Ante una sociedad, las definiciones de "obligación social" no son diferentes, mas es la interpretación de cada una lo que conlleva a los distintos comportamientos bien y mal vistos. Enterarse, así pues, de que la justicia es devolver a cada individuo lo que se ha recibido de este, puede conllevar a un orden o a un caos de acuerdo con el entendimiento que se imparta. ¿Sería lo justo decir que, cuando una persona ha matado, otro debe convertirse en asesino también por ello? Y, de ser así, ¿no debería ser la misma víctima quien asesine a su asesino? De esta manera, se devolvería lo justo. Entonces, la familia de la víctima, si tomara la decisión de lastimar a aquel asesino de la misma manera asesinando a un pariente, ¿estaría siendo justo o injusto? Pues la nueva víctima nada habría tenido que ver en el primer asesinato y, en el peor de los casos ¿qué si no causa el mismo dolor al asesino original?
En otro caso, ¿qué haría una víctima de secuestro al ser liberado por su captor tras hacerse el pago de rescate? ¿Debería liberarlo también? ¿O debería secuestrarlo, pedir recompensa y liberarlo?
¿Qué debería hacerse cuando un amigo nos ayuda perjudicando a otro? ¿Se deberían asumir las consecuencias en conjunto o abandonarlo ya que fue el perpetrador de todo? Pero, entonces ¿podríamos seguir llamándonos amigos o nos volveremos enemigos? Y, hablando de enemigos, ¿qué si nos hacemos de enemigos de hombres poderosos que puedan lastimarnos con sus tantas influencias? ¿Cómo se respondería a ello de la misma manera? O, de nuevo, en el peor de los casos, ¿qué tal si nos hacemos amigos de personas perjudiciales y enemigos de bienhechores?
Lo justo, por consiguiente, no puede decirse, literalmente, de esa manera, pues entonces la justicia sería en realidad tanto el crimen como la virtud. ¿A quién hacer bien y a quién hacer mal y cómo saber cuándo estés obrando con justicia?
Para Hwang, la definición de justicia no iba de la mano de ninguna de estas conjeturas absurdas; ellos tenían como principio y final la habilidad que crearía una sociedad culta y respetuosa. Al crimen se debe castigo, porque cualquier forma de crimen no deja de serlo, mas consideran excepciones cuando la formación de los criminales que tratan es distinta de la de ellos, pues creían fielmente en que existía, en algunos, la moral injuriada; aquella que se viese ofuscada con actos criminales como único medio de supervivencia. La única que merecía una oportunidad de redención entre los habitantes del estado.
"Una generación a veces forjará oro, la siguiente podría forjar plata, la siguiente ¿quién sabrá? La distancia que puedan recorrer nuestros hijos es lo que los definirá para el futuro, si sostendrán o derribarán."
— Se refiere efecto de la educación sobre las generaciones. Fue dicho por mi bisabuela: la distancia prueba la resistencia de un caballo. —Iseul lo miró confundida evidentemente. Él sonrió de lado.
— Dos personas pueden vivir una misma situación al mismo tiempo, pero se repondrán en diferentes maneras. Imagina que caen dos en una zanja. Una podría sumirse en una miseria descontrolada, sintiéndose la más desdichada y quedarse a morir ahí, la otra sacrificaría su energía en buscar la manera de salir. Probablemente se le ocurra escalar y pierda las uñas, entonces se vendará los dedos con su ropa y le dará frío, se cubrirá con un par de prendas que saque de sus telas desgarradas y pensará en otra cosa. Tal vez piense: estoy aquí y no parece que alguien venga, ¿cómo saldré? Entonces vuelve a intentar; escalar no funciona, qué tal empezar a rascar la tierra que forma los muros para poder subir. Quizá lleve días enteros, pero funcionaría. Una persona soportaría hasta siete días sin alimento. Cinco si hace esfuerzos desgastantes. La zanja más profunda hecha por el hombre hasta ahora es de cinco metros. Una persona mide alrededor de un metro y medio. Rápidamente: no tendría que rascar la tierra de cinco metros, si rasca a la altura de su vista, usando, por ejemplo, el tacón de su zapato evitará algunas lesiones, si usa una roca será más rápido, deberá escalar al menos tres metros y medio. Y, aún así, si antes de llegar a lo alto alcanza el borde estirando sus brazos, sólo necesitará soportar su propio peso para salir. Ahora te pregunto: ¿quién crees que sobrevivirá entre esas personas? —Ella bajó las pupilas, aunque en realidad no tuvo que pensarlo.
ESTÁS LEYENDO
Herencia de sangre | 𝑺𝒑𝒊𝒏-𝒐𝒇𝒇
Historical FictionHay quienes dicen que la mala sangre se hereda, que si has nacido con un corazón negro así será para siempre, pero lo cierto es que nadie nace odiando, mucho menos deseando ver a todos a su alrededor muriendo en soledad y agonía, en el olvido, la de...