101: La historia interna de las conversaciones de paz

351 46 7
                                    

Huzi sabía que era mejor no hacer demasiadas preguntas cuando su maestro estaba tan lívido. Se ocupó de limpiar el carbón en el piso con una escoba y un recogedor. También se aseguró de llamar a un empleado de la posada para que volviera a encender el brasero. Mientras esperaba a que Pang Xiao se enfriara, el guardia también preparó personalmente una taza de té para su maestro. Cuando vio que la expresión del príncipe se aclaraba un poco, finalmente se atrevió a expresar las preguntas que le quemaban la punta de la lengua.

—¿Por qué su majestad hablaría repentinamente de paz? Siempre hemos tenido la ventaja en la guerra. Debería ser el Gran Yan el que rogue por la paz. ¿Por qué somos nosotros los que hablamos de eso primero?

Pang Xiao hizo a un lado su bata para sentarse en una silla redonda. Un canto burlón curvó sus labios.

—¿No es obvio?

—Maestro, no lo entiendo. —Huzi se rascó la cabeza con curiosidad.

—Hemos luchado contra Ji del Norte durante tantos años, y logramos conquistar el país después de una dura victoria. Luego declaramos la guerra al Gran Yan casi de inmediato, sin tener en cuenta a los tártaros del norte que siempre nos han estado acosando, asaltando y saqueando. Los hombres de Ji Zeyu en el norte también necesitan raciones y alimento. ¿Qué tan llenas crees que están las bóvedas de nuestra nación?

—Pero... pero los ejércitos del Gran Zhou son fuertes...

—El soldado más feroz y el caballo más fuerte tienen fuerza solo si se alimentan. ¿El emperador declaró la guerra al Gran Yan justo después de su coronación solo porque quiere unir al mundo?

Huzi parpadeó y soltó un "ohhhh" de comprensión después de un largo rato.

—¡Lo entiendo! Su majestad quiere la tierra rica en la que se asienta el Gran Yan. Sin mencionar lo fácil que son como objetivo, por lo que declaró una guerra para alimentar otra guerra.

Pang Xiao se sirvió otra taza de té y lo bebió lentamente. Huzi se paseó en varios círculos y luego se golpeó la frente.

—Su majestad realmente no quiere la paz, ¿verdad? ¿Nos quedamos... sin plata para las tropas fronterizas? ¿El emperador está mintiendo sobre las negociaciones para que... obtengamos una suma de plata para continuar la guerra?

Pang Xiao asintió distraídamente mientras miraba la taza de té de porcelana blanca en su mano. Su mirada era insondablemente profunda.

—Tsk tsk, esto hace que las cosas sean interesantes. Esos idiotas del Gran Yan no quieren nada más que paz. Probablemente vendrán con toda la sinceridad que tienen. Es por eso que el viejo tonto de Yuchi obligó a Qin Huaiyuan a ofrecer a la cuarta señorita de Qin. Si pasan por las negociaciones y luego descubren que todo es una farsa, ¿no se enfurecerán sus ciudadanos?

—La ciudadanos del Gran Yan ya están en pie de guerra. —Pang Xiao empujó firmemente la taza de té con un dedo calloso, haciéndola girar una y otra vez—. Ese viejo tonto de Yuchi favorece a la tramposatriz y elimina a sus leales súbditos. Ya sea la muerte del médico imperial Tang, Sun Yuanming o la ejecución de todos los hombres Sun, todo esto solo ha permitido a la gente ver cuán basura es su emperador. Un cobarde hasta los huesos, por no pensar en la vida y la muerte de la gente común y los soldados. Siempre que los problemas llaman a la puerta, envía a sus leales súbditos a abrir la puerta. Después de una serie de eventos como este, tanto los ciudadanos como el ejército del Gran Yan estarán completamente decepcionados con su emperador. Esto es lo que quiere su majestad.

—Por eso el emperador quería el cerebro de Sun Yu. —Huzi lo entendía todo ahora—. Quería enfurecer a la población y llevarla a odiar a su emperador aún más.

El regreso de la golondrinaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora