Xilan, el fracasado

58 5 2
                                    

Crítica realizada por PamM_lilCat

Título: Xilan, el fracasado
Autor: CCmyc02
Género: Romance LGBT+
Capítulos: 79
Estado: En proceso

Trama: 4/5

Sinceramente, al leer la sinopsis de la historia me interesó de inmediato, pero el libro resultó no ser en absoluto lo que me esperaba, aunque no por ello me decepcionó, sino al contrario.

Me parece increíble lo bien que armaste la historia, no solo del protagonista, sino también a todo el reino, leyes, cargos, tradiciones, vestimenta y todo lo que conlleva crear una historia como la tuya.

El desarrollo de los personajes también me pareció genial, desde la elección de nombres hasta la personalidad de cada uno. Cabe decir que hay veces en que los personajes me parecieron algo trillados o simples, pero el desarrollo de cada uno es lo que les dio vida. Todos los personajes se sintieron naturales en su interacción y me encantaron muchos de ellos. Debo decir que Xilan me pareció en un principio un prontagonista algo soso, simplemente sumiso ante todo y aceptando su derrota miserablemente, pero justamente por eso me agradó bastante su evolución. Hasta lo que va del libro, sigue habiendo momentos en los que su sumisión y rectitud me exasperan, pero consigo comprenderlo por su educación y no sabes cómo me terminó encantando su relación con Dixen.

Hablando de los amantes, ya he dicho que amo su relación y cómo se llevan entre ellos a estas alturas de la historia. Me gustó también su desarrollo, sus avances y todo, pero lamentablemente sigo sintiendo que falta algo, y ese algo me parece que aplica para toda la historia. Me parece que es tu forma de narrar, que se centra más en hechos, explicaciones y que da lugar a los pensamientos, pero deja un poco de lado lo sentimental.

Un poco más de énfasis en lo que sienten los personajes, por lo menos Xilan, hubiera hecho todo mucho más emocionante. El mejor ejemplo que puedo poner es que me hubiera encantado entender lo que sintió el protagonista en la boda, si tuvo nervios, si le emocionó estar ahí con Dixen, o si llegó a dudar en algún momento. Sin duda disfruté la escena, pero en el fondo queda un vacío por la falta de un ambiente en cuanto a sentimientos que permita adentrarse en la historia como es debido, y no como si se leyera la historia en segundo plano; porque, repito, se disfruta, pero no permite adentrarse por completo.

También quiero decir que hubo partes en las que me enredé un poco en la historia; especialmente con los diálogos, hubo varias ocasiones en las que tuve que detenerme para revisar quién dijo cada cosa. Ahora bien, es sorprendente lo bien que detallaste muchas cosas, como las ceremonias o la escritura, pero también me quedé confusa en algunas partes. Sobre todo la parte donde se explica la competencia por la corona, me mareó un poco y tuve que leer varias veces para comprender. Aquí quiero recomendarte que releas lo que escribes; porque seguro para ti tiene todo mucho sentido, pero intenta leerlo desde el punto de vista de tus lectores, quienes no saben nada a parte de lo que escribes, así que asegúrate de no dar por sentado que todos entienden y procura organizar bien tus explicaciones, porque creaste un universo maravilloso (en sentido de la creación, porque en realidad es un mundo bastante malo) y solo tienes que conseguir que eso que está en tu mente llegue al lector. A pesar de algunas explicaciones enredadas y un par de fallas, vas por muy buen camino.

Por último, sobre la prueba. Me gusta mucho dónde situaste la historia, no en la competencia, sino en el momento en el que Xilan ya había perdido, haciendo honor al título de la historia. Me siento muy impotente con toda su situación y lo del fracasado, pero de eso va la historia, al final. Debo decir que, a pesar de que me gusta el resumen de lo sucedido hasta el momento en que comienza el libro, me es inevitable sentir curiosidad por esa prueba, por la razón de que Dixen haya elegido a Kou, por qué fue lo que lo llevó a perder y todo aquello. Me permitiré conservar la esperanza de que todo sea explicado o retomado después, pero ya que eso no forma parte de la trama en sí, debo admitir que es muy cruel, pero también muy interesante que dejes aquellas escenas a la imaginación pura del lector.

Ortografía: 3.5/5

Voy a felicitarte por tener una gran escritura. Los acentos, la ortografía y los guiones están demasiado bien. Además, manejas mucho el voseo, que es parte vital de la historia, y hasta donde mi conocimiento me permite ver la conjugación de los verbos, lo haces muy bien.

Como en casi todas las historias, hay algún que otro error de dedo, en el que una letra sale cambiada o una palabra mal escrita, pero nada que no se corrija con una revisión minuciosa antes de publicar. Además, el autocorrector probablemente hizo de las suyas en un par se ocasiones.

Otro detalle que me causó un poco de incomodidad fueron las abreviaturas de señor y señora. En lo personal, siento que debería escribirse «señora Shia», por ejemplo, pero según tengo entendido no es algo erróneo y al final me acabé acostumbrando, por lo que lo dejo a tu propio criterio si te parece algo que se debiera corregir.

Por último, y lo que bajó especialmente la puntuación en este aspecto, es la coherencia de las frases y oraciones, pues en más de uma ocasión me encontré con oraciones sin sentido o frases que costó bastante entender, por ejemplo:

[...], pero no conseguía escuchar nada significativo aparte de frases maliciosas sobre un niño de lástima hacia la prometida del padre del bebé [...].

Esa es una frase que, incluso ahora, no consigo terminar de comprender y que solo logré averiguar su significado leyendo lo siguiente.

Las explicaciones además, como ya dije, son algo enredadas, así que te aconsejaría leer el capítulo en voz alta y con calma antes de publicarlo, para ver todos los errores e intentar hacerlo desde el punto de vista del lector.

Originalidad: 5/5

En este punto estoy muy sorprendida.

De verdad te creaste un universo entero para la historia. Formaste historias, tradiciones, ceremonias y una sociedad entera casi de la nada.

Si me dijeras que es un libro histórico y que aquello de verdad sucedió, yo te creería porque los detalles están demasiado bien.

Me encuentro gratamente impresionada por el reino tan detallado y bien estructurado que te formaste. Incluso detalles técnicos, reglas de vestimenta, etc.

Incluso la parte donde se explica la historia detrás de la competencia entre los candidatos a rey me impresionó bastante. Yo creía que esa parte sería un simple concurso para probar quién era mejor, pero realmente lo detallaste y justificaste cada aspecto y cada parte del proceso.

No puedo darte menos que la calificación máxima en originalidad, porque hiciste un grandioso trabajo con el universo alternativo, la tan poco común historia del protagonista, los personajes que te creaste y la narrativa tan especial.

En serio, muy buen trabajo.

Puntuación final: 12.5/15

Conclusión.

En serio me encantó tu historia, y me aguanté las ganas de dejarte algún voto o comentario para no hacer ningún adelanto de mi crítica, pero ahora te dejo saber que seguiré leyendo las actualizaciones porque realmente lo disfruté.

Cuando se me asignó el pedido me dijeron que, incluso por petición tuya, podía no leer todos los capítulos debido a la cantidad, pero no me quedé con las ganas y leí hasta el final.

Los capítulos son muy llevaderos, y si bien el lenguaje es un poco enredado, complejo o ceremonial por partes, es algo que le da vida a la historia y me encanta.

Si tengo alguna queja es la falta de énfasis en las emociones y me quedé con un vacío en varias ocasiones, pero ello no quita el hecho de que me encantó leer tu historia.

En serio tienes algo muy bueno, y algo debes de hacer para conseguir más visitas y votos porque lo mereces. Por ahora te recomiendo mejorar tu narrativa y tener más cuidado con los errores, pero no hay mucho más que pueda recomendar cuando vas por buen rumbo.

Espero que consideres mejorar y corregir las fallas, porque tienes una historia maravillosa.

Mucha suerte, estaré esperando el próximo capítulo con ansias.

CríticasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora