La miro desde atrás apoyado en una pared. Tiene a todos los presentes a sus pies, exprimiendo cada segundo que la tienen delante y coreando sus canciones como si estuviesen en un recinto multitudinario y no en una clínica con algún familiar ingresado por rehabilitación. Es justamente lo que buscábamos. Que puedan olvidarse un poquito de la dura realidad en la que viven, y ella lo consigue.
- Os voy a contar un secreto.
Ha cantado dicen por ahí, y vaya sentimiento le ha echado. A veces me olvido que mi trabajo es investigarla y me apetece tener una charla con ella solo para saber de su vida, para saber que la lleva a cantar con tanta intensidad, para conocer a esa Malú que tiene tantas facetas.
- Vosotros me veis súper tranquila.
Ríe tímidamente.
- Pero estoy hecha un nervio.
Confiesa.
- Es que a mi cantar así delante de gente me da mucha vergüenza.
Se hace pequeñita.
- Así que, ¿por qué no me echáis una mano y cantáis conmigo bien fuerte?
Les pide jugando con un anillo que lleva en el dedo pulgar. Llevo observándola bastante tiempo, y siempre que está nerviosa lo hace.
- ¿Vale?
"Si" "Vale"
Se escuchan varias voces el unísono y su sonrisa lo ilumina todo.
- Que difícil es la vida, que crueles son las noches, a este lado de la madrugada sigo a la deriva con mi alma ya vacía entre soles y lunas amargas...
Canta nadie con una curva en sus labios que podría hacer perder la razón a cualquiera.
+ ¿Por qué no canta blanco y negro?
Le pregunto a Portu que está junto a mi obligándome a desviar mis pensamientos. No sé qué tiene Malú que enfrenta mis propios sentimientos.
Po: No puede. Las canciones de este disco solo las cantará en directo cuando arranque la gira.
+ ¿En serio?
Había logrado conmoverme, pero ahora que sé que no está dispuesta a donar su single en vivo por primera vez a una ocasión tan bonita me llena de cabreo.
Po: Si te creías que Rosa iba a permitir algo así...
Contesta sin mirarme. Sus ojos llenos de admiración no se apartan de ella.
+ Rosa...
Po: Es muy profesional y sabe que con Malú el éxito y las ganancias están asegurados.
Me cuesta percibir que es lo que intenta decirme. ¿Es que acaso no adoran a aquella mujer tanto como parece?
Po: No le ha gustado nada que Malú venga aquí a cantar gratis, pero ya vas conociendo como es ella, si se le mete una idea en la cabeza puedes quitarle la cabeza, pero no la idea.
Me río. De eso si estoy seguro.
Po: Han acordado que vendría, pero que las canciones del disco quedan para la gira.
+ Vaya.
- Nadie, después de ti no hay nadie...
Canta mientras por sus ojos parece desprender fuego. Luego los cierra y continúa expresándose en forma de canción. Aferrada al micrófono. Con rabia. Con dolor.
- Que aunque lo intento y soy fuerte no cierra esta herida.
Su expresión me obliga a cuestionarme si ha elegido las canciones al azar o verdaderamente su pasado la sigue haciendo daño.
+ Creí que Malú y Rosa eran muy unidas.
Vuelvo a mi conversación con Portu. Aquí hay información que me puede ser útil.
+ Lo parecen.
Po: Las apariencias engañan, Martín.
Me da una palmada amigable en la espalda.
Po: Malú puede llegar muy lejos.
Valora.
Po: Y Rosa sabe cómo colocarla en la cima.
+ ¿Quiere decir que solo trabajan juntas por conveniencia?
Me aseguro antes de descartar la posibilidad de que Rosa sea quien me lleve al gran secreto de Malú.
Po: ¿Y quién no lo hace?