Crónicas de Galedia I: Ialmyr

91 12 7
                                    

Crítica realizada por EVRamosKhouri

Título: Crónicas de Galedia I: Ialmyr
Autor: Cati_Calo
Género: Fantasía.
Capítulos: Doce + prólogo.
Estado: Terminada.

Trama: 5/5

La historia me dejó sin palabras.

Tienes una narración sublime, detallas todo a la perfección, nos haces sentir dentro de la historia, dentro de tu mundo. No se te ha escapado ningún hueco, aquellos detalles de todo el alrededor hace que nos sintamos parte de la historia. Y el que hayas agregado un mapa del lugar, lo hace todo mejor, más real.

A veces es díficil narrar desde varios puntos de vista, puesto que algunos autores no saben definir sentimentalmente a cada personaje; pero tú lo hiciste a la perfección. Son unos personajes maravillosos, con vida propia, con sueños, metas, aspiraciones, deseos... De verdad que me encantaron, y no quería parar de leer.

El implemento de los diálogos fue algo muy acertado, en lugares específicos que hacen que conozcamos más acerca de los personajes y su manera de actuar ante los demás. Me sacaste varias sonrisas y emociones con unos cuantos.

Ortografía: 4.5/5

Tienes una ortografía buena, no perfecta, pero el texto se lee a la perfección y es algo que se agradece a la hora de leer en Wattpad.

A continuación, te daré algunos ejemplos de unos pocos errores:

✨ En la sinopsis pude notar que faltan espacios. Es decir, usas los puntos y aparte y los signos de puntuación adecuadamente, pero no dejas el interlineado necesario, por lo que hace que se vea todo muy pegado. Ojo, no solo lo noté en la sinopsis, sino en la mayoría de los capítulos, recomiendo que leas con profundidad antes de publicar algún capítulo.

✨ «Solo», «esta», «esto», «esa» y «eso» ya no se acentúan según la RAE. Pendiente, que lo he visto en varias ocasiones.

✨ «Quizás» se usa cuando la palabra que le sigue empieza con vocal, y el «quizá» cuando la palabra que le sigue empieza con consonante.

Ejemplo del primer capítulo:

❌ Quizás había pedido auxilio en sueños, quizás había gritado.

✅ Quizá había pedido auxilio en sueños, quizá había gritado.

✨ No se usan las comillas inglesas ("") sino las latinas («»). En todo caso, las latinas son más recomendables, pues tu historia está en español.

✨ A veces, luego de alguna coma o punto y seguido, se te olvida dejar el espacio correspondiente luego de él. Y otras veces, pones espacio antes y después de usar dichos signos de puntuación.

Ejemplo:

❌ —Pues haz lo que te digo o esa perra acabará metida en un saco en el fondo del río Sar—.Ambos niños dieron un respingo.

✅ —Pues haz lo que te digo o esa perra acabará metida en un saco en el fondo del río Sar. —Ambos niños dieron un respingo

Aquí se pueden señalar dos cosas:
🔎  Cuando haces un diálogo, el inciso debe ir pegado a la acotación que va luego de la intervención del personaje, no pegado (y esto se puede ver en muchas ocasiones a lo largo de la historia o hasta de maneras diferentes).

🔎 El punto y seguido va junto al diálogo, no después del guión largo/raya. Además de la separación correspondiente entre este y el inciso (guión).

Cabe recalcar que unas veces hiciste uso de la regla del inciso y otras veces no. Por eso siempre hay que hacer una revisión profunda antes de publicar.

✨ Cuando estás narrando o un personaje hace una pregunta, que no está antecedida por otra, la palabra debe empezar en minúscula a menos que antes haya un punto y seguido o esté empezando una oración.

✨ En muy raras ocasiones vi este error, pero igual lo voy a mencionar. Cuando un personaje nombra a otro, por ejemplo, al inicio de la oración, entonces debe haber una coma luego de nombrarlo, si lo mencionan en el medio de la oración entonces debe haber una coma antes y después, por último, si lo nombran al final de la oración, debe haber una coma antes.

Originalidad: 5/5

Es díficil encontrar una historia original en esta plataforma y en todas partes, pero sin duda tú le diste un aire diferente a la tuya. Es diferente, fresca, hermosa... En pocas palabras, original. Y te felicito por ello.

Puntuación final: 14.5/15

Conclusión.

Una historia fantástica, con una sinopsis que le hace honor y una trama aún mejor.

La portada tiene ese aire de fantasía que rodea a la novela, a los personajes y a ese mundo en general. La tipografía se mezcla a la perfección con el fondo. No digo que sea mi favorita, pero es la adecuada para la historia.

Felicidades, has creado una gran, gran novela. Definitivamente leeré más.

CríticasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora