Crítica realizada por @PamM_SuGab
Título: Amar después
Autor: MelAkarui
Género: Novela histórica
Estado: terminadaTrama: 5/5
La historia tiene una trama muy especial, he de decir. Coloca al lector en un punto medio entre el dolor de la pérdida reciente y los primeros pasos de la superación, es decir, para cuando comienza la historia, Nicolás ya ha empezado a superar la muerte de su esposa, pero aún tiene la mayor parte del recorrido por delante. Este detalle me gusta mucho porque, tal y como lo insinúa el título, no se trata de la muerte de Elena, sino de la vida del protagonista después de ella.
El tema de volver a enamorarse me pareció muy bien tratado. No hubo alguien en la familia que no apoyara al protagonista a seguir con su vida y hasta lo ayudan a aceptar el hecho de que se está enamorando por segunda vez. Está muy bien dado su segundo comienzo, pues la relación con Irina se da de una manera bastante natural que me encanta y seguro encantará a cualquier lector.
En cuanto a los personajes, son magníficos, cada uno con su personalidad y sus facetas, desde el protagonista hasta la institutriz que nunca se da a conocer. Hasta en la forma de hablar se puede percibir su esencia. Cada personaje involucrado está tan bien hecho y se siente tan real, que es imposible no apreciarlos a todos.
Hablando de los personajes, me hubiera gustado escuchar más sobre Camila o la demás gente del Partido, pues sonaban al principio como personajes importantes que al final pasaron a segundo plano en cuando a relevancia.
Los capítulos son tan extensos como tienen que serlo, porque no hay párrafos de más ni detalles innecesarios. Las descripciones justas y la historia desarrollada al ritmo correcto hacen del libro una lectura muy amena que disfruté mucho.
Mi único inconveniente es respecto al contenido multimedia. En general, cumple con su función de ejemplificar lo que se describe y dar a conocer los objetos o lugares que desconocemos para alentar a la imaginación. Sin embargo, y a mi criterio personal, muchas otras fueron innecesarias. Vuelvo a decir que las descripciones son muy buenas, por lo que muchas veces las imágenes fueron más una limitante al momento de imaginar a los personajes, que una mejora para el ambiente de la historia. Sin embargo, no es algo malo, pues esta es solo mi opinión y una recomendación.
Ortografía: 4.5/5
La ortografía es prácticamente impecable. Un manejo muy bueno de la conjugación de verbos con el «vos», palabras bien acentuadas y un correcto uso de signos de puntuación.
¡Muchas felicidades por tan buena escritura!
Sin embargo, eso no te salva de pequeños errores que todos cometemos. Mínimos, a decir verdad, pero que prefiero señalar:
En primer lugar, me encontré con un error de dedo, supongo yo, que te llevó a escribir mustió, en lugar de musitó.
Y la única palabra mal acentuada que encontré fue jacarandá, correctamente escrita como jacaranda, sin tilde.
Por último, como recomendación para mejorar la historia, estaría bien en algún momento pulir detalles como las rayas de diálogo, que si bien no entorpecen la lectura, no está mal que sean corregidas. Para entender los errores respecto a estas, deberías pasarte por el libro de tips ortográficos de esta misma editorial y revisar el capítulo respecto a este tema.
Originalidad: 4.5/5
Si bien no es el único libro escrito con esta temática, por supuesto, tampoco es algo que encuentres tan comúnmente, y trata temas un tanto más delicados.
El detalle que, en mi opinión, destaca a tu historia, es la personalidad de cada personaje, siendo cada uno tan único. Además, el hecho de que no sea una historia trágica, sino que es sobre superación, amor y esperanzas.
Es una de esas historias de romance que te mantienen con el corazón en la mano, te hacen encariñarte con los protagonistas y te dejan cierta gratificación en el pecho conforme el amor de los personajes, así como los mismos personajes, evolucionan.
A propósito, me parece muy lindo y práctico el detalle de colocar explicaciones adicionales, glosario, y contexto histórico al final de cada capítulo. Fue de mucha ayuda en la comprensión y la ambientación.
La trama, los personajes y tu forma de escribir en sí, conforman la originalidad de esta historia, que hiciste completamente tuya.
Puntuación final: 14/15
Conclusión.
Hay detalles que lo impiden, entre ellos la ley que dicta que nada puede ser perfecto, pero tu historia se acerca bastante a serlo.
Me enamoré de los personajes como seguro muchos otros lo hicieron. Me quedé con una buena sensación y un maravilloso sabor de boca.
Por favor, sigue prestando atención al detalle, sigue narrando así de bien y, sobre todo, no dejes de escribir.
Muy buena historia. Mis sinceras felicitaciones.
ESTÁS LEYENDO
Críticas
Random¡Humanos! ¿Cómo tienen la osadía de venir hasta aquí, el Infierno, y querer pasar sin haber fallecido antes? ¿Han conseguido una moneda para Caronte y llegar sin que Cerbero los haya devorado... solo para visitarme? Bien, soy Hades, dios del Inframu...