Las diez mentiras

122 13 4
                                    

Crítica realizada por PamM_lilCat

Título: Las diez mentiras
Autora: Diother_Lu
Género: Historia corta
Capítulos: 10
Estado: terminada

Trama: 5/5

Usualmente las faltas de detalle o saltos temporales tan drásticos no son muy favorables para la ambientación de la obra, pero debo admitir que conseguiste hacerlo muy bien, a pesar de tener tan pocos capítulos y que estos, encima, sean relativamente cortos.

Está perfectamente ambientada aunque prácticamente no hay descripciones de algún lugar o personaje, es todo más psicológico que nada. Se dan los detalles justos para entender la trama y dejar el resto a la imaginación.

El interés se mantuvo todo el tiempo y el lenguaje utilizado, si bien un poco complejo, perfecto para darle personalidad a los protagonistas. La narración en sí no te permite dejar de leer.

Incluso si el vocabulario o las escenas llegaron a ser confusas, bastó con regresar un párrafo para volver a tomar el hilo de la historia.

El final fue definitivamente impactante. Hay un momento en el que te das cuenta de todo y ya sabes lo que sucederá, siendo bastante predecible por las pistas que se van dejando, pero eso no quita que al momento de leer el final te deje una sensación de sorpresa y te toma un par de segundos asimilarlo del todo. Es incluso un final abierto, que deja muchas cosas a la imaginación, pero no se me ocurre un mejor cierre.

En resumen, una historia genial, que puedes leer en una hora sin parar ni un momento, para después tener un largo rato para analizar, reflexionar y pensar en lo que acabas de leer.

Ortografía: 4/5

Muy buena ortografía, acentos bien utilizados, palabras bien escritas. Utilizas palabras un tanto complejas en ciertas partes que me obligaron a sacar el diccionario, pero eso es aún mejor.

A pesar de que, en general, está todo bien escrito, no faltaron algunos errores que encontré por ahí:

Las palabras , él y que en un par de ocasiones fueron escritas sin acento. Sin embargo, las vi mayormente bien escritas, por lo que asumo que fue un error de tipeo.

El único problema real con la ortografía me parece que son los signos de puntuación, específicamente el uso del punto y coma ( ; ) y del punto y aparte ( . ). Aunque ambos tienen su uso, en mi opinión muchos punto y coma podrían ser reemplazados con un mejor resultado por un punto y seguido y viceversa.

Ejemplo:

[...]. Es como agua, viene silencioso a mí como un goteo discreto, pero puede ser como un tsunami a veces y dejar todo devastado a su paso; además, no me fío ni de cuando gotea sin intensiones aviesas, siento que me erosiona el cerebro con sus pequeñas palabras.

Corrección:

[...]. Es como agua; viene silencioso a mí como un goteo discreto, pero puede ser un tsunami a veces que deja todo devastado a su paso. Además, no me fío ni de cuando gotea con intenciones aviesas, pues siento que me erosiona el cerebro con sus pequeñas palabras.

En este caso específico hice además unas correcciones de redacción, que no cambian mucho el texto pero dan una oración más entendible.

Esto de agregar o modificar palabras para que se vuelva más fácil de leer, bien podría aplicarse a varios párrafos; sin embargo, no considero que sea algo que realmente entorpezca la lectura, por lo que es el único ejemplo en el que incluiré esto, por pura opinión personal.

Ejemplo:

Algo pequeño, nimio como el roce de los labios, banal como la piel que choca contra la piel, pero en su insignificancia, más poderoso que la convicción de toda una vida y las creencias de siglos enteros.

Corrección:

Algo pequeño, nimio como el roce de los labios, banal como la piel que choca contra la piel; pero en su insignificancia, más poderoso que la convicción de toda una vida y las creencias de siglos enteros.

Ejemplo:

[...] me olvido de mí mismo, pero eso sería mentir. Mientras nos besamos, es cuando siento que me he encontrado.

Corrección:

[...] me olvido de mí mismo, pero eso sería mentir; mientras nos besamos, es cuando siento que me he encontrado.

Originalidad: 3/5

Nada demasiado extravagante, a decir verdad.

El cuestionamiento a la religión, a la moral propia e incluso el «giro dramático» que se revela de Lucian, no son nada excepcional, innovador o algo por el estilo. Sin embargo, creo que es la narración, el desarrollo del personaje, el contexto y la construcción de la obra lo que la diferencian de cualquier otra que haya leído antes. Hiciste un gran trabajo desarrollando estos temas.

Puntuación final: 12/15

Conclusión.

No me atrae mucho leer sobre temas religiosos, pero no puedo negar que son sumamente interesantes los cuestionamientos que uno puede hacer sobre ello. En este caso se juega con las creencias, los pensamientos, la vida y la moral entera del personaje. Como ya mencioné antes, es una historia que puedes leer en una hora, pero que te da para mucho tiempo de pensar.

Como tú misma mencionas en las notas del libro, es una historia simple, concreta, pero que conmociona así de sencillo.

Hiciste un gran trabajo, muy buena historia. Felicidades.

CríticasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora