1: De regreso a la mansión

2K 134 9
                                    

El décimo mes del año acababa de comenzar. Todavía no era el octavo día, que anunciaba la llegada del invierno, pero los días ya se estaban enfriando. Incluso las pocas macetas de crisantemos, colocadas a lo largo de los pasillos de la cámara alta en la mansión del primer ministro, habían comenzado a marchitarse.

Un gran asunto había ocurrido en la finca; a los sirvientes no les importaba perder las flores. Los crisantemos fueron dejados para resistir el viento y la escarcha como lo harían ellos.

Qin-mama se frotó las manos y resopló mientras caminaba rápidamente hacia el Jardín de la Piedad Amorosa, atravesó un pasillo de conexión y pisó un pasillo pavimentado con calizas cuadradas. Se apresuró a llegar a la casa principal, su capa verde como la tinta, tejida con finas fibras de algodón, se desplegaba en su prisa.

Cuando llegó al corredor de la casa principal, una joven sirvienta, que aún no se había dejado crecer el pelo, le ofreció ansiosamente un calentador de manos de latón.

—Has vuelto, Qin-mama.

—Mm. —Qin-mama levantó una ceja.

Las pesadas cortinas acolchadas frente a las puertas de la casa principal estaban bordadas con caracteres verde tinta para la fortuna y la longevidad. Se levantaron cuando la criada principal Jixiang se agachó afuera después de escuchar la perturbación.

Cuando vio a Qin-mama, Jixiang la apartó rápidamente y habló en voz baja:

—La vieja señora se siente un poco mejor ahora. Las chicas le hacen compañía.

Qin-mama frotó su mano fría contra el calentador de manos, respondiendo con una voz silenciosa similar.

—¿Está la señora mayor adentro?

Jixiang sacudió la cabeza y señaló en dirección al Jardín de la Tranquilidad, con una expresión de llanto fingido.

—La segunda señora y la tercera señora están tratando de convencerla. —Su expresión se volvió seria—. ¿Ya ha traído el señor a esa persona?

Qin-mama asintió gravemente cuando la cara de Jixiang brilló a través de una serie de pequeños cambios. Las dos se volvieron, levantaron las cortinas y entraron, colocando el calentador de manos en una mesa decorativa de sándalo de patas arqueadas que estaba puesta en la esquina donde se unían dos paredes exteriores.

Qin-mama acarició sus mejillas, todavía un poco rígidas por el frío, y esbozó una pequeña sonrisa apropiada para la ocasión. Solo entonces trotó rápidamente alrededor de un panel lacado en negro, tallado con urracas que se posan sobre flores de ciruelo, y se dirigió hacia el pasillo lateral.

En comparación con la habitación exterior, los cuartos de la vieja señora eran tan cálidos como la primavera.

La luz del sol entraba por las ventanas cuadriculadas de papel Goryeo, adornando las exquisitas decoraciones de sándalo talladas en el interior con una suave capa de luz. Los cojines de brocado verde pálido esparcidos con flores estaban puestos en las sillas, y más flores florecieron en alfombras suaves de brocado de Persia. El carbón fino y reluciente brillaba en un brasero en el centro de la habitación.

Dos jóvenes damas casadas vestidas con finas joyas estaban en medio de los taburetes moviéndose hacia el brasero para calentarse, y otras cinco encantadoras jóvenes estaban de pie o sentadas junto a la cama luohan que estaba junto a la ventana. La cama, hecha de sándalo de grano fino, estaba adornada con tallas de buenos deseos y buena suerte.

Sentada con las piernas cruzadas en la cama luohan, la vieja señora llevaba una chaqueta de oro oscuro con una fila de botones en la parte delantera, rematada con un cuello alto y redondo. Una diadema de brocado del mismo color, incrustada con jade, se envolvió alrededor de su cabeza. Una horquilla dorada con una flor de jade también se había deslizado diagonalmente en su cabello. Un cojín de asiento cilíndrico de color verde pálido adornado con flores de color verde tinta le apoyaba la espalda.

El regreso de la golondrinaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora