195: Una familia

246 54 1
                                    

Solo tomó un momento antes de que las supervisoras contaran a su gente e informaran el recuento. Qin Yining asintió.

—Nos faltan cuatro. Recuerda transmitirles mis palabras.

—Sí, por favor dé sus órdenes, señorita —Fang-mama sonrió amablemente.

—Todas ustedes han estado con la familia durante mucho tiempo y nos han servido durante muchos años con sus mejores esfuerzos. Algunas de ustedes fueron vendidas a la mansión, otras vinieron voluntariamente. No importa cómo terminaron aquí, la familia no las ha maltratado.

»Estoy segura de que todo el mundo ha oído hablar de la situación exterior. Algunas de ustedes vinieron a mí para renunciar esta mañana, así que decidí que bien podría convocar a todas y repasar esto claramente.

»¡Los Qin nunca han sido malos maestros! Los destinos compartidos nos unieron como amo y sirviente. No hay necesidad de poner las cosas difíciles cuando llega el momento de separarse. Lo diré claramente hoy. Si siguen a la familia, deben seguir el camino de la familia. Compartirán cualquier dulce que tengamos y cualquier amargor que degustemos. Si alguna de ustedes desea irse, tiene otros arreglos afuera o tiene parientes a los que puede huir en el sur, puede dar un paso al frente ahora.

El silencio sonó con fuerza después de sus palabras. Nadie se atrevió a dar un paso adelante. Qin Yining sonrió ante esto.

—No sean tímidas, no estamos tomando en cuenta a quién debemos castigar. Para aquellas que quieran irse, no les exigiré el dinero de su libertad. También les daré dos taeles de plata a cada una para su viaje. Quien dé un paso al frente ahora y se registre recibirá su plata.

Algunas vacilaron cuando contrastaron la expresión gentil y la actitud seria de Qin Yining con los problemas que acechaban afuera. Avanzaron con inquietud, ocupando silenciosamente lugares en el suelo vacío cercano.

Con el desastre mirándolas a la cara y sus vidas en juego, más personas siguieron después de que la primera persona dio un paso. Otra... y otra... y otra...

Más abandonaron la multitud reunida para ocupar un lugar en el suelo vacío. Aquellas que querían irse no estaban limitados a una rama o departamento en particular. Había mensajeras, cocineras y doncellas, como la doncella principal de la sexta señorita y la nodriza de la octava señorita.

Qin Yining las miró en silencio, viendo que la multitud original se dispersaba y el área previamente vacía se llenaba de gente. Había menos de cuarenta sirvientas que querían quedarse.

Los maestros y las señoras detrás de Qin Yining fueron asaltados por emociones complicadas, pero en su mayoría amargas, particularmente aquellas cuyas sirvientas querían irse. La sexta y octava señorita lloraban en silencio, provocando emociones similares de las sirvientas que querían irse. Algunas bajaron los rostros enrojecidos, otras en silencio se enjuagaron las lágrimas.

Cuando parecía que todas habían tomado una posición, Qin Yining volvió a preguntar:

—¿Hay alguien más que quiera irse? Si se van ahora, pueden ir con plata en sus manos. Si eligen quedarse, tendrán que vivir y morir con los Qin.

Apenas había bajado la voz cuando otra mujer vacilante cambió de bando.

Otro latido más tarde, parecía que se habían tomado todas las decisiones. Qin Yining asintió con una sonrisa.

—Gracias a todas por su atención durante este tiempo. Jiyun.

La criada salió con unos sirvientes levantando un cofre.

—Formen una línea aquí. Recibirán dos taeles de plata cuando lleguen al principio de la fila, así como sus escrituras de esclavitud o carta de declaración. Después de eso, pueden regresar y empacar sus cosas para irse.

El regreso de la golondrinaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora