Crítica realizada por @PamM_SuGab
Título: Belle
Autor: ddont-fake-it
Género: Paranormal
Capítulos: 6
Estado: en procesoTrama: 5/5
Estoy bastante y muy gratamente sorprendida con la trama de la historia. Incluso después de leer la sinopsis, apenas y acerté con pequeñas predicciones de la historia, lo cual es muy bueno, pues tienes algo interesante que capta la atención del lector.
No te limitaste con la historia simple de una niña huérfana en un orfanato cualquiera, sino que agregaste temas religiosos, un turbio pasado sobre los personajes, un orfanato con antecedentes e incluso ahondaste en lo paranormal, lo cual me encantó. Tienes una trama completa y compleja. No se siente forzada, más bien parece que poco a poco van saliendo más y más cosas a la luz y te deja con ganas de seguir leyendo para saber qué fue lo qué pasó, qué cosas ocultan los personajes y otras incógnitas que mantienen el interés y las ganas de seguir leyendo.
Por otro lado, son los pequeños detalles, como los nombres, los segmentos bíblicos al principio de cada capítulo, las noticias sobre los accidentes que le dan ese toque que indica que, dentro de lo que cabe, sabes sobre el tema. No parece que das pasos en falsos o que improvisas (sea o no sea de esa manera, no lo parece); luce como que tienes una historia planeada y eso solo me hace llenar de curiosidad sobre cómo seguirás desarrollando esta trama.
Incluso para tener tan pocos capítulos, me has sorprendido ya con muchas cosas, así que, en este aspecto, tu historia tiene algo muy bueno y espero que así se mantenga.
Si tuviera una queja sería que me pareció bastante rápido el desarrollo de la historia, puesto que metiste muchas cosas en muy pocos capítulos. Sin embargo, no sentí las partes realmente forzadas o apresuradas, así que lo dejaré a tu criterio, pues has hecho un muy buen trabajo hasta ahora.
Ortografía: 2.5/5
En la ortografía hay algunas cosas que deberían ser corregidas, aunque no en la escritura de las palabras, porque si encontré alguna falta de ortografía, la he pasado por alto por ser un error de dedo, muy buena ortografía.
El problema, entonces, me parece estar en la redacción. Tienes una trama muy buena, un vocabulario bastante completo y una buena escritura, pero sería increíble que les sacaras aún más provecho a estas herramientas. Tienes una historia con misterio, suspenso, cosas paranormales y pasados turbios que requieren más que una simple mención. La descripción de los lugares, un avance menos apresurado y más tranquilo, así como un poco más de ambientación, serían la cereza del pastel que estás horneando.
Un par de párrafos o renglones para describir lugares, emociones o aspectos de personajes no alargarán mucho la historia, pero sí ayudarán al lector a sumergirse en la historia y disfrutarla mejor.
También noté varias fallas en los signos de puntuación, siendo estas fallas comas en exceso o mal ubicadas y mal uso de otros signos, como el punto y coma y el punto y seguido.
Por ejemplo:
El sonido de unos pasos, apartaron a Adara de sus pensamientos, sobresaltándola. Alzó su vista encontrándose con el joven pastor de la iglesia, quien tenía sus cejas fruncidas, desconcertado, por hallarla fuera de la misa. Él no pudo despegar sus ojos de ella, sintiéndose también, atraído por su belleza. En cambio ella, se sintió intimidada ante su fija mirada, sin saber por qué la observaba tanto.
Corrección:
El sonido de unos pasos apartó a Adara de sus pensamientos, sobresaltándola. Alzó su vista, encontrándose con el joven pastor de la iglesia, quien tenía las cejas fruncidas por el desconcierto de hallarla fuera de misa. Él no pudo despegar sus ojos de ella, sintiéndose atraído por su belleza. En cambio, ella se sintió intimidada ante su fija mirada, sin entender por qué la observaba tanto.
En este párrafo también me tomé la molestia de cambiar algunas palabras, pues a veces puedes cambiar incluso el orden de una oración para hacerla quedar mejor, estética y puntualmente hablando.
Ejemplo:
Mi pulso se aceleró, al encontrarme con sor Marianne abriendo la puerta. Ella al verme allí con Harry me miró de manera inquisitiva, pero antes de dirigirse a él se detuvo a mitad de camino, dándose cuenta para mi mala suerte, de la parte abultada en mi falda.
Corrección:
Mi pulso se aceleró al encontrarme con sor Marianne abriendo la puerta; ella, al verme allí con Harry, me dedicó una mirada inquisitiva. Antes de dirigirse a él, se detuvo a mitad de camino, dándose cuenta, para mi mala suerte, de la parte abultada en mi falda.
Este segundo ejemplo también lo utilizo para señalas que hubo redundancia en muchas ocasiones. Por ejemplo, en este párrafo en específico la oración original dice que la monja se dio cuenta de la abultación y más adelante ella desea que no se haya dado cuenta. También menciona varias veces la situación con los espejos, cuando no es necesario repetirlo en cada capítulo, si acaso lo es recordarlo muy de vez en cuando.
Una revisión o dos antes de publicar los capítulos serán suficiente para corregir tus errores. Sin ambargo, aconsejo que en estas revisiones te dediques a leer en voz alta lo que has escrito, con las pausas que has puesto, para notar entonces incongruencias, redundancias y los errores mencionados en los signos de puntuación. También aconsejaría darle otra leída al uso de cada signo; nunca está de más. Quizás tenías en mente un uso erróneo y eso es lo que entorpece tu escritura.
Hago al final una mención por los guiones largos que has utilizado correctamente y muy bien, cosa que no todos hacen, y me parece digno de felicitar.
Originalidad: 4/5
Definitivamente, has ganado muchos puntos en cuanto a originalidad.
Los asuntos bíblicos son algo bastante explotado ya, y ni hablar de las historias que incluyen orfanatos y a la típica niña huérfana. Sin embargo, no puedo evitar notar tu historia entre las otras, pues conseguiste llamar mi atención, darle bastantes giros a la trama (incluso en tan pocos capítulos) y narrar cosas que, definitivamente, no me hubiera imaginado.
No es una historia que puedas predecir fácilmente, al menos no sin enredarte un poco o detenerte a analizar las cosas, incluso regresar, porque sientes que te perdiste de algo, pero es solo un gran manejo del suspenso y el misterio.
El que hayas agregado lo paranormal a esta historia fue el toque final para engancharte.
Le daré una alta puntuación a tu historia en originalidad porque, reitero, realmente me has sorprendido. No creo haber leído algo como esto antes.
Puntuación final: 11.5/15
Conclusión:
Realmente disfruté leer tu historia, y creo que seguiré leyendo, así que publica otro capítulo, por favor.
No puedo dejar de decir lo sorprendida que estoy, en el mejor sentido.
Hay aspectos, como los signos de puntuación, la narración un tanto superficial y la rapidez de los sucesos que entorpecen la lectura y arruinan un poco la emoción. A pesar de eso, yo realmente quiero saber el desenlace de todo el nudo que me he armado en la cabeza por pensar en lo que podría estar pasando.
A diferencia de otros, no te conformaste con una trama superficial; realmente tus personajes tienen un pasado turbio, su propia personalidad. El orfanato no solo tiene una historia, es un verdadero y complejo trasfondo, casi histórico, lo que formaste y espero termines de construir.
Tienes algo muy bueno, así que no permitas que decaiga. No pierdas el hilo de la trama, no te pierdas detalles en la narración y no dejes de sorprender a tus lectores como me has sorprendido a mí.
Realmente me gusta lo que estás haciendo, así que no dejes de hacerlo. Mucha suerte y sigue esforzándote.
ESTÁS LEYENDO
Críticas
Random¡Humanos! ¿Cómo tienen la osadía de venir hasta aquí, el Infierno, y querer pasar sin haber fallecido antes? ¿Han conseguido una moneda para Caronte y llegar sin que Cerbero los haya devorado... solo para visitarme? Bien, soy Hades, dios del Inframu...