85: Arreglo (II)

327 47 3
                                    

Los ojos de su quinta prima política estaban abiertos de par en par y miraban fijamente. Aunque estaba mirando a Qin Yining, sus ojos no estaban enfocados. Las lágrimas brotaban de sus ojos continuamente, como si fueran manantiales interminables.

Cuando la duquesa la vio así, caminó lentamente hacia adelante y puso las manos en las rodillas, sentándose lentamente en la cama. Su voz hablaba de gran experiencia y calma.

—Él pudo irse con un corazón tranquilo sabiendo que diste a luz a la niña de manera segura. Los muertos se han ido y los vivos deben ser fuertes. De hecho, lo tienen fácil cerrando los ojos y dejando todo. Los deberes y responsabilidades recaen sobre los que viven. Shuang’er, sé que fueron una pareja joven profundamente enamorada. Escucha a tu abuela, imagina que se ha ido de viaje y que algún día se volverán a encontrar.

—Abuela. —La quinta prima política se atragantó y agarró la mano de la duquesa mientras la otra sostenía a su hija. Se aferró a la mano de la duquesa con tanta fuerza que parecía que iba a aplastar la mano de la matriarca.

Todas no pudieron evitar llorar de nuevo. Frente a un desastre tan grande, uno sería derrotado por lo que la vida les había arrojado o tomaría un respiro y se pararía derecho con la espalda recta. La duquesa recordó claramente lo que el duque le había dicho antes de irse. Ella era una mujer digna de su reputación. En este momento crucial, ella era la más débil y debería estár absolutamente postrada de dolor. Pero aquí estaba, capaz de analizar con calma la situación y elegir el camino correcto para las mujeres afligidas.

Qin Yining miró a la duquesa con admiración y dolor. Lo que ella misma podía hacer era cuidarlas bien y asegurarse de que no se quedaran cortas de ropa y comida.

El trágico final del duque de Ding y sus descendientes pronto fueron de conocimiento público gracias a la propaganda del Gran Zhou. Sus folletos se publicaron no solo en los tablones de anuncios, sino también en todas las calles y callejones. Cualquiera que supiera leer podría asimilarlo todo rápidamente.

El emperador del Gran Zhou había ejecutado a veinte mil cautivos debido a la insolencia del emperador del Gran Yan. Eso hizo que otros veinte mil hijos nunca más puedan volver a ver a sus padres. ¿Y el aclamado emperador del Gran Yan? Aún vivía una vida lujosa y abundante con su tramposatriz. De hecho, incluso había obligado al nieto del duque de Ding a ofrecer su cerebro en un intento por el perdón del Gran Zhou. Sun Yu se había negado y, por lo tanto, el enviado del Gran Zhou había hecho una rabieta. ¡Solo eso había sido suficiente para hacer que el emperador del Gran Yan se orinara metafóricamente en sus pantalones y matara a todos los hombres Sun! ¡Ni siquiera había mostrado misericordia a un niño de cinco años! Después de matar a uno de sus súbditos, inmediatamente envió un mensaje al Gran Zhou y movió la cola pidiendo perdón como un perro desvergonzado.

La gente estaba furiosa por este emperador inútil y loco por el sexo que temía cobardemente la muerte. ¿Cómo puede deshacerse de los súbditos leales de esta manera? Aunque se acercaba el nuevo año, la capital estaba inmersa en el dolor y la furia. La gente se desanimaba mucho cada vez que pensaba en esta noticia, en cómo el viejo funcionario Cao había matado a un ciudadano a plena luz del día y en la total indiferencia del emperador. Alguien que estaba aún más desmoralizada era Sun-shi.

—¡Madre! —Llevaba un chaleco azul zafiro y adornos plateados para el cabello. Su capa negra se ensanchó cuando entró en la casa y se arrojó a las piernas de la duquesa con un sollozo—. ¡Madre, Qin Meng es un bastardo ingrato! ¡Nos ha dado la espalda a mí y a nuestra familia!

La duquesa sintió que su mente zumbaba mientras miraba a su hija sollozando. Esta hija realmente está más allá de toda esperanza. Solo sabía llorar y sollozar contra los cielos cada vez que se encontraba con algo. No es de extrañar que criaría a una hija como Qin Huining.

—Levántate y habla. —La duquesa se frotó las sienes.

—No llores, señora. —La recién rescatada Bao-mama ayudó a Sun-shi a sentarse en un taburete de jardín—. Deberías pensar en la salud de la vieja señora. —Sun-shi no había hecho mucho por la familia después de que sucediera algo tan enorme, y ni siquiera había estado en estos dos días. Había sido Qin Yining corriendo de un lado a otro. Por lo tanto, Bao-mama no tenía una buena disposición hacia Sun-shi en ese momento.

—Qin Meng. ¡Él va a tomar a la viuda de Cao como concubina! —Sun-shi resopló y respondió, muy ofendida—: ¡Ella va a entrar a la casa hoy! Nada de lo que dije hizo una diferencia e incluso trató de engañarme con mentiras diciendo que el emperador le había dado a Cao-shi. Madre, ¿cómo puede tratarme así? ¿Tendría su puesto hoy si no fuera por la ayuda de mi padre antes? Ahora que algo le ha sucedido a nuestra familia, ¡él está siendo completamente ingrato y está limpiando el pasado! ¡Estoy muerta por dentro!

La duquesa miró hacia arriba para ver el rostro pálido Sun-shi, círculos oscuros debajo de sus ojos y ojos hinchados por el llanto. Ella suspiró.

—Hija Han, ya no eres una niña. Intenté enseñarte algunas cosas hace mucho tiempo, pero no las aprendiste. No gastas tus esfuerzos en hacer una vida tranquila tampoco. Solo piensas en tu ilustre trasfondo. ¿Vas a menospreciar a tus suegros para siempre por los méritos de tu familia? Ya dije esto antes. Los Sun ya no están y por eso no tienes respaldo. Cuando no esté a tu lado en el futuro, deberías usar más tu cerebro.

Las lágrimas de Sun-shi volvieron a brotar.

—¡Cómo que no vas a estar a mi lado, madre!

La duquesa le acarició la cara y miró a Qin Yining.

—La nieta Yi nos ayudó mucho esta vez. No tenemos nada con que agradecerle.

—No digas eso, abuela. Esto es justo lo que debería haber hecho. También estoy haciendo esto por mi madre —Qin Yining respondió con seriedad.

—Lo sé. Eres una niña lúcida. Ya pensé a dónde deberíamos ir y establecí el contacto apropiado. Nos prepararemos para mudarnos a partir de hoy. Sirve bien a tu madre en el futuro y vive bien con los Qin. No nos contactemos mucho en el futuro.

La habitación se silenció instantáneamente después de esto. Sun-shi reaccionó frenéticamente,

—Madre, ¿estás enojada conmigo? Yo, solo quería desahogarme un poco. Por eso dije todo eso. Sé que no debería haberlo hecho. No te enojes, madre. ¡No me dejes!

—No es por ti. —La duquesa suspiró—. Hija Han, deberías confiar más en tu esposo en el futuro. Escucha las sugerencias de la nieta Yi. El emperador realmente debe haber otorgado a Cao-shi al señor Qin. Su trasfondo no es simple, así que no te pongas en desacuerdo con ella en el futuro. Ten más cuidado y no le creas a nadie fácilmente. Si te encuentras con algo, ten una buena conversación con la querida Yi antes de hacer algo. Ella ve las cosas con claridad.

Sun-shi entró en pánico aún más cuando escuchó lo que sonaron como las últimas palabras de su madre. Qin Yining entendió lo que quería decir la duquesa y frunció el ceño.

—En realidad, no tienes que preocuparte, abuela. No soy yo quien emitió el precedente de que el Instituto contratara a la Academia Real. Es una tradición de nuestros antepasados. Tengo el deseo de traer a nuestra familia aquí y tal es mi libertad para hacerlo. ¿Puede el emperador meterse incluso en asuntos privados?

—Niña tonta —respondió la duquesa—. ¿Crees que el emperador es racional? Si lo fuera, nuestra familia no estaría en estos apuros. Tu padre tiene un estatus especial y no es correcto que nos quedemos. Además, tengo cosas que hacer. —Se puso de pie y le dio unas palmaditas en la cabeza a Sun-shi, luego le dijo con benevolencia a Qin Yining—: No has regresado a casa por mucho tiempo, pero puedo decir que eres una chica inteligente. Evitemos visitas en el futuro. Cada una de nosotras viviremos nuestras propias vidas. Envejecer en paz será la mayor bendición de todas.

La frente de Qin Yining estaba fruncida con fuerza, mientras que Bingtang, Songlan y Qiulu sentían que la duquesa estaba siendo demasiado fría. Su ama había gastado más que plata para salvar a las mujeres y llevar mensajes a la mazmorra para que los hombres no pasaran al otro mundo con gran incertidumbre. También había asumido un riesgo enorme al darles un buen entierro y retener a todos los sirvientes necesarios. Pero la duquesa ahora diciendo "evite las visitas y reduzca el contacto" estaba trazando un claro foso entre las dos.

El regreso de la golondrinaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora