Crítica realizada por DiracDelta9
Título: Sangre bajo la piel
Autora: Marposta
Género: Policíaco, Misterio/Suspenso
Capítulos: 16
Estado: En procesoTrama: 4/5
Si bien no es la trama más original del mundo (de lo que se hablará con más detalle en su apartado correspondiente), es una buena historia que te atrapa desde el principio y te hace querer leer más y más, porque logras involucrarte con los personajes y con los temas de fondo que toca, que creo que son muy interesantes para la mayoría de los jóvenes en la actualidad.
Antes de continuar, y debido a que leí uno de los pies de capítulo por ahí de la primera parte (acerca de la denuncia), quiero aplaudir la valentía para escribir con palabras duras y vocabulario fuerte, así como el hecho de narrar la violencia tal y como es.
Siguiendo con la crítica... La trama principal gira en torno a un joven detective que está empeñado en encontrar al asesino de varios de sus compañeros, al mismo tiempo que quiere protegerlos. Dentro de esta parte me parece que hay varios saltos en el tiempo durante la narración que pudieran desconcertar a los lectores más despistados. Sin lugar a dudas, la historia amerita que ocurran estos flashbacks para tratar de entender más al asesino, pero creo que demasiados saltos (es decir, presente-pasado-una semana después-pasado...) pueden llegar a ser un poco confusos, simplemente recomendar darle un orden para no perder la secuencia y que el cambio no sea muy drástico.
En este sentido, el hecho de ser narrada en tercera persona ayuda mucho a poder hacer estos brincos entre sucesos. Y quiero recalcar aquí, que aunque no estamos leyendo directo de los pensamientos de algún protagonista, eso no te hace ajeno a la historia, al contrario, gracias al amplio vocabulario y la facilidad para describir características, es muy fácil que el lector entienda los sentimientos y pensamientos de los personajes.
Respecto a los diálogos, en algunos capítulos, sobre todo en los más largos y más que nada entre las conversaciones entre Ibai y Yerai, se puede perder el ritmo de quién está diciendo qué. Por ejemplo, cuando Yerai recibe llamadas y luego de la nada ya volvió a interactuar con Ibai.
Esto puede deberse también al uso excesivo de pronombres y sobrenombres, como en el párrafo donde habla de la pelea de Ibai y cómo alguien lo defiende, pero luego se habla de otra pelea y no es muy claro a quién están golpeando en ese momento.Aclarando que esto sucede en los primeros capítulos, después la narración mejora mucho. A mi gusto, a partir del capítulo IV, buenísimo por cierto, porque ya te empezó a involucrar más con los protagonistas.
Para finalizar con este apartado, quiero mencionar el tema de las siglas y abreviaciones, recuerda que no todos llevamos las mismas clases que tú, ni usamos los mismos tecnicismos, y el abreviarlas sin antes haberlos descrito, pudiera dificultar un poco la lectura al querer irnos a internet a encontrar su significado. Claramente, esto lo resuelves con el glosario del final, sin embargo, solo como mera sugerencia y por mi gusto personal, podrías optar por escribir sus significados al pie del capítulo para que la lectura pudiera fluir mejor.
Ortografía: 5/5
Es un gusto siempre el poder leer obras con este tipo de calidad ortográfica. Buen uso de vocabulario y adjetivos, oraciones bien escritas y respeto por los acentos.
Si tuviera que decir algo, simplemente recomendaría más cuidado con los signos de puntuación, sobre todo en los diálogos al terminar el guion largo y el corto.
Originalidad: 3/5
En cuanto comencé a leer la historia, no pude evitar pensar en Deathnote, luego, en Arrow o en una especie de Robin Hood, debido a la actitud que toma el asesino con todo ese asunto de acabar con los malos o los pecadores de la escuela.
Después está la parte en la que te hace pensar que el asesino es el típico chico que sufrió bullying y que luego quiere venganza.
Ahora, está bien que después la historia empiece a girar más en Ibai y en los detectives investigando la situación, pero hay detalles que me evocaron escenas de series tipo Ley y orden. Sin embargo, el toque picante que introdujiste acerca de la relación entre Ibai y Yerai le otorgan tintes novedosos a la trama.
La combinación de ambas partes (la historia en torno a los asesinatos y a la investigación del detective), así como la narración cruda de la violencia, hacen que la historia pueda tener pizcas de originalidad.
Puntuación final: 12/15
Conclusión:
En general, la historia es muy buena, hay mucho cuidado en su escritura y tiene un tono adecuado para hacerla policíaca pero con un toque de intriga y misterio que te insta a querer más. La prueba está en el aumento de vistas que noté desde que la empecé a leer hasta que la terminé.
Se nota que hay mucho esfuerzo detrás de la obra, que incluso hay investigación de fondo de detalles criminológicos.
Sin duda, la historia tiene potencial y la relación entre todos los personajes puede fluir muy bien.
ESTÁS LEYENDO
Críticas
Random¡Humanos! ¿Cómo tienen la osadía de venir hasta aquí, el Infierno, y querer pasar sin haber fallecido antes? ¿Han conseguido una moneda para Caronte y llegar sin que Cerbero los haya devorado... solo para visitarme? Bien, soy Hades, dios del Inframu...