proceso

Trama: 4/5

La historia empieza bien. Nos introduce en la rutina de la protagonista y, cuando ya sabemos cómo es su día a día, empieza la parte fea del secuestro.

Hay personas que tocan este tema como algo morboso. No es tu caso. No lo conviertes en algo erótico ni lo románticas. Solo insinúas lo que sucede sin ser explícito. Creo que hacen falta más historias de este tipo.

Sabes mantener la intriga desde el capítulo piloto. ¿Quién es ese hombre que se interesa tanto por la vida de la chica? ¿Qué tanto le harán a la pobre Karen? Es importante saber mantener al lector con ese misterio y que haga conjeturas, que podrán ser o no acertadas.

Ay un pero: creo que quieres explicar tan bien los sucesos, que acabas poniendo palabras de más. Siempre es mejor ser conciso y adornar lo menos posible la narración. De lo contrario, la lectura puede resultar un tanto pesada.

Imagino la exploración exhaustiva que debiste hacer para desarrollar una historia desde la perspectiva de un detective que investiga un caso, además del procedimiento que se toma cuando una chica ha sido secuestrada. Eso es admirable. Lo que me pareció un poco precipitado fue que quisiera detener a Lizeth por cómplice de secuestro cuando no había pruebas, solo suposiciones. Se hablan de unas fotos, pero no queda muy claro qué sale en ellas. ¿Que es novia de un criminal? Es coherente que a él lo detuvieran, pero a ella no.

También me descolocó un poco que Dani y Karen se pusieran a contar anécdotas graciosas y que se rieran cuando acababan de violarla por primera vez. Creo que debiste profundizar un poco más en el dolor físico y emocional.

Desde el inicio del secuestro, la trama toma un matiz sombrío y turbio. Así se mantiene, incluso cuando Eduardo rescata a Karen. ¿Por qué no llegó esa ayuda que fue garantizada? En serio, es importante conservar el misterio, y tú lo haces.

Ortografía: 3/5

La historia puede entenderse, es legible, pero podría mejorar.

Hay un ligero abuso de los adverbios terminados en -mente. No es recomendable, es mejor sustituirlos por otras palabras.

Ésta ya no lleva tilde, así lo dicta la RAE.

A mí alrededor. (Incorrecto)
A mi alrededor. (Correcto)

O ¿acaso lo único que quiere es [...]? (Incorrecto)
¿O acaso lo único que quiere es [...]? (Correcto)

—Buenas noches señorita. (Incorrecto)
—Buenas noches, señorita. (Correcto)

—Gracias profesor Ricardo. (Incorrecto)
—Gracias, profesor Ricardo. (Correcto)

«Alrededor de éste». Ya no se pone tilde, es solo este.

Como he señalado anteriormente, cuidado con las tildes. La ausencia de esta puede crear confusión, sobre todo porque la historia está escrita en pasado: «Sacó una botella, mojo el trapo...». Aquí va «mojó».

«Lo que jamás vas a poder comprar es un cerebro, que tanta falta le hace». Hay un error de dedo, sería «te hace».

Al final de un diálogo no se pone el guion:

—¿Qué? —dije confundida—. (Incorrecto)
—¿Qué? —dije confundida. (Correcto)

«Aquél» ya no lleva tilde.

En el capítulo dos, en un diálogo aparece «4 hombres». Cuando se trata de un número sencillo, lo mejor es escribirlo con letra.

Pero, ¿por qué ella estaba siendo vigilada...? (Incorrecto)
Pero ¿por qué ella estaba siendo vigilada...? (Correcto)

En frente mío. (Incorrecto)
En frente de mí. (Correcto)

Le haz de gustar a alguno. (Incorrecto)
Le has de gustar a alguno. (Correcto)

Originalidad: 3.5/5

No es un tema nuevo el que trata esta historia. No obstante, en general, y más aún en plataformas como Wattpad y Litnet, asuntos como el de un secuestro y la prostitución se romantizan a un nivel preocupante. Casi todas la protagonistas acaban desarrollando el síndrome de Estocolmo. Me consta que hay historias que tratan este tema con seriedad, como tú, pero son una minoría y no tienen tanta visibilidad como las otras que he mencionado.

Mostrar el punto de vista del detective y de la víctima es otro punto a tu favor. Además, la manera en la que le piden a Eduardo que sea él el que salve la vida de Karen es un tanto curiosa y extraña que intriga. Mantiene al lector interesado en la lectura.

¿Qué importa la originalidad en esta historia? Lo importante es cómo se trata el tema y la crudeza que hay en ella.

Puntuación final: 10.5/15

Conclusión.

Cuidado con las comas y con las tildes. Trata de no recargar el texto.

También creo que deberías trabajar un poco en las emociones de tus personajes. Profundizar en ellas y hacerlas más reales. Ambos parecen un poco (demasiado) impulsivos. Aunque está bien si esa es la personalidad que les has querido dar. En cualquier caso, piensa cómo actuaría una persona real en su lugar.

No queda muy estético poner «Punto de vista de Karen». Se entiende muy bien quién está narrando en todo momento porque están viviendo situaciones diferentes, no es necesario aclararlo. Sin embargo, cuando vas a cambiar de narrador en el mismo capítulo, puedes poner tres asteriscos o dejar un amplio espacio para dar a entender que narra otro personaje.

Ya sé que no hay que juzgar un libro por su portada, pero es algo que casi todos hacen. Hay muchas editoriales en Wattpad que ofrecen esos servicios, incluso usuarios que son independientes de estas editoriales. Te aconsejo que pidas una para que sea más llamativa.

Espero que esta interesante historia tenga un desenlace digno. Confío en que así lo harás.

CríticasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora