Rossblack

67 8 0
                                    

Crítica realizada por danielaperezduverger

Título: Rossblack
Autor: LaurentGoldsmith
Género: Vampiros
Capítulos: 15
Estado: Completa

Trama: 3/5

La trama de la historia no es muy original aunque tampoco se vuelve demasiado repetitiva. Tiene elementos típicos de las historias de vampiros, sin embargo, la escritora supo agregarle su toque sofisticado con la utilización de palabras rebuscadas. En sí no está mal, pero llega a volverse algo monótona en ocasiones, le falta esa chispa que deja enganchados a los lectores, esa que te deja pegado a la pantalla. Tiene aspectos a mejorar y también su lado positivo y es que, a diferencia de muchas historias de vampiros, esta no narra la típica historia de la mujer humana que sucumbe a los encantos de un vampiro y se convierte en su donante y demás; por lo contrario, nos muestra un ángulo diferente.

Ortografía: 3.5/5

La historia contiene varias faltas ortográficas y gramaticales, pero pueden ser mejoradas.

Como, por ejemplo, el error de tecleo o —para los que escriben en sus teléfonos— el autocorrector del celular. Así que algunas palabras han sido cambiadas.

Ejemplo de ello: la palabra guarida fue cambiada por guardia, baile por bailo. Entre otras.

La colocación incorrecta de tildes.

Ejemplo: maté, alimentó, está
Las palabras correctas a utilizar serían: mate, alimento, esta.

La tilde cambia el significado y persona de la palabra, así que cambia lo que se quiere expresar y quita coherencia.

Otro error es la reiteración de la coma junto a la y. La coma y luego la y es un error ortográfico que repites varias veces.

Sin embargo, aunque al revés —o sea, la y después la coma— no se considera un error ortográfico, lo reiteras varias veces en un mismo párrafo.

Otro error que siempre he considerado grave es la utilización de una mayúscula después de la coma.

Ejemplo: hace seis años que ellos fueron a esa fatídica misión, Por un momento me vi transportado a aquella edad.

La mayúscula solo se utiliza al inicio de una oración, después del punto y en nombres propios.

También está la reiteración de palabras.

Ejemplo: no parecía el muerto que parecía cuando llegamos esa noche.

Mejor sería: no tenía ya ese aspecto de muerto que cuando llegamos esa noche.

Verificar el uso de los guiones largos, ya que en algunos diálogos comienzas con ellos pero terminas con guiones cortos. Esto no es muy repetitivo pero está presente.

La incorrecta utilización del pronombre personal .

Ejemplo: Veamos cuanto dura tú determinación.

Lo correcto sería: Veamos cuánto dura tu determinación.

La tilde en varios casos puede cambiar el significado de la palabra.

con acento funciona como pronombre personal y se utiliza para referirse a alguien, sin embargo, tu sin acento es un adjetivo posesivo que indica que algo es propio o particular de alguien. La tilde que los diferencia se denomina tilde diacrítica.

Otro error repetitivo es en las oraciones donde utilizas una coma y luego un signo de interrogación, pues vuelves a poner mayúscula donde no va.

Ejemplo: —Bonito, ¿Debo recordarte quién es el que está inmóvil y completamente indefenso?

Sería correcto: —Bonito, ¿debo recordarte quién es el que está inmóvil y completamente indefenso?

Como he hecho ver, hay algunos variados errores ortográficos, pero cosas de poca importancia y que pueden ser fácilmente corregidas sin implicar la trama de la historia.

Originalidad: 3.5/5

La historia no es muy original, es más, apenas leí el primer capítulo supuse que trataría de la vampira que se enamoraba del cazador. Sin embargo, ocurrieron ciertos eventos inesperados que le dieron su toque diferente. La historia fue algo más que una historia de amor imposible y eso hay que reconocerlo. Me gustó que no te basaras en el típico cliché de la chica buena y el vampiro maloso que cambió al enamorarse, fuiste creativa y supiste invertir bien estos papeles dándole una trama consistente a la historia.

Puntuación final: 10/15

Conclusión.

El libro merece tener una oportunidad de ser leído. Aunque creo que debe dársele más vida a los personajes, pues la falta de vitalidad de estos hace la lectura un tanto monótona y aburrida. Los papeles que juegan cada uno están bien desempeñados, sin embargo, no soy capaz de sentirlos como son. Un personaje mejor elaborado permite al lector verlo como una verdadera persona o criatura, no como una fantasía de entre páginas. Los siento fríos y carentes de emociones, ya que mayormente describes cómo se ven físicamente — eliz, triste, resentido, débil, dolorido, enojado— pero no le das vivacidad a esas emociones, no las haces sentir reales.

Por otra parte, adoré la personalidad —aunque un tanto ficticia— de la protagonista. Me gusta que ella no sea la damisela en apuros, sino una mujer, en este caso vampira, fuerte y decidida; sin miedo a tomar acciones, que sea dura y a la vez conserve sentimientos.

La historia transcurre sin verdadera acción por así decirle, no transmite emociones que te atrapen en la lectura y te hagan sentir parte del libro como un personaje más.

La portada está bien, se relaciona con la historia, aunque tiene una calidad visual un tanto baja, cosa que le quita estética.

Tienes aspectos a mejorar, cosas que podrían cambiarse con una rigurosa edición de la obra. Tu forma narrativa es bastante buena, eres concreta y logras explicar las cosas sin confundir a los lectores. Está todo bien narrado y estructurado, con pequeños errores, pero todos los cometemos. Cosas que eres capaz de mejorar.

CríticasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora